25 noviembre, 2006

Desarrollo de Plan Estratégico para la Universidad Virtual

La elaboración de un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Educación Virtual y a Distancia en la universidad permite, a partir de sus actuales fortalezas y debilidades, orientar las acciones institucionales para establecer una oferta de programas académicos para la formación inicial y continua de profesores y estudiantes.
Estudios demuestran diferencias notables entre las universidades en su aplicación de las TIC[1] en sus procesos de enseñanza-aprendizaje en la organización administrativa, diferenciándolas entre las universidades líderes y aquellan que muestran un comportamiento más pasivo o conservador. Un estudio reciente analiza el uso actual y potencial de las TIC en las universidades europeas, trazando una panorámica muy completa de los logros y limitaciones de estas instituciones de enseñanza superior.
Marco de referencia
La educación virtual, es decir la educación apoyada por la introducción de TIC, no altera sustancialmente el objetivo educativo central: lograr que los estudiantes aprendan, desarrollen habilidades y competencias que incluyen capacidades de análisis, reflexión y toma de decisiones.
Tradicionalmente, las universidades, en general, han implementado procesos de enseñanza-aprendizaje funcionales para la era industrial pero claramente insuficientes para las sociedades modernas de la información y del conocimiento.
Estas sociedades son también "sociedades del aprendizaje" en la cual los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden restringirse al período escolar y académico, sino que deben integrarse como un proceso continuo e ininterrumpido durante todo el ciclo vital.
De esta manera, la educación, más precisamente el proceso de enseñanza-aprendizaje analizado en el contexto de la sociedad del conocimiento genera un nuevo paradigma de la enseñanza-aprendizaje, en el que los roles del profesor, del tutor y del estudiante expresan fuertes transformaciones.
Varias universidades han desarrollado iniciativas de implementación de enseñanza virtual y de uso de nuevas tecnologías de apoyo a la enseñanza presencial, iniciativas que producen tarde o temprano un cuestionamiento a la labor tradicional de la universidad, establecida en base a los dos fundamentos misiones[2] “históricas”:
1. Impartir conocimiento existente (educación y aprendizaje).
2. Crear conocimiento nuevo: (investigación y búsqueda de nuevos conocimientos).

Situación en universidades europeas

Un estudio reciente analiza el uso actual y potencial de las TIC en las universidades europeas, traza una panorámica muy completa de los logros y limitaciones de estas instituciones de enseñanza superior. Este estudio muestran una categoría en cuatro niveles relacionada con la integración de las TIC en la organización administrativa y académica[3]:
  1. Las universidades líderes (18%), que se distinguen por su superioridad en todos los sentidos, incluido su nivel de cooperación con otras universidades e instituciones educativas. Este focus y priorizaciones se manifiesta en que 3/4 partes de estas universidades han formulado una estrategia TIC explícita.
  2. Las universidades centradas en la cooperación (33%), que se caracterizan por su gran implicación en la cooperación estratégica con universidades locales y extranjeras, así como con otras instituciones educativas. Al igual que las líderes, han avanzado mucho en cuanto a la integración de las TIC en la docencia desarrollada en el campus, pero presentan un uso mucho más limitado de cursos de e-learning y de servicios digitales.
  3. Las universidades autosuficientes constituyen el grupo más numeroso, ya que incluye al 36%. Su nivel de integración de las TIC en el marco organizativo y educativo es parecido al de las universidades del grupo anterior, pero su grado de implicación en la cooperación estratégica con otras universidades o instituciones educativas es mínimo.
  4. El resto de universidades (15%) van a la zaga de las demás en casi todos los aspectos. Se caracterizan por un uso limitado de servicios digitales, una escasa integración de las TIC en la docencia en campus y una proporción muy baja de cursos de e-learning. Adicionalmente, su actitud ante las TIC es significativamente más escéptico.
Estos estudios muestran una clara relación entre una estrategia en TIC y una estrategia para el Desarrollo de la Educación Virtual y a Distancia.
Documento completo: Estrategia Universidad Virtual
[1] TIC: (Tecnologías de Información y Comunicación). Inglés: ICT (Information and Communications Technologies). Esta expresión engloba el conjunto de tecnologías empleadas en la sociedad de la información: informática, Internet, multimedia, etc., y los sistemas de comunicación para su distribución.
[2] La tercera misión se orienta a una aplicación del conocimiento a problemas existentes en la región en que se encuentra localizada la universidad. Objetivo: contribuir a generar competencias, resolver problemas existentes y contribuir a su desarrollo. Este intercambio de conocimiento de la universidad con la sociedad se ha expresado tradicionalmente en forma muy débil.
[3] Final Report to the EU Commission, “Studies in the Context of the E-learning Initiative: Virtual Models of European Universities”, 2004, consultado en noviembre 2006.http://europa.eu.int/comm/education/programmes/elearning/doc/studies/virtual_models_en.pdf

2 comentarios:

  1. Sr. Oyarzo:
    Los pies de página no se ven correctamente (Uso Internet Explorer version 7)

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  2. Hola Nieves: he corregido este error, espero puedas verlo correctamente. Gracias por tus comentarios.

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