Interesante recopilación de definiciones, recomendaciones, experiencias en la
Guía del Aprendizaje invertido (Flipped Classroom) del Tecnológico de Monterrey
En esta guía podrás encontrar:
- ¿Qué es y cómo funciona el Aprendizaje Invertido?
- Casos relevantes
- Mitos y Desafíos
Un adelanto...
El Aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la Instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.
4 elementos claves del Aprendizaje invertido
1.- Ambientes flexibles
- Los estudiantes pueden elegir cuándo y dónde aprenden.
- Mayor flexibilidad a sus expectativas en el ritmo de aprendizaje.
- Los profesores permiten y aceptan el caos que se puede generar durante la clase.
- Evaluaciones apropiadas que midan el entendimiento de una manera significativa.
2.- Cultura de aprendizaje
- Cambio deliberado del aprendizaje centrado en el profesor al aprendizaje centrado en el estudiante.
- Tiempo en el aula para profundizar en temas, crear oportunidades de
- aprendizaje y maximizar las interacciones cara a cara.
- Entendimiento y síntesis del material.
3.- Contenido intencional
- Diseño instruccional basado en la pregunta: ¿qué contenido se puede enseñar en el aula y qué materiales se pondrán a disposición de los estudiantes para que los exploren por sí mismos?
4.- Docente profesional
- Los docentes cualificados son más importantes que nunca.
- Deben definir qué y cómo cambiar la instrucción.
- Identificar cómo maximizar el tiempo cara a cara.
- Observar y proveer retroalimentación en el momento.
- Evaluar continuamente el trabajo de los estudiantes.
Me parece que es una manera muy atractiva de educar y que permitirian desarrollar en clases actividades mucho mas atractivas y "entretenidas", pero acá en Argentina creo que es una opción u poco distante por lo menos para las escuelas secundarias, porque quizás sea una mezcla entre la resistencia del cuerpo docente, las instituciones y quizás lo mas difícil que identifico es lograr la responsabilidad de los estudiantes para comprometerse a leer fuera de la escuela
ResponderEliminarCreo que es una excelente estrategia, el profesor pasa a ser un mediador, y no un tutor. Esta estrategia de aprendizaje va a fortalecer el trabajo colaborativo entre los alumnos. Me imagino una clase de mendelismo, anteriormente suben en google drive o dropbox todo el material teórico, y en clases solo se resuelvan ejercicios y dudas de monohibridrismo y dihibridismo. Esta es una excelente ejemplo para que los alumnos generen sus propios aprendizajes (aprender haciendo).
ResponderEliminarMuchas gracias, me interesa mucho esta técnica. Voy a intentar trabajarla y os contaré mi experiencia. Un asluo
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