19 abril 2016

¿Qué competencias digitales necesitas para diseñar un MOOC?

Extracto de la publicación de Fundación Telefónica: Las competencias digitales del docente para el diseño de MOOC

Es evidente que los MOOC están para quedarse. De la publicación de Fundación Telefónica extraigo en una tabla las competencias digitales que necesitarás si eres profesor y quieres crear tu propio MOOC.

Ilustro en la columna derecha las herramientas gratuitas y artículos de referencia que recomiendo:

Competencias
Herramientas y artículos de referencia
Creación y/o edición multimedia, aprovechamiento de imágenes
GIMP http://gimp.es/ Libre y gratuito, disponible bajo Licencia pública general de GNU, de edición de imágenes digitales, tanto dibujos como fotografías
Uso de marcadores sociales para compartir recursos con y entre los alumnos
Diigo www.diigo.com Gestión de información, ordena y clasifica favoritos, notas, captura de pantalla e imágenes web. Puedes acceder desde cualquier computador, tableta o dispositivos móviles Android, iPad e iPhone. Puedes instalarlo como barra de herramientas en navegadores Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari y Opera
Uso de blogs y wikis temáticos
Blog: Sitio Web que facilita la publicación de entradas (posts) y permite a los lectores dar retroalimentación en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Herramientas de uso libre como WordPress https://es.wordpress.com/; Blogger www.blogger.com y Edublogs https://edublogs.org/ permiten crear y alojar blogs.
Wiki www.wikispaces.com Sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios, quienes pueden crear o modificar texto o imágenes que comparten
Utilización de infografías y soportes visuales
Manejo de redes sociales, herramientas de votación o encuestas
Redes Sociales Facebook www.facebook.com, Twitter www.twitter.com
Crea y publica encuestas online https://es.surveymonkey.com
Conocer aspectos de seguridad en línea y derechos de autor
Tener capacidad de detectar trabajos plagiados por los estudiantes (manejo de herramientas)
Manejo de herramientas de gestión
Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS): Moodle https://moodle.org/?lang=es
Artículo "25 plataformas para la gestión de centros educativos" http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/plataformas-gestion-escolar/12663.html
Utilización de las herramientas de evaluación digitales para crear cuestionarios
Google Forms permite crear diferentes tipos de preguntas, recoge los nombres de usuario y los resultados en una hoja de cálculo. Con la herramienta Flubaroo http://www.flubaroo.com/ es fácil calificarlos.
15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas http://www.theflippedclassroom.es/15-herramientas-online-para-crear-evaluaciones-examenes-encuestas/
Manejo de herramientas ofimáticas básicas y nuevos sistemas de almacenamiento compartido
Google Drive https://www.google.com/intl/es/drive/ Almacena, administra y accede archivos desde cualquier dispositivo conectado a internet. Cada usuario cuenta con 15 GB de espacio gratuito, ampliables mediante pago. Accesible desde ordenadores y dispositivos iOS y Android.
Dropbox www.dropbox.com Espacio virtual (en la “nube web”), para almacenar documentos online con el formato de carpetas de una computadora. Dropbox instala una carpeta local que sincroniza los archivos tan pronto te conectas a Internet.
Utilización de herramientas de toma de notas para compartir contenido interesante con los estudiantes
Evernote - http://evernote.com/intl/es Organiza información personal: apuntes, notas, fotos, archivos, audio y páginas web. Sincroniza automáticamente con otros equipos: Windows, Mac, plataformas móviles: iOS, Android, Windows Phone