06 junio, 2013

¿Es posible adaptar un CMS/LMS a un enfoque pedagógico innovador?

Sí, construyendo la asignatura en base a un modelo pedagógico específico, utilizando por ejemplo la propuesta de Jay McTighe y Grant Wiggins: Modelos de diseño instructivo en retrospectiva "backwards design"

  • Etapa 1-Identificar los resultados deseados: ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan?
  • Etapa 2-Determinar Evidencia de evaluación: ¿Cómo verifico que han aprendido, cómo mido el resultado?
  • Etapa 3-Planificación de las Experiencias de Aprendizaje e Instrucción: ¿Cómo enseño para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados?

CMS/LMS: ser o no ser?

Yo utilizo los CMS/LMS, específicamente Blackboard y Moodle en asignaturas existentes en mi universidad y para la construcción de nuevas asignaturas, en muchos casos relacionadas con la capacitación de profesores o en proyectos con universidades de otros países, adaptándolo a los objetivos pedagógicos relevante al tipo de asignatura y grupo objetivo.

Por otro lado, me siento especialmente atraído por experimentar con nuevos modelos y la combinación de herramientas Web 2.0, como por ejemplo el desarrollo de un entorno completo de aprendizaje online en torno a redes sociales como blogs, Twitter y Facebook, evitando el uso de un LMS. La experiencia alcanzada en estas esta construcciones ha sido de gran importancia para identificar las ventajas y desventajas en comparación con un CMS/LMS.

Una de las más importantes ventajas es la flexibilidad y que los participantes tienen un conocimiento avanzado de las herramientas Web 2.0 integradas en la asignatura. Es el caso de redes sociales como Twitter y Facebook que los estudiantes conocen y utilizan a diario en sus teléfonos móviles y tabletas. Entre las desventajas destaco la inexistencia de funciones, integradas en LMS como Blackboard y Moddle que permiten la entrega de tareas y la evaluación personalizada.

Mi contacto con otros colectivos que implementan modelos parecidos es de enorme utilidad, y permiten compartir experiencias y sugerencias, que en este caso específico de entrega de tareas y evaluación personalizada pueden aportar soluciones como las siguientes:

  • Plugin de Wordpress (calificación, entrerga de trabajos, etc.)
  • Herramienta Web 2.0 independiente (por ej. Engrade)
  • Uso de un LMS como Moodle sólo como un complemento para tareas y evaluaciones (propuesta de Lisa Lane en , Insidious Pedagogy (2009)

En relación con Jennifer Demski, Rebuilding the LMS for the 21st Century (2012), coincido que las herramientas Web 2.0 y las herramientas basadas en la nube pueden reforzar una metodología de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno. Coincido también cuando expresa que no basta con dotar a un LMS con funciones de blog o wiki. ¿Para qué re-inventar estas herramientas cuando podemos recurrir a las herramientas de redes sociales que ya existe y que todos utilizan?

¿Renovación o revolución?

Los expertos en pedagogía vienen hace muchos años apuntando en la línea de revolucionar la educación, en transformar un modelo educativo funcional a la revolución industrial que ya no nos sirve hoy. Mencionemos a algunos: Ken Bain, John Biggs, Richard Felder, Jay Mc Tighe, Chomsky, Ken Robinsson. Pero podemos ir más atras en el tiempo y recordar a Paulo Freire, educador brasileño y un influyente teórico de la educación y defensor de la pedagogía crítica.

¿Porque seguimos atados a un modelo educativo caduco? ¿Qué intereses impiden su cambio? Porque es evidente que al igual que en la economía, existen personas y colectivos no interesados en el cambio.

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