15 octubre, 2008

"Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos"

Algunos apuntes rápidos de este interesante documento
  • La reducción de la cantidad de alumnos no tiene fuerte impacto sobre la calidad de los resultados.
  • No puede mejorarse el aprendizaje sin mejorar la instrucción.
  • Principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar: calidad de los docentes.
  • Se atribuye a menudo el éxito de los sistemas educativos asiáticos a 2 factores: fuerte ventaja cultural en educación y el tradicional respeto por el docente.
Algunos cambios educativos estratégicos que transformaron con rapidez el estatus de la profesión docente:
  • Inglaterra convirtió la docencia en la profesión más popular entre estudiantes de grado y postgrado en apenas cinco años.
  • Finlandia ha elevado el estatus de sus maestros primarios con relación al de los docentes secundarios modificando los salarios en apenas €100 mensuales.
Mecanismos para seleccionar a los postulantes para capacitación docente:
  • Los sistemas educativos con más alto desempeño cuentan con mecanismos más eficientes que los sistemas con bajo desempeño, y reconocen que una mala decisión en la selección puede derivar en hasta 40 años de mala enseñanza.
  • Conjunto de características susceptibles de identificación para convertirse en un docente eficiente antes de ejercer la profesión: un alto nivel general de lengua y aritmética, fuertes capacidades interpersonales y de comunicación, el deseo de aprender y motivación para enseñar.
  • Singapur: 1 de cada 6 postulantes es aceptado como docente.
  • Finlandia: 1 de cada 10 postulantes es aceptado como docente.
  • En Singapur y Finlandia, en distinta medida, el Estado controla el proceso completo de admisión de estudiantes de profesorado.
  • Seleccionar a los candidatos apropiados antes de que inicien su capacitación, garantizando a quienes resulten seleccionados un puesto docente antes del ingreso al programa de capacitación.
  • Boston Teacher Residency paga un salario durante los estudios y cubre los costos de sucapacitación. Los postulantes están en el 10% superior de su promoción, “más calificados, más maduros”.
  • Chicago Teaching Fellow paga un salario durante sus estudios. Los candidatos son más aptos y permanecen por más tiempo que los del sistema de admisión ordinario.
  • Inglaterra: El 20% de los nuevos docentes ingresan a sus cargos por medio de programas con salida laboral. La calidad de la docencia y los resultados de los alumnos después de dos años es superior al sistema de admisión ordinario.
  • Singapur: Todos los estudiantes de profesorado reciben un salario y la garantía de un empleo al momento de su graduación.
Mitos y creencias con poco sustento fáctico:
  • Es posible lograr mejoras sensibles en el largo plazo en el sistema educativo sin necesidad de elevar primero la calidad de los aspirantes a docentes;
  • Variables de importancia, como el estatus de la profesión docente, están en gran medida fuera del control de las autoridades;
  • Atraer gente más capacitada a la docencia siempre requerirá que los sistemas educativos paguen salarios más altos;
  • Hacer que la docencia se convierta en la opción de carrera preferida de grandes cantidades de postulantes con alto desempeño es un objetivo inalcanzable o lejano.
Estudio completo: "Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos"

2 comentarios:

  1. intressant dokument. Var hittar man den engelska versionen?
    Per

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  2. Michael Barber y Mona
    Mourshed. Septiembre 2007. “How the World’s Best-Performing School Systems Come Out On Top”, McKinsey & Company,
    Social Sector Office. http://www.mckinsey.com/clientservice/socialsector/resources/pdf/Worlds_School_Systems_Final.pdf

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