13 febrero, 2011

Khan Academy: una extraordinaria idea!

Khan Academy es una organización sin fines de lucro que publica contenido educativos gratuitos en Internet que incluye clases en vídeo, ejercicios prácticos, evaluaciones y estadísticas de cada alumno.

Muchos de los contenidos de Khan Academy han sido premiados por su calidad y sus videos han alcanzado una extraordinaria popularidad por su método de enseñanza simple, aplicado y muy conciso. Sorprende, eso sí, su elaboración casi "casera", y siguiendo un estilo conversacional.



Biblioteca online
La biblioteca online www.khanacademy.org, contiene más de 2.000 videos didácticos sobre materias como aritmética, geometría, álgebra, trigonometría, cálculo, estadística cálculo, química, física, economía. El idioma es, era de esperarlo... en inglés aunque ya han surgido propuestas en otros idiomas.



Un grupo de docentes de Uruguay ha traducido al castellano gran parte de los videos con autorización de khanacademy.org en http://www.youtube.com/khanacademyespanol.

¿Quién es Salman Khan?
Salman Khan tiene estudios de Licenciatura en Ciencias, Matemáticas, una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, y un Master of Science en el MIT. Agrega además una Maestría en Administración de Empresas por la Harvard Business School.

Khan renunció a su trabajo como analista de fondos de cobertura a finales de 2009 para concentrarse a tiempo completo en su gran proyecto: "Khan Academy'.

Algunos de sus videos se utilizan en proyectos educativos en regiones de África y Asia.

Esta iniciativa tiene un sentido coherente con las muchas otras propuestas asociadas con el software libre y los recursos educativos abiertos (OER: Open Educational Resources) que se han multiplicado luego de que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) declarara libre gran cantidad de sus cursos.

Naturalmente tiene detractores, que lo acusan de reducir la enseñanza a "píldoras" aisladas. Khan se defiende argumentando que no puede confiarse en aprender exclusivamente basado en estos cortos videos, aunque ha revolucionado la enseñanza con estas breves sesiones-video.

Para quienes interesados en las herramientas que Salman Khan utiliza:
  • Camtasia Recorder (software comercial)
  • SmoothDraw3 (software Libre)
  • Wacom Bamboo Tablet (hardware)
  • ScreenVideoRecorder(software comercial)
  • Microsoft Paint (software Libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...