03 mayo 2015

Funciones de los facilitadores en un curso MOOC

Facilitadores 3

En un curso a distancia de estas características, la primera sensación clara que el alumnado percibe es la no existencia visible de la figura del docente interactuando con los alumnos. Es más, se le informa de este hecho en las preguntas más frecuentes del curso. Transcribimos la pregunta más frecuente de UNED COMA en su totalidad.

¿Cómo me comunico con los profesores, participantes y con UNED COMA?

La interacción en UNED COMA es fundamentalmente a través de los canales sociales (debates). Estamos ante un nuevo modelo de «auto-aprendizaje» social, en comunidad, donde son tus propios compañeros los que mejor te ayudarán a resolver dudas. Los foros han de ser el canal principal donde resolver la mayor parte de las dudas.

En estos entornos la interacción por correo electrónico con los profesores no está disponible. Ellos se encargarán, durante los periodos de convocatoria, de entrar a los foros para resolver dudas recurrentes que no se resuelvan de manera natural por los propios participantes en los foros.

Adicionalmente, existe un canal de CONTACTO con la plataforma permanente disponible al final de cada página de la plataforma. En cualquier caso, este canal está diseñado para atender incidencias o peticiones que no puedan resolverse en los foros ni en esta sección de preguntas frecuentes.

A pesar de ello, aparecen constantemente preguntas relacionadas con la solicitud del correo electrónico de los profesores.

Lo que nos indican estas preguntas es que si bien lo deseable en alumnos a distancia es que sean independientes, con una alta motivación intrínseca, capaces de autorregular su aprendizaje, autoevaluarse constantemente, seguir pautadamente la agenda y sobre todo tener aptitudes y competencias en la búsqueda y discriminación de la información existente en la red, nos encontramos en la vida real con alumnos claramente dependientes, que están en plena fase de aprendizaje y todavía no han adquirido las competencias suficientes para poder abordar un curso de estas características. Estos alumnos son las personas que más participan en los foros de debate y los que mayor demanda de atención precisan.

Tenemos que recordar que este tipo de cursos son en abierto y cualquier persona puede matricularse en cualquiera de los cursos, disponga o no del nivel académico que se solicita. Esto genera grandes diferencias de ritmos de trabajo, pudiendo llegar a frustrar a los alumnos menos competentes al ver cómo sus compañeros avanzan muy rápidamente.

Al no poder entrar en contacto directo con los miembros del equipo docente y verse desbordados por la continua sucesión de mensajes en los foros, son los alumnos con mayor grado de riesgo de abandono.

Tenemos que pensar que en un curso con 35.000 alumnos, pueden generarse al día en el foro de debate más de 1.000 mensajes si existe algún problema que impide el avance a través de los módulos del curso y su seguimiento es imposible para cualquier alumno que puede dedicar una o dos horas al día, como máximo, para el seguimiento del curso. Si un alumno no puede acceder al curso a lo largo de una semana, cuando lo logra, el volumen de mensajes que se encuentra sin leer es brutal y desesperante desanimando a cualquiera.

Por otra parte, los ritmos de aprendizaje son diferentes entre los alumnos dependiendo de sus competencias y el tiempo disponible. Una persona puede estar acabando el curso y otra encontrarse empantanada en el módulo 1 con un problema que es incapaz de resolver.

Está claro que ante una casuística tan diversa no existe otra opción que dotar al sistema de una atención profesional personalizada en el interior de los foros de la plataforma que sea capaz de solventar o reconducir los problemas que se generen y aminorar las posibilidades de abandono de los alumnos, que en este tipo de cursos son muy altas. De esta manera, los alumnos no se sienten solos institucionalmente y reciben apoyo y soluciones a sus problemas. Este es el rol que ocupan los facilitadores en un curso COMA. Vamos a ver con mayor profundidad cuáles son las funciones que realiza habitualmente y las herramientas con las que puede dotarse para que su trabajo sea más productivo y eficiente.

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Funciones detalladas de los facilitadores

Extracto del  artículo:
Marauri, P. M. (2014). La figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA / MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº1, pp. 35-67.
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501045/Pedro_COMA_2014.pdf