25 agosto, 2010

Pedagogía Virtual: TICs, software libre y Recursos Educativos Abiertos

Durante unas semanas y en el marco de un proyecto Alfa de la Unión Europea, impartí unos talleres en la Universidad de La Serena, Chile y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Estos talleres están relacionados con el uso de herramientas de software libres para la creación de materiales didácticos y el uso de OER para integrar en las asignaturas.

Los contenidos?
Pedagogía virtual, diseño instruccional y nuevas tecnologías de software libre y recursos educativos abiertos para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con marcado carácter práctico, este taller estaba enfocado a desarrollar las destrezas necesarias para elaborar materiales didácticos y a consolidar competencias pedagógico-técnicas para modalidades presenciales, híbridas (blended) o virtuales.

En esencia tratamos del papel innovador de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto de aplicación práctica en las asignaturas de cada profesor participante.

Actividad práctica
Construimos mapas conceptuales, cuestionarios, animaciones y tutoriales interactivos. Revisamos también el rol evaluativo de los cuestionarios, las Webquest y las encuestas.
Analizamos las diferentes herramientas de software abierto y libre y el gigante desarrollo de los Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza y la investigación.

La encuesta evaluativa de los participantes mostró un alto grado de satisfacción por los objetivos de aprendizaje alcanzados.

Pero el trabajo no ha terminado! Cada profesor deberá desarrollar las siguientes "tareas" para obtener un certificado:
  • Crear la asignatura en Moodle
  • Elaborar Mapa conceptual de la asignatura
  • Construir un cuestionario, como actividad Moodle
  • Construir (al menos) una Tarea, como actividad de Moodle
  • Construir una Webquest
  • Construir tutorial interactivo para uno de los tópicos del curso
  • Construir una Encuesta de Evaluación del curso
Este taller fué una interesante y muy satisfactoria experiencia. Es realmente extraordinario trabajar con profesores tan altamente motivados por conocer más y preocupados por innovar en la docencia.

Informes de evaluación de los participantes

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Encuesta Result a Dos UNC Cordoba 13ag2010

Universidad de La Serena, Chile
Encuesta ULS LaSerena 6ag2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...