20 marzo 2011

Uso dinamizador de los Foros


El foro es una herramienta de comunicación asíncrona de debate. Los mensajes son almacenados en orden cronológico en el que fueron creados.

Utilidad del foro
  • Refuerza la capacidad de análisis y reflexión de temas expresados en clase, en la bibliografía o material del curso.
  • Ayuda a ejercitar la formulación escrita de opiniones.
  • Permite socializar experiencias.
  • Permite resumir y concluir temas discutidos. (por. Ej. resumen final realizado por un estudiante o el tutor).
Algunos ejemplo y recomendaciones.

Ejemplos
  • El tutor propone leer un artículo (capítulo de un libro o enlace Internet), y formula 2-3 preguntas.
  • El tutor propone una pregunta y los estudiantes buscan en Internet, redactan una conclusión y entregan los enlaces Internet analizados. En una segunda vuelta, se opina sobre los aportes entregados por otros estudiantes.
  • Presentación de un caso (síntoma médico, característica, comportamiento, aplicación práctica, fenómeno, etc.). Los estudiantes hacen una interpretación.
  • Después de un trabajo individual o de grupos, el tutor abre la discusión relacionada con las conclusiones del trabajo.
  • El tutor propone un problema, estableciendo los criterios de análisis y control y abre un foro para abrir el debate.
  • Pregunta sobre temas del curso, por ej. ‘¿Qué importancia tiene esta conclusión?’, ‘Propone ejemplos de aplicación del caso descrito’. ‘Ventajas y desventajas’, etc.
  • ‘Nombra 5 experiencias de aprendizaje que te parezcan relevantes para el tipo de curso que realizas. Puedes agregar otros ejemplos no mencionados en el contenido’.
Algunas recomendaciones
  • Recomienda acceder al foro al menos cada dos días.
  • Como tutor deberás velar por un adecuado tono y estilo de los mensajes publicados, especialmente al principio del curso, superando la timidez inicial de los estudiantes.
  • Publica temas de debate de interés para el curso y diferentes grupos de trabajo.
  • Al enviar tu primer mensaje al foro, dales la bienvenida al tema en discusión de forma sencilla para que los estudiantes adquieran desde el primer momento confianza en participar.
  • En cada foro participa "aterrizando" la discusión e incentivando que se produzcan respuestas entre los participantes. Mostrar que se está presente pero no te anticipes a dar respuestas.
  • En los “Foros NO moderados" participa mas de observador, dando tu opinión en casos puntuales. Los "Foros Moderados" tendrán una participación más activa del tutor.
  • Si detectas un desvío de la discusión en un debate iniciado en el foro, reorienta cuidadosamente la discusión.
  • Asume sus errores en caso de haber surgido algún tipo de malentendido o falta por tu parte.
  • Actúa como mediador para evitar enfrentamientos.
  • Trata a todos los participantes con respeto, se cortés y no emplees expresiones coloquiales que pueden ser mal interpretadas.
  • Envía al foro mensajes concretos. Esto ayudará a tratar en profundidad y sin dispersión el tema objeto de debate.
  • No preguntes: ¿por qué nadie contesta?
  • Para dinamizar y encauzar el debate, envía aportaciones concretas sobre el tema aportando una opinión flexible que los anime a intervenir.
  • No escribas textos en mayúsculas, que equivale a gritar o elevar la voz en la conversación (y son más incómodos de leer).
  • No presiones al grupo. Si consideras que tus indicaciones no están siendo correctamente seguidas, explícales cortésmente cómo deseas que transcurran las intervenciones y expresa tu malestar.
  • Elije de la aportación del participante, los argumentos o ideas mejor relacionados con el tema del foro valorando su aportación.
  • Antes de cerrar el foro, solicita un voluntario para resumir la discusión (evitar que siempre sea el mismo). Este resumen será publicado al final del foro antes de cerrarlo.