10 septiembre 2006

Sociedad del conocimiento y requerimientos de la nueva universidad


La "sociedad del conocimiento" es también la "sociedad del aprendizaje" en la cual los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden restringirse al período escolar y académico, sino que deben integrarse como un proceso continuo e ininterrumpido durante todo el ciclo vital.

Este nuevo marco de referencias representa para las universidades una fuente de oportunidades, pero también de considerables desafíos. Requiere de una radical transformación del actual sistema Universitario de enseñanza de conocimientos, que persiste en la memorización de información, en un modelo de aprendizaje contínuo.

Es mucho más importante y útil para los estudiantes desarrollar la capacidad autónoma para adquirir y aplicar conocimientos profesionales, que acumular información de breve actualidad.

Este es un cambio radical del enfoque educativo universitario que reclama nuestra atención, respaldo y apoyo: de todos los profesores, estudiantes, personal y de la institución universitaria.

"La mundialización es un proceso múltiple con consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales para la educación superior. Sus factores, mencionados en la pag. 8, han sido los catalizadores de nuevos cambios en la educación superior".

Documento de orientación: Educación Superior en una sociedad mundializada. UNESCO – EDUCACIÓN.