21 noviembre 2010

¿Como crear mejores profesores?

"Construyendo y utilizando Blogs"
Según Dean Shareski http://www.huffingtonpost.com/dean-shareski/how-to-make-better-teache_b_783392.html

Cuando uno escucha estas afirmaciones piensa en 2 posibilidades:
  1. una provocación para atraer la atención
  2. exagerada simplificación de un temas más complejo.
Pero el artículo de Dean atrajo mi atención (es decir cumplio su objetivo...), especialmente porque creo que un Blog es una de las herramientas Web2.0 que más puede contribuir a la innovación docente.

Es que me ocurre casi lo mismo que Dean Shareski esplica: cuando descubrí los blogs hace casi cinco años, pronto descubrí sus potencialidades. Desde esa ocasión me he sentado a escribir diferentes textos de reflexión, para compartir experiencias, para expresar mi particular punto de vista o interpretación. La profundidad varía, aunque creanme, me han ayudado a repensar, darle vueltas, mirar un tópico desde diferentes perpectivas. Hay momentos que creo que estos blogs inicialmente dirigidos a compartir mis reflexiones, han sido de enorme utilidad para mí propio desarrollo profesional.

Otro "blogero" ...
Dan Meyer, un profesor de matemáticas en California, escribe:

... los blogs fue la m
ás barata inversión que podría haber hecho de mi tiempo personal en mi trabajo. Se comienza a escribir las cosas que son interesantes para uno mismo, acerca de experiencias prácticas que no quiero olvidar. Y a continuación, empezé a probar cosas nuevas para dialogar sobre con "extraños", lectores que no conocía.
... comienzas a reflexionar sobre su trabajo cuando estás atascado en el tráfico, en la tienda, etc. Esa transformación ha sido muy buen y todo empezó en un blog gratuito.

En mis talleres y conferencias recomiendo el uso de blogs a cada profesor, un blog personal, otro profesional, un blog por cada asignatura, etc. Visita por ejemplo un blog de la asignatura Introducción a la Informática, 2008

Asi, que esperas? Crea tu blog!
  1. Los blogs gratuitos más utilizados son:
    www.blogger.com (debes previamente crear una cuenta de e-mail google)
    http://es.wordpress.com/
  2. Escribe tus reflexiones con frecuencia (al menos 1/mes, ojala semanalmente).
  3. Invita a tus colegas, alumnos y amigos
Te garantizo una experiencia entretenida y motivadora.