¿Qué entendemos por cursos MOOC?
Es un curso online con una duración entre 4 y 12 semanas, habitualmente con una semana introductoria o de inducción y 1 o 2 semanas para que los estudiantes construyan o produzcan algún material para la evaluación final. El tiempo estimado de dedicación de los estudiantes es de 2 a 6 horas por semana. Los materiales didácticos online están secuenciados. Los recursos de aprendizaje están distribuidos durante el curso (textos, videos, actividades, ejercicios, documentos de referencia, etc.) y permanecen accesibles una vez finalizado el MOOC. El número de participantes registrados puede alcanzar miles, aunque quienes lo completan es limitado, habitualmente un 5-10% (Haggard, 2013).El informe McAuley (McAuley, Stewart, Siemens, & Cormier, 2010) lo define como:
“Un MOOC integra la conectividad de las redes sociales, el acceso al conocimiento de un reconocido experto en un campo de estudio y una colección de recursos online accesibles libremente. Sin embargo, quizás lo más importante, es que un MOOC se construye sobre el compromiso activo de varios cientos o miles de estudiantes que auto-organizan su participación según sus metas de aprendizaje, conocimientos previos, competencias e intereses comunes. Aunque podría ser, en alguna medida, similar a un curso convencional, ya que mantiene un calendario y una serie de temas semanales, un MOOC no suele incluir tasas de matrícula, no tiene prerrequisitos más que el acceso a Internet y el interés, sin expectativas predefinidas de participación y no ofrece una acreditación formal.”
Haggard, S. (2013). UK Government. https://www.gov.uk/government/publication
McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., & Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice. Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC), (pág. 4). Canada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario