02 abril 2012

Redes Sociales, “Indignados” y “Occupy Wall Street now”


El uso de herramientas digitales denominadas redes sociales ha dado lugar a una nueva forma de activismo social. La campaña de Obama en las elecciones presidenciales norteamericanas son un ejemplo, aunque su mayor impacto está asociado con las movilizaciones de la primavera árabe, las manifestaciones de los indignados en España y Europa y las protestas de Occupy Wall Street.

El impacto mediático de estas manifestaciones se ha producido a pesar de la ausencia de canales habituales de información como radios y TV. Desde OWS (Occupy Wall Street) <http://occupywallst.org> a los indignados en Europa; desde las multitudinarias expresiones en la plaza Tahrir hasta Siria, la tecnología provee a cualquier persona las herramientas que permiten producir y divulgar información: videos, audios, opiniones (Blogs, Wikis, Facebook, YouTube, Twitter).

A pesar del indiscutible rol de las redes sociales en la coordinación, información, intercambio de opiniones y de información, vemos nuevas iniciativas como es el caso de how to (como hacer), <http://howtooccupy.org> que divulga y promueve los métodos, técnicas y conocimientos para la ocupación pacífica de espacios públicos desarrollando formas sostenibles de vida basadas en una democracia participativa. HowToOccupy declara estar abiertos a todo el mundo y ser una comunidad abierta de conocimiento que cree en el poder de la sinergia aplicada a la información para compartir información sin las tradicionales restricciones de licencias y derechos de autor (creative commons, copyleft).

Por otro lado, la experiencia aprendida por los manifestantes les permite identificar las limitaciones de estas redes sociales para desarrollar alternativas mejor adecuadas a las necesidades de estas protestas. Es el caso de un proyecto para crear una plataforma propia: The Global Square <http://wiki.theglobalsquare.org/wiki/Main_Page>, con el fin de convertirse en la primera red social descentralizada de la historia de Internet que respete la privacidad de los individuos y la transparencia de las organizaciones y actividades públicas.

Algunas conclusiones:

  • En todos los casos descritos, la característica más notable es la búsqueda de nuevas formas de protesta, la ausencia de organizaciones jerárquicas y la expresión más auténtica de una rabia largamente contenida y no expresada por las organizaciones sociales tradicionales.
  • Este contexto explica la relevancia del uso de herramientas digitales como YouTube, Facebook y Twitter, usadas habitualmente por los jóvenes, lejos de la cuestionada influencia del gobierno, los partidos políticos, las organizaciones sociales tradicionales y medios de comunicación.
  • El uso de herramientas digitales y redes sociales son eso, una herramienta. Hay un increíble valor y heroísmo en las multitudes que expresan una rabia largamente contenida. Desde la reacción a gobiernos ilegítimos y dictatoriales hasta la rabia  contra la codicia de bancos y gobiernos, que hacen recaer en los trabajadores y jóvenes las consecuencias de una crisis insoportable.