31 octubre, 2021

¿ERES REALMENTE INTELIGENTE, O ES SOLO GOOGLE?


(basado en Foto de SHVETS production en Pexels)

Interesante investigación sobre como la capacidad de buscar rápidamente en Google cambia la forma en que las personas perciben su propia inteligencia.

Artículo original: ARE YOU REALLY SMART, OR IS IT JUST GOOGLE?

"Cuando estamos constantemente conectados al conocimiento, los límites entre el conocimiento interno y el externo empiezan a difuminarse y a desvanecerse", dice Adrian Ward, profesor adjunto de marketing en la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin. "Confundimos el conocimiento de Internet con el nuestro".

Aunque los seres humanos han confiado durante mucho tiempo en el conocimiento externo almacenado en libros y otras personas, la búsqueda en línea ha hecho que la interfaz entre el pensamiento interno y la información externa sea más rápida y fluida.

El proceso de búsqueda en Google es muy parecido a la búsqueda en la propia memoria. Eso puede hacer que la gente confunda la información encontrada en Internet con la que tiene en su cabeza.

¿Cuál es la moraleja de la investigación?

  • Sugiere que, en un mundo en el que la búsqueda en Internet suele ser más rápida que el uso de la memoria, es posible que, irónicamente, sepamos menos pero pensemos que sabemos más.
  • Esto podría afectar a la toma de decisiones, afirma Ward. Sentirse más informado sólo por el hecho de haber utilizado Internet podría hacer que nos basáramos en la intuición a la hora de tomar decisiones médicas o financieras arriesgadas, y podría hacer que nos atrincheráramos aún más en nuestras opiniones sobre la ciencia y la política.
  • La investigación también tiene importantes implicaciones para la educación, ya que los estudiantes podrían dedicar menos tiempo y energía a adquirir conocimientos si ya se sienten bien informados.
  • Los educadores y los responsables políticos podrían reconsiderar lo que significa ser educado, tal vez dando menos prioridad a la memorización de hechos que pueden ser simplemente buscados en Google. "Tal vez podamos utilizar nuestros limitados recursos cognitivos de una manera más eficaz y eficiente", dice Ward.

Por ahora, Ward dice que ha reducido un poco el uso de Google desde que realizó el estudio. En su lugar, cuando busca información, a menudo intenta poner a prueba su propia memoria.

Afirma: cuando saltamos de inmediato a Google, "no ejercitamos nuestra memoria".

¿Cuál es tu opinión? ¡bienvenidos con tu comentario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...