Extracto de la publicación de Fundación Telefónica: Las competencias digitales del docente para el diseño de MOOC
Es evidente que los MOOC están para
quedarse. De la publicación de Fundación Telefónica extraigo en una tabla las
competencias digitales que necesitarás si eres profesor y quieres crear tu
propio MOOC.
Ilustro en la columna derecha las herramientas gratuitas y
artículos de referencia que recomiendo:
Competencias
|
Herramientas y artículos de referencia
|
Creación y/o edición multimedia, aprovechamiento de imágenes
|
GIMP http://gimp.es/ Libre y gratuito, disponible
bajo Licencia pública general de GNU, de edición de imágenes digitales, tanto
dibujos como fotografías
|
Uso de marcadores sociales para compartir recursos con y entre los
alumnos
|
Diigo www.diigo.com Gestión de
información, ordena y clasifica favoritos, notas, captura de pantalla e
imágenes web. Puedes acceder desde cualquier computador, tableta o dispositivos
móviles Android, iPad e iPhone. Puedes instalarlo como barra de herramientas
en navegadores Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari y Opera
|
Uso de blogs y wikis temáticos
|
Blog: Sitio Web que facilita la publicación de entradas (posts) y
permite a los lectores dar retroalimentación en forma de comentarios. Las
entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Herramientas
de uso libre como WordPress https://es.wordpress.com/;
Blogger www.blogger.com y Edublogs https://edublogs.org/ permiten crear y
alojar blogs.
Wiki www.wikispaces.com Sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios, quienes pueden crear o modificar texto o imágenes que comparten |
Utilización de infografías y soportes visuales
|
Artículo "Infografías y competencia digital" http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1091-infografias-y-competencia-digital
|
Manejo de redes sociales, herramientas de votación o encuestas
|
Redes Sociales Facebook www.facebook.com,
Twitter www.twitter.com
Crea y publica encuestas online https://es.surveymonkey.com |
Conocer aspectos de seguridad en línea y derechos de autor
|
|
Tener capacidad de detectar trabajos plagiados por los estudiantes
(manejo de herramientas)
|
5 herramientas para identificar el plagio de trabajos en el aula http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/5-herramientas-identificar-plagio-trabajos-aula/34479.html
|
Manejo de herramientas de gestión
|
Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS):
Moodle https://moodle.org/?lang=es
Artículo "25 plataformas para la gestión de centros educativos" http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/plataformas-gestion-escolar/12663.html |
Utilización de las herramientas de evaluación digitales para crear
cuestionarios
|
Google Forms permite crear diferentes tipos de preguntas, recoge los
nombres de usuario y los resultados en una hoja de cálculo. Con la
herramienta Flubaroo http://www.flubaroo.com/
es fácil calificarlos.
15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas http://www.theflippedclassroom.es/15-herramientas-online-para-crear-evaluaciones-examenes-encuestas/ |
Manejo de herramientas ofimáticas básicas y nuevos sistemas de
almacenamiento compartido
|
Google Drive https://www.google.com/intl/es/drive/
Almacena, administra y accede archivos desde cualquier dispositivo conectado
a internet. Cada usuario cuenta con 15 GB de espacio gratuito, ampliables
mediante pago. Accesible desde ordenadores y dispositivos iOS y Android.
Dropbox www.dropbox.com Espacio virtual (en la “nube web”), para almacenar documentos online con el formato de carpetas de una computadora. Dropbox instala una carpeta local que sincroniza los archivos tan pronto te conectas a Internet. |
Utilización de herramientas de toma de notas para compartir contenido
interesante con los estudiantes
|
Evernote - http://evernote.com/intl/es Organiza
información personal: apuntes, notas, fotos, archivos, audio y páginas web. Sincroniza
automáticamente con otros equipos: Windows, Mac, plataformas móviles: iOS,
Android, Windows Phone
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario