01 septiembre, 2006

la globalización...


Desde la década de los 1980, se hizo más notorio los efectos que sobre la economía y la vida cotidiana tuvieron la globalización [1], como expresión del desarrollo del capitalismo y el desarrollo tecnológico, expresado en Internet y las innovadoras tecnologías de comunicación e Información.

La creciente interdependencia económica de esta "economía global" y la denominada "revolución tecnológica" coinciden y se alimentan mutuamente.

Esta dualidad económica-tecnológica benefició notoriamente a las companías y la economía en Estados Unidos al aumentar los ingresos de venta de servicios y por el incremento de la eficacia y productividad. La economía de Estados Unidos experimentó entre 1995 y 2001, un índice de crecimiento medio anual de 3,6%, mientras comparado con un 2,4% de Europa. Actualmente, el PIB per cápita europeo representa el 65% del PIB de Estados Unidos, mostrando Europa una productividad laboral media inferior a la norteamericana.

Esta desfavorable situación impulso a la Unión Europea a generar procesos de modernización de la economía europea para mejorar su productividad frente a actores poderosos de la economía mundial como Estados Unidos y Japón.

Reunido en Lisboa en marzo de 2000, el Consejo Europeo se fijó el ambicioso objetivo convertirse hacia el 2010 en "La economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social".

Esta decisión requería una estrategia concreta para alcanzar dicho objetivo: la "Estrategia de Lisboa", que abarca acciones en diferentes campos: educación, enseñanza-aprendizaje, investigación científica, formación profesional, acceso a Internet y las transacciones en línea, gobierno electrónico, etc.

Es necesaria también la reforma de los sistemas de protección social y la evolución estructural de nuestras sociedades, para alcanzar un nivel de desarrollo sostenibles que beneficie a las generaciones futuras.
______________________
[1] Según Real Academia Española: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.”
Según Noam Chomsky: el término quiere decir integración internacional e integración económica pero ha devenido en una postura ideológica particular, que sostiene una forma específica de integración en la que el capital financiero ocupa un lugar privilegiado mientras que los individuos tienen una importancia accesoria (CHOMSKY, Noam. La sociedad del Futuro. Random House Mondadori, S.A., Barcelona,

1 comentario:

  1. es una novedad para mi la postura de Chomsky en este debate, a quien conocía en temas matemáticos y de inteligencia artificial. Puedes publicar una bibliografía recomendada de Chomsky sobre este tema?
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...