30 abril 2015

Formación de los facilitadores en un curso MOOC

Facilitadores 2


  • Dispone preferentemente de una titulación superior aunque se valorará positivamente encontrarse en últimos cursos de especialidad en la misma área de conocimiento que el curso que debe facilitar.
  • Tiene competencias informáticas y es capaz de utilizar habitualmente varias aplicaciones ofimáticas.
  • Es un conocedor experto del arte de navegar a través de Internet y conoce en profundidad los diferentes navegadores existentes en la actualidad.
  • Es capaz de crear y editar páginas Web.
  • Es experto en conversión de formatos de archivo.
  • Conoce en profundidad diferentes modalidades y sistemas de transferencia de ficheros y para él, la nube no es una masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera.
  • Ha diseñado un curso administrándolo o ha tenido a su cargo un curso completo y por tanto es un especialista en la administración de la plataforma donde se vaya a impartir el curso. En caso de que no sea su caso, es muy conveniente que realice algún curso COMA de creación y administración de cursos.
  • Idealmente, tiene experiencia docente a través de la plataforma donde se imparte el curso.
  • Sabe utilizar técnicas de motivación y captación de interés del alumno.
  • Domina técnicas de comunicación escrita a través de Internet.
  • Conoce las normas de la netiqueta y sabe reflejarlas en sus comunicaciones.
  • Es capaz de gestionar grupos de trabajo.
  • Tiene interés por la formación continua y la actualización de conocimientos. Le preocupa estar siempre al día. Curiosidad tecnológica.

Anterior:
Los facilitadores en un curso MOOC

Próximo: 

Funciones de los facilitadores en un curso MOOC

Extracto del  artículo:
Marauri, P. M. (2014). La figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA / MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº1, pp. 35-67.
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501045/Pedro_COMA_2014.pdf