24 septiembre, 2013

Redefinición de estrategia educativa del Ministerio de Educación inglés para el 2014.

El gobierno inglés, a través del Ministerio de Educación (Department for Education, DfE), redefine su estrategia de desarrollo de habilidades tecnológicas en el contexto escolar para el 2014.

Ejes estratégicos: (aspectos destacados)

  • repensar el énfasis y enfoque actual de las habilidades digitales dentro de la educación.
  • migrar de un ‘currículum TIC’ hacia un ‘currículum en computación’. Los propios estudiantes han evaluado el actual ‘currículum TIC’ (uso funcional de software especialmente tipo oficina) como obsoleto, “pobre, aburrido y básico”.
  • entendimiento más profundo de la creación de tecnologías digitales (software y dispositivos tecnológicos).
  • estimular desde una temprana edad aprendizajes en el área de informática y programación (Computer Science) y creación de nuevas oportunidades de empleo vinculados a la tecnología de punta (ej.: video juegos, efectos especiales, etc.).
  • desarrollo de habilidades y conocimientos en áreas como: ‘aprender haciendo’ (programación y creación de Apps), hardware de computador, crear modelos moleculares (animación y 3D),  destrezas en áreas como privacidad e identidad digital, e-seguridad, emprendimiento creativos en entorno digitales, etc.
  • incentivos para la actualización y capacitación del profesorado (por ej. que los recién graduados de pedagogía se formen como profesores de Computer Science).
  • relaciones entre las escuelas, los docentes y el sector productivo (industria tecnológica y de contenidos). 
  • crear un currículum de fuente abierta ("an open-source curriculum")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OpenEU, hacia una universidad abierta europea

  La alianza OpenEU, coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), agrupa 14 universidades y 13 asociaciones académicas, empresar...