21 marzo, 2020

Google lanza nuevos recursos gratuitos para profesores

Google anunció una serie de recursos para educadores que les ayudarán a impartir un plan de estudio a distancia.
A través de diferentes plataformas, Google enseña tips, herramientas y estrategias que los docentes pueden implementar con sus estudiantes en este período de cuarentena.

17 marzo, 2020

Uso de Conferencia Web para la enseñanza en Línea


Muchos colegios y universidades cancelan o reducen las clases presenciales como una forma de reducir el contagio del virus COVID-19.
La educación a distancia en línea asume mayor importancia y muchas instituciones y empresas están usando herramientas de conferencia web por primera vez.
Personalmente las utilizo para enseñanza, conferencias y reuniones y me gustaría compartir algunas ideas:
  • Conoce las características de la herramienta seleccionada y configura los ajustes necesarios. Podrás encontrar muy buenos tutoriales en vídeo y guías de ayuda en la web.
  • Define el propósito del usar esta herramienta y la mejor manera de utilizarla para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Crea una estrategia para que los participantes se comprometan a favor de la diversidad, la equidad y la inclusión. 
  • Trata de mantenerla simple con unos pocos temas a ser cubiertos. Intentar hacer demasiado dejará a los asistentes confundidos. 
En este artículo incluyo ejemplos de conferencias web gratuitas y tutoriales recomendados.

Consejos prácticos para profesores (instructores)

  • Distribuye una guía para que los estudiantes sepan cómo utilizar la herramienta de conferencia web.
  • Proporcionar un enlace para que los estudiantes practiquen.
  • Usa auriculares con micrófono, especialmente si tienes un entorno ruidoso.
  • Prepárate para eventuales perturbaciones (mensajes inapropiados de chat, o de voz), por ejemplo, silenciar o eliminar al participante, etc.
  • Prepara la presentación (por ejemplo, con una secuencia de transparencia PowerPoint) cuya primera imagen describa con claridad los datos del tema de la sesión, presentador (nombre, e-mail), curso, institución.
  • Prepara una breve lista de consejos técnicos y de etiqueta general en tu segunda diapositiva para asegurarse de que los participantes sepan cómo interactuar para minimizar las perturbaciones y frustraciones.
  • Intenta reducir la sección instructiva a no más de 20 minutos (ojalá 10 minutos) y 30 minutos de preguntas y respuestas.
  • Prepárate para eventuales desconexiones de Internet. Evita conectarte desde una Wifi pública si es posible, ya que esto afectará la trasmisión. Es mejor una conexión Ethernet directa.
  • Proporciona el enlace a la sesión en línea en un espacio de aprendizaje compartido (por ejemplo, sistema de gestión de aprendizaje, página web, etc.). También puedes enviarlo previamente por correo electrónico, como recordatorio.
  • Para grupos grandes, solicita ayuda a un asistente o personal de apoyo para que gestione el chat. Pide a los participantes que formulen sus preguntas en el chat. El asistente responde usando el signo @ para destacar que pregunta está respondiendo (por ejemplo, @Ana). Las preguntas importantes o difíciles pueden ser leídas en voz alta para que el instructor las responda.

Consejos prácticos para participantes

  • Puedes incluir estos consejos en el correo electrónico previa a la conferencia web.
  • Accede a la herramienta antes de la primera sesión y practica su uso.
  • Prepárate para la sesión encontrando un lugar tranquilo para concentrarse y una buena conexión a Internet.
  • Llega unos minutos antes para minimizar las interrupciones.
  • Usa auriculares con micrófono, especialmente si tienes un entorno ruidoso.
  • Silencia el audio hasta que tenga una pregunta o comentario.
  • Levanta tu mano para hacer preguntas o escribirlas en el chat.
  • La sesión puede ser grabada para consulta posterior.
  • El instructor puede guardar los mensajes de texto del chat, incluso los enviados en privado para hacer un resumen que será enviado por correo electrónico.

Ejemplos de conferencias web gratuitas y tutoriales recomendados

Alberga hasta 100 participantes, límite 40 minutos en reuniones de grupo, Número ilimitado de reuniones.
Ayuda y tutoriales: https://support.zoom.us/hc/es

Incorporada en las Apps de Google; podemos acceder por medio del correo electrónico de Gmail. Los participantes deben tener una cuenta de Google (mail de Gmail).
Ayuda y tutoriales: ¿Cómo podemos ayudarte? http://bit.ly/38UT1Qw

Skype es útil para las interacciones uno a uno, así como para las conversaciones en grupo. Buena herramienta en el aula.
Tutoriales: ¿Cómo puedo empezar a utilizar Skype? http://bit.ly/2SeHyot


Ejemplos de guías

Guía: Herramienta de Videoconferencia, Universidad de Alcalá (Adobe Connect) http://bit.ly/3aWmNFU
Guía: Introducción videoconferencia, Universidad de Alcalá (Blackboard Collaborate) http://bit.ly/3a1zSxx

11 marzo, 2020

Impacto del COVID-19 (coronavirus) sobre la educación online

Photo by Dimitri Karastelev on Unsplash
De acuerdo con NPR, https://www.npr.org, una organización de medios de comunicación online, un número creciente de universidades de EE.UU. han cancelado las clases presenciales debido al coronavirus. Los cierres comenzaron en el estado de Washington, y ahora incluyen a la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia, la Universidad de Princeton, la Universidad de Rice, la Universidad de Stanford, la Universidad de Hofstra, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Washington, entre otras. Hasta hace unas semanas, más de medio millón de estudiantes están afectados por las cancelaciones.

La Universidad de West Chester, una universidad pública ubicada en el Condado de Chester, Pennsylvania, es la primera universidad en cancelar toda "instrucción presencial y cara a cara" durante el resto del semestre y utilizar medios de comunicación alternativos a partir del 30 de marzo, debido a la preocupación por la propagación del coronavirus. Otras instituciones han extendido las vacaciones de primavera y han anunciado que estarán en línea al menos hasta principios de abril.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar todos los centros educativos de Vitoria y Labastida en una nueva medida para intentar frenar el avance del coronavirus, según informan medios vascos. La medida afecta guarderías, centros de primaria, institutos y universidades y también a las actividades extraescolares.

En muchos países, las universidades están tratando de calmar a los estudiantes, los profesores y los padres. A los estudiantes y personal que regresan del extranjero, se les insta a estar en auto cuarentena durante dos semanas. Los centros de salud del campus recuerdan a los profesores que alienten a los estudiantes a quedarse en casa si se sienten enfermos, y que les aseguren que no afectará sus estudios. Además de las advertencias sanitarias, recordatorios de lavado de manos y consejos de limpieza, se trata de asumir también un papel activo en el rechazo de la xenofobia, el fanatismo y el racismo asociados a COVID-19.

¿Cuál es el impacto del coronavirus en la actividad académica?

Universidades de diferentes países proponen diferentes medidas para reforzar y mantener la actividad académica. por ejemplo:
  • Herramientas online
Solicitar a los profesores que se preparen y familiaricen con programas de videoconferencia como Zoom, en caso de que un brote mantenga a los estudiantes confinados en casa.
  • Asumir cambios en pedagogía. 
Un decano opina que "Como facultad, hemos pensado más seriamente en la pedagogía en el último mes que en los ocho años anteriores." Dice que dar conferencias a través de video chat no siempre es factible debido a problemas de ancho de banda y otras razones, así que los profesores están investigando cómo involucrar a los estudiantes mediante videos, foros y chat. Profesores de universidades en Inglaterra consideran que "Mudar nuestros cursos a una modalidad online no es inminente, y puede que no sea necesaria, pero si lo es, no tendremos mucho tiempo para prepararnos".
  • Cancelar viajes
Muchas universidades y sistemas universitarios estatales comenzaron a cancelar los programas de viaje de alumnos. Además, el profesorado se ha visto afectado por la cancelación de importantes reuniones y conferencias académicas. 
  • Enseñar y aprender sobre el coronavirus
Una crisis sanitaria mundial también puede ser una oportunidad de aprendizaje. Esto ha generado un fuerte impulso a la creación de cursos y recursos educativos dirigidos al público en general.

Cursos online y recursos educativos sobre el COVID-19

¿Cómo hacen las universidades para reforzar el aprendizaje en momentos de crisis?

La Universidad de Deusto ofrece aprofesores y estudiantes de recursos tecnológicos como apoyo a la docencia, como:
  • Sistemas para la realización de videoconferencias: Google Meet/Hangouts y Zoom.
  • Herramienta para trabajar de forma colaborativa: Google Drive
  • Biblioteca digital: Océano
Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online
El blog Innovación Educativa publicó una Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online por motivo del Coronavirus, para transformar actividades docentes presenciales en actividades a distancia a través de Internet.

Algunas recomendaciones de este blog:

  • Sustituye las clásicas lecciones magistrales e incorpora un pequeño trabajo individual.
  • Graba la presentación acompañada de la narración del profesorado. Por ejemplo, si la sesión fuese de una hora:
  • Dividir la sesión en tres bloques, (máx. 20 minutos). Cada bloque contiene un video de máx. 7-8 minutos, un test para comprobar que se ha entendido el video (no para evaluarle) y una micro actividad. Duración del test y la micro actividad: máx. 10 minutos.

Algunos consejos adicionales (resumen):

  • NUNCA grabes toda la clase en video. No conseguirás mantener la atención y dificultas el aprendizaje.
  • Utiliza herramientas de grabación tipo “screencast” (videotutoriales, grabación de la pantalla del ordenador).
  • No grabes la imagen del profesorado (el alumnado lo conoce).
  • Incluye un foro donde el alumnado pueda hacer preguntas.
  • Publica las soluciones correctas para que el alumnado compare su solución.
  • Micro Taller. Cómo subir un video educativo a Youtube.

28 febrero, 2020

Publicación de MIT Technology Review

MIT Technology Review en español es la edición en castellano de la revista publicada por Technology Review Inc., compañía independiente de medios de comunicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
MIT Technology Review, es una autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios.
Si estás interesad@, SUSCRÍBETE
En su número especial de febrero 2020 escribe sobre las 10 Tecnologías Emergentes de 2020

17 febrero, 2020

Investigación de la analítica de datos en la educación superior

En un anterior artículo Impacto de la analítica de datos en la educación superior comencé con una definición y análisis de la analítica de datos en la educación superior.

Este artículo recorre las oportunidades para la investigación.

Las instituciones de enseñanza superior, en su mayoría, están reuniendo más datos que nunca. Sin embargo, investigaciones aportan pruebas de que la mayoría de esos datos se utilizan para satisfacer los requisitos de acreditación o presentación de informes más que para abordar cuestiones estratégicas, y gran parte de los datos reunidos no se utilizan en absoluto. El análisis se utiliza sobre todo en las esferas de la gestión de la matrícula, el progreso de los estudiantes y la financiación y el presupuesto institucionales. Los posibles beneficios de la analítica para abordar otras áreas -como el costo de completar una carrera, la optimización de recursos y las múltiples funciones administrativas- no se han materializado.

La investigación tiene un papel de liderazgo que desempeñar para promover el potencial de la revolución de la analítica de datos en la educación superior.

Se trata de promover, desarrollar y mitigar los riesgos asociados. 
Esto incluye la satisfacción de una creciente demanda de conocimientos que mejoren los resultados de los estudiantes y la productividad institucional. La función investigadora está bien posicionada para guiar la creación de conocimientos, asesorar en materia de políticas y estrategias, e impulsar la innovación a través de un enfoque informada por datos. Especialmente porque las funciones investigadoras poseen una combinación única de memoria institucional y experiencia, además de una rica comprensión de las oportunidades y desafíos que enfrentan los estudiantes y las instituciones.

La investigación está explorando cómo adquirir, procesar y analizar los datos de manera que conduzcan a mejores decisiones. También están utilizando la revolución analítica para crear nuevos productos de visualización, inteligencia empresarial en tiempo real y plataformas de autoservicio que atraigan tanto a los líderes como a los usuarios avanzados. Esto abre la puerta a análisis más sofisticados, a una mejor comprensión y a un modelo de análisis más colaborativo y ágil. 

En reconocimiento de este modelo emergente, Association for Institutional Research publicó una declaración de prácticas, haciendo hincapié en un modelo híbrido de análisis:
  • alimentando la profusión de investigación a través de la institución,
  • enseñando las mejores prácticas de análisis de datos,
  • facilitando la toma de decisiones informadas en todo el campus,
  • proporcionando desarrollo profesional en el análisis de datos, y
  • centrándose en las respuestas centradas en los estudiantes.
Así, la investigación institucional puede modernizar y mejorar su capacidad para guiar a las instituciones a través de un proceso intencional de cambio transformador.

Diversos autores han identificado tres atributos relacionados con la fuerza de trabajo que contribuyen al éxito del proyecto de investigación y análisis: 
  • la institución proporciona una formación eficaz, 
  • el personal está capacitado en el análisis y 
  • líderes institucionales comprometidos con la toma de decisiones basadas en pruebas. 
La falta de personal especializado en datos y análisis, y un liderazgo que no se comprometa con el análisis pueden obstaculizar el progreso de estas iniciativas.

¿Deseas profundizar?


10 febrero, 2020

Aplicaciones Educativas Web 2.0 - Primera Parte

Seguro que todos estamos de acuerdo que las tecnologías han transformado nuestra vida, tanto en el hogar, en la escuela y el trabajo. No siempre han reducido nuestro trabajo, sino que en la mayoría de los casos lo han transformado, ya sea en su contenido, en la rapidez con que lo ejecutamos y en la eficiencia del resultado.
Las nuevas herramientas y tecnologías educativas digitales proporcionan un gran potencial de mejoras en el acceso, presentación del material didáctico, en la evaluación y en las metodologías de trabajo.
Una importante característica de estas herramientas reside en la capacidad de expresar procesos de enseñanza-aprendizaje desde perspectivas diversas, facilitando la aplicación de diferentes estilos de aprendizaje y métodos de evaluación.

¿Cómo encuentro las herramientas Web 2.0 que necesito?

1.     Debes comprender la naturaleza instruccional de una actividad de aprendizaje.
2.     Necesitas una clara razón para usar una herramienta. Es altamente inefectivo utilizar tiempo en una herramienta sin una utilidad práctica.
3.     La experiencia de colegas y en la web (blogs, tutoriales, foros, etc.), pueden ser un valioso apoyo. Pide ayuda para encontrar la mejor herramienta para tu proyecto.
4.     Practica con frecuencia. La experiencia alcanzada mediante la práctica prueba y error será de gran utilidad para tus proyectos futuros.
5.     Aplica una herramienta a un contexto práctico: ganas en experiencia y habilidad.
6.     Evalúa como una herramienta te ayuda a resolver un problema. Si no te ayuda o presenta muchas complejidades, explora otra herramienta.
7.     Explora y añade continuamente nuevas herramientas a tu caja de herramientas. Si encuentras una mejor herramienta, remplaza la anterior.

Las Herramientas web 2.0 pueden ser clasificadas en diferentes categorías usando como referencia el marco P21 (21st Century SkillsFramework).
  • Comunicación y Colaboración
  • Creatividad e Innovación
  • Pensamiento Crítico y Resolución de problemas
  • Presentación y Retroalimentación
  • Redes Sociales
  • Productividad

Inicio una serie de artículos en los que quiero compartir ideas y recomendaciones sobre nuevas (y antiguas) aplicaciones y herramientas educativas innovadoras para facilitar el trabajo de los profesores tanto en el aula como en sus cursos online.
Se trata de aplicaciones que utilizo y que enseño en mis cursos a distancia para elaborar proyectos y facilitar el trabajo diario. Incluyo también ejemplos de ejemplos de aplicación educativa, Tutoriales, cómo empezar y referencias.
Comencemos con:

Categoría Comunicación y Colaboración

  • Articula pensamientos e ideas utilizando medios orales, escritos y no verbales.
  • Escucha eficazmente para descifrar el significado, incluyendo el conocimiento, los valores y las actitudes e intenciones.
  • Usa la comunicación para varios propósitos (p.ej. informar, instruir, motivar y persuadir).
  • Utiliza múltiples medios y tecnologías, evaluando su impacto
  • Desarrolla habilidades para trabajar de manera efectiva y respetuosa con otros.
  • Desarrolla compromisos para lograr un objetivo común.
  • Asume la responsabilidad compartida del trabajo colaborativo y valora las contribuciones de cada miembro del equipo.

Tópico
Ordenar y clasificar favoritos, Diigo - www.diigo.com
Descripción
Herramienta de gestión de información para ordenar y clasificar favoritos, notas, captura de pantalla e imágenes de una página web. Puedes acceder desde cualquier computador, tableta o teléfono con navegador web, dispositivos móviles Android, iPad e iPhone. Puedes instalarlo como barra de herramientas en Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari y Opera
Ejemplos de aplicación educativa
·   Actividades individuales o de grupo de búsqueda o investigación en la Web
·   Compartir resultados de búsqueda web con otros colectivos.
·   Aprender a describir y etiquetar vínculos web.
Tutoriales, cómo empezar
·   Tutorial de Diigo, educaLAB (2014) http://bit.ly/2u4a6Jr
·   Tutorial de Diigo en español (2016) http://bit.ly/2ugX6Qv
·   Maneras de trabajar con Diigo en el Aula (2012) http://bit.ly/2Seoxm5  
·   Aprende a gestionar tus búsquedas en internet (video tutorial) http://bit.ly/2SiG0d2
Referencias
Buenas prácticas con Diigo, educaLAB /2014) http://bit.ly/3baEItd


Tópico
Descripción
Esta aplicación permite crear preguntas y que los participantes en conferencias, presentaciones, aulas, etc. contesten usando SMS (sólo EEUU), web o Twitter.
Ejemplos de aplicación educativa
·  Los profesores pueden crear una encuesta de retroalimentación o hacer preguntas.
·  Integrar actividades interactivas directamente en una presentación. La audiencia responde en la web mediante mensajes de texto SMS en sus teléfonos.
Tutoriales, cómo empezar
·  Aprendamos haciendo http://bit.ly/2GPM6MH  
Referencias
Una cuenta gratuita (Higher ed free) acepta ilimitado número de preguntas y un máximo de 40 respuestas por encuesta.
Tópico
Curación de contenidos https://www.scoop.it/
Descripción
Compartir contenido web que nos parezca útil. El término que define esta actividad es “curación de contenidos” (inglés, “content curation”). Es el proceso de filtrar, agrupar y compartir información sobre un tema determinado.
Ejemplos de aplicación educativa
·  Mostrar información sobre un tema determinado.
·  Que cada estudiante muestre referencias a sus trabajos.
·  Que cada estudiante “cure” un contenido determinado.
Tutoriales, cómo empezar
·  Intef: Red de buenas prácticas http://bit.ly/36SR5H5
·  Scoop.it – Área de Tecnología Educativa http://bit.ly/2Sh1CGK
Referencias
Content curation formats, benefits and methodologies http://bit.ly/2RXJTW9
Tópico
Llamadas de audio, videollamadas y chat www.skype.com/es/
Descripción
Skype es útil para las interacciones uno a uno, así como para las conversaciones en grupo. Buena herramienta en el aula.
Ejemplos de aplicación educativa
·  Conversación por parejas en Skype, chat y voz.
·  Expresar correctamente opiniones en lengua extranjera.
·  Conferencia corta de un experto invitado.
·  Práctica de entrevistas.
Tutoriales, cómo empezar
·        ¿Cómo puedo empezar a utilizar Skype? http://bit.ly/2SeHyot
Referencias
Skype Support http://bit.ly/393zGNl
Tópico
Conversaciones multimedia (inglés) https://voicethread.com/
Descripción
Conversaciones alrededor de contenidos multimedia (fotografías, vídeos, audio, presentaciones). Quienes participan pueden hacer comentarios de voz, de vídeo a través de la webcam o de texto, pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa.
Ejemplos de aplicación educativa
·  Foro introductorio al curso
·  Discusión en base a una pregunta o tema propuesto
·  Los estudiantes agregan imágenes para presentar el status de una tarea.
·  Discusión sobre conclusiones a continuación de una clase o conferencia.
·  Interpretación de un diagrama o gráfico.
Tutoriales, cómo empezar
·  educ@ conTIC: Conversaciones colaborativas multimedia con VoiceThread http://bit.ly/2RSTuNC
Referencias
Support Categories http://bit.ly/2GSFsWc   

Tópico
Videoconferencia, https://zoom.us/
Descripción
Videoconferencias en la nube, reuniones en línea y chat de grupo en una plataforma fácil de usar.
Ejemplos de aplicación educativa
·  Seminario web con video
·  Reuniones en línea,
·  Capacitación y soporte técnico
Tutoriales, cómo empezar
·  Centro de ayuda http://bit.ly/2v3vNcM
·  Video Tutorials (inglés) http://bit.ly/36UhzYP  
Referencias
Plan Basic de uso individual gratuito (máx. 100 participantes, duración límite: 40 min.) Otros planes de pago.


¿Usar ChatGPT para redactar el trabajo de fin de grado es copiar?

  TZIDO SUN/Shutterstock ¿Usar ChatGPT para redactar el trabajo de fin de grado es copiar? Artículo de THE CONVERSATION, 17 junio 2025 El ar...