Las tecnología han transformado nuestra vida, tanto en el hogar, en la escuela y el trabajo. No siempre han reducido nuestro trabajo, sino que en la mayoría de los casos lo han transformado, ya sea en su contenido, en la rapidez, efectividad, etc.
Esto es especialmente notorio en la educación. La utilización de las nuevas tecnologías en la educación no reduce el trabajo de los profesores. Su uso está cambiando el concepto de enseñanza, el rol del profesor, el aprendizaje, y las necesidades de los estudiantes.
Las consideradas herramientas y tecnologías "tradicionales" (como papel y lápiz, calculadoras, procesadores de texto, etc.), han supuesto en su tiempo mejoras en la eficiencia educativa pero no han significado un cambio notable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas herramientas y tecnologías educativas digitales, que se encuentran en las primeras etapas de aplicación, proporcionan un gran potencial de mejoras en el acceso, presentación del material didáctico existente y en las metodologías de trabajo.
Pero su principal mérito está en la capacidad de expresar los conceptos de enseñanza-aprendizaje desde diferentes perspectivas, facilitando la aplicación de diferentes estilos de aprendizaje y métodos de evaluación.
¿Cuáles son los cambios más destacados?
Mencionare algunos...
Diferencia entre los medios tradicionales y medios digitales El medio tradicional por excelencia es el texto impreso que ofrece claras ventajas sobre el mensaje hablado. Con el tiempo, el texto impreso dominó el aprendizaje y la educación con la existencia de los libros impresos.
Los medios digitales (texto, sonido, video e imágenes digitales) proveen las ventajas del texto impreso incorporando otras nuevas, especialmente aquellas relacionadas con la flexibilidad para transformar de un medio a otro. Esto permite expresar una idea en forma redundante, es decir la misma idea puede ser expresada como texto, imágen, sonido o video, favoreciendo el desarrollo de estilos de aprendizaje diverso.
Aunque el texto sigue siendo un tipo de material dominante, es evidente la diversificación de medios.
Los principales beneficiados de esta innovación educativa son los estudiantes que verán aumentados las oportunidades de acceso al aprendizaje en materias tradicionalmente difíciles como matemáticas, geografía, física, química para mencionar algunas. El uso de videojuegos, juegos de estrategia, videos, gráficos y otros medios entregarán la motivación y atractivo que difícilmente podía alcanzar en forma aislada el texto escrito.
¿Un estudiante diferente? La clase magistral presencial tradicional expresa un determinado estilo de aprendizaje, es decir, supone que todos los estudiantes aprenden de una determinada forma.
El conocimiento de las profundas diferencias entre los estudiantes individuales y su forma de aprender se ha visto favorecido por el uso cada vez más frecuente de las tecnologías digitales.
Esto permite desarrollar materiales y experiencias de aprendizaje que permitan al estudiante seleccionar el método y material más adecuado a su personal estilo de aprendizaje.
Nuevas formas de evaluación Tradicionalmente el aprendizaje se ha medido como los números memorizados, hechos recordados, verbos y palabras escritas correctamente.
Es necesario avanzar a resultados y procesos de aprendizaje medibles que incluyan diferentes estrategias y estilos de aprendizaje, que incorporen la evaluación como un proceso contínuo (eliminar los exámenes finales quizás?), para hacer un seguimientos de éxitos y fracasos para introducir mejoras permanentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Un concepto diferente de enseñanza y aprendizaje La flexibilidad e interactividad de los medios facilitados por las tecnologías digitales abren opciones hasta el momento desconocidas con los métodos tradicionales. Los diseños instruccionales así generados posibilitan crear ambientes de aprendizaje individuales y colectivos, experiencias de aprendizaje y modelos de instrucción asociados al desarrollo de habilidades y de evaluación de desempeño.
Claro que esto no es automático...Debemos preparar, especialmente a los profesores, para que se sientan seguros integrando las nuevas tecnologías digitales a su quehacer diario, que adquieran competencias pedagógico-técnicas, que construyan materiales didácticos con herramientas web (muchas de ellas de uso libre), que incluyan Recursos Educativos Abiertos existentes en internet, que apliquen nuevas formas de trabajo colaborativo, que integren nuevas formas de evaluación, etc.
Y la verdad, estamos iniciando un proceso y además, es un proceso que no tiene retorno...
Reflexiones sobre procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías, competencias pedagógico-técnicas, TICs para la innovación educativa.
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La inteligencia artificial en la educación: Unesco
Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...
La tecnología ya ha cambiado los modos de enseñanza, a través de aplicativos como procesadores de texto, hojas electrónicas y el famoso PPT que reemplazó a los slides y transparencias.
ResponderEliminarAhora ingresamos al mund virtual de la enseñanza, donde el modo presencial será paulatinamente reemplazado por el modo virtual, toda una revolución en la educación, en el cual se reduce notablemente la accesibilidad geográfica y los costos (viaje, estadía, entre otros)
Gracias por este resumen de una realidad que cada vez va tomando mayor vigencia.
ResponderEliminarEl reto no es seguir presentando contenidos de manera más atractiva con el uso de las teconologías; sino como acompañamos el proceso de aprendizaje, conceptuado como una investigación permanente.
ResponderEliminargracias Sergio, María y Raul por vuestros comentarios. Para que demos ese salto y traigamos la realidad al aula (con todo el entorno tecnológico que contiene esa realidad a la que los estudiantes están habituados), debemos comenzar por que nosotros los profesores experimentemos ese cambio en nuestra práctica, por ejemplo utilizando blogs en nuestras clases, como lo describo en ¿Como crear mejores profesores?
ResponderEliminarExactamente Jaime como los haz comentado la tecnología sigue en evolución. cada vez nos es mas fácil encontrar información a través de la web. Los avances tecnológicos que hoy en día llevamos a permitido a las diferentes instituciones educativas abrir nuevos métodos de enseñanza, como lo son los estudios en linea, esto favorece y abre la posibilidad de estudiar a un mayor numero de personas,lo que conlleva a un mejor progreso a un país, estos estudios tienen muchas ventajas ya que el estudiante no asiste regularmente a un salón de clases lo que le ayuda a no descuidar otras actividades que realiza cotidianamente.
ResponderEliminarPersonalmente yo estoy a punto de iniciar mi formación profesional en esta modalidad esperando adquirir aun mas habilidades que un estudiante convencional presencial.
Julio Cesar Lopez Munguia.
Alumno del Curso Propedeutico de la UNAM.
Grupo FEBM1G84
La realidad es que la enseñanza ha evolucionado gracias a la tecnología, y el proceso de aprendizaje se ha acortado grandemente por eso. Les dejo este aporte https://zarza.com/tecnologia-educativa-de-lo-tradicional-a-lo-digital/ que complementa muy bien su artículo y creo que aporta un muy buen concepto al mismo.
ResponderEliminarGracias!
La tecnología en todos los ámbitos de la vida del hombre ha influido, como docente con 25 años de trayectoria he tenido que actualizarme para seguir enseñando en estos nuevos tiempos, es un gran desafío pero me interesa conocer todos estos nuevos "canales" para favorecer y motivar el aprendizaje de los estudiantes.
ResponderEliminarLa tecnologia ha ganado espacio en todos los ámbitos para simplificarnos la vida! por que cuesta tanto introducirla, usarla, explotarla y disfrutar de sus beneficios en la escuela???
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