18 enero, 2016

Guía del Aprendizaje invertido (Flipped Classroom)

Interesante recopilación de definiciones, recomendaciones, experiencias en la Guía del Aprendizaje invertido (Flipped Classroom) del Tecnológico de Monterrey

En esta guía podrás encontrar:

  • ¿Qué es y cómo funciona el Aprendizaje Invertido?
  • Casos relevantes
  • Mitos y Desafíos

Un adelanto...

El Aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la Instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

4 elementos claves del Aprendizaje invertido

1.- Ambientes flexibles

  • Los estudiantes pueden elegir cuándo y dónde aprenden. 
  • Mayor flexibilidad a sus expectativas en el ritmo de aprendizaje. 
  • Los profesores permiten y aceptan el caos que se puede generar durante la clase. 
  • Evaluaciones apropiadas que midan el entendimiento de una manera significativa.

2.- Cultura de aprendizaje

  • Cambio deliberado del aprendizaje centrado en el profesor al aprendizaje centrado en el estudiante. 
  • Tiempo en el aula para profundizar en temas, crear oportunidades de
  • aprendizaje y maximizar las interacciones cara a cara.
  • Entendimiento y síntesis del material.

3.- Contenido intencional

  • Diseño instruccional basado en la pregunta: ¿qué contenido se puede enseñar en el aula y qué materiales se pondrán a disposición de los estudiantes para que los exploren por sí mismos?

4.- Docente profesional

  • Los docentes cualificados son más importantes que nunca.
  • Deben definir qué y cómo cambiar la instrucción.
  • Identificar cómo maximizar el tiempo cara a cara. 
  • Observar y proveer retroalimentación en el momento.
  • Evaluar continuamente el trabajo de los estudiantes.

3 comentarios:

  1. Me parece que es una manera muy atractiva de educar y que permitirian desarrollar en clases actividades mucho mas atractivas y "entretenidas", pero acá en Argentina creo que es una opción u poco distante por lo menos para las escuelas secundarias, porque quizás sea una mezcla entre la resistencia del cuerpo docente, las instituciones y quizás lo mas difícil que identifico es lograr la responsabilidad de los estudiantes para comprometerse a leer fuera de la escuela

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  2. Creo que es una excelente estrategia, el profesor pasa a ser un mediador, y no un tutor. Esta estrategia de aprendizaje va a fortalecer el trabajo colaborativo entre los alumnos. Me imagino una clase de mendelismo, anteriormente suben en google drive o dropbox todo el material teórico, y en clases solo se resuelvan ejercicios y dudas de monohibridrismo y dihibridismo. Esta es una excelente ejemplo para que los alumnos generen sus propios aprendizajes (aprender haciendo).

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  3. Muchas gracias, me interesa mucho esta técnica. Voy a intentar trabajarla y os contaré mi experiencia. Un asluo

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