17 julio, 2016

¿Por qué son los MOOCs Una Tendencia?: Hechos y cifras

Artículo original: Why Are MOOCs A Trend: Facts and Figures, http://www.ispringsolutions.com/blog/why-are-moocs-a-trend-facts-and-figures/
(traducción: Jaime Oyarzo)
Los cursos masivos, abiertas, en línea (MOOCs) son parte de una ola de innovaciones basadas en la tecnología que transforman el mundo tradicional de la educación.
En los últimos cuatro años, el número de MOOCs se ha disparado a más de 4.200, con más de 1.800 cursos sólo en el año 2015.
Este gráfico ilustra el crecimiento casi exponencial de MOOCs en los últimos cuatro años.

Crecimiento de los MOOC entre 2012 y 2016 - Graphic by Class Central
Shah D. By the Numbers: MOOCS in 2015. 2015 MOOC Roundup Series 2015, December 21; https://www.class-central.com/report/moocs-2015-stats/

Cursos MOOC por tópico

Los cursos más populares son introducción a la estadística y la informática, negocios y Dirección de Empresas.


Los estudiantes

El número de alumnos matriculados en MOOCs se ha disparado junto con el número de cursos que se ofrecen.
  • 2014: 17 millones de estudiantes 
  • 2015: 35 millones de estudiantes (más del doble de 2014)
  • Tamaño de la clase MOOC típica: alrededor de 25.000, con un máximo de 230.000 estudiantes matriculados en algunos de los cursos más populares. 
  • Tasas de finalización varía, siendo la más común en torno al 15%, algunos cursos: 40% de avance, o incluso más. 
Una estrategia de generación de ingresos cobrando una pequeña tarifa por certificados de finalización del curso parece haber producido una tasa mayor de finalización. Incluso cuando la tasa es pequeña, las tasas de finalización se elevan significativamente.

Los instructores

Los MOOCs, en general, son desarrollados por profesores de reconocidas universidades.  Más de 550 universidades ofrecen MOOCs. En este listado aparecen las universidades mejor clasificadas, que han producido al menos cinco cursos (como es típico en estos artículos, sólo universidades de habla inglesa...):
  • Santa Fe Institute
  • Monash University
  • Case Western Reserve University
  • San Jose State University
  • Australian National University
  • Yale University
  • The University of North Carolina at Chapel Hill
  • University of Melbourne
  • University of Queensland
  • Wharton School of the University of Pennsylvania
Claramente, no es la típica lista de las universidades "top ten", pero son universidades líderes en el mundo de MOOCs.

Diseño y Entrega

En un principio, los MOOCs eran un reflejo de la clase tradicional. Se ajustaron a semestres. Varios investigadores han conceptualizado las estrategias de un MOOC de calidad:
  • Adaptado a la audiencia, 
  • dirigido a estudiantes adultos en lugar de solamente estudiantes universitarios. 
  • Material fácilmente disponible, 
  • Más corto y estructurado en módulos autónomos, para acomodarse al tiempo disponible y los compromisos de los participantes.
  • Incluye interacción social.
  • Ofrece insignias y recompensas para el progreso en lugar de solamente un certificado de finalización del curso. 
Cada una de estas estrategias demuestra un aumento de la atención, una reducción del desgaste, y contribuye al éxito de los estudiantes.
Las plataformas MOOC más comunes incluyen Coursera, edx y Udacity. Coursera a la cabeza, con más inscripciones de estudiantes en 2014 que la suma del resto de plataformas, y poco menos de la mitad de todos los estudiantes MOOC en 2015.
Sin embargo, Udacity está creciendo. Tiene una nueva posición en China y ha introducido recientemente en los EE.UU., el programa de nanodegree en que los estudiantes pueden visitar lugares físicos para interactuar con sus compañeros y tutores en un entorno real.

Costo y Valor

En 2014, el mercado MOOC fue valorada en US $ 1.13 millones a nivel mundial, con un valor previsto de US $ 7.69 mil millones para el año 2019.
No es fácil de definir el verdadero costo de los MOOCs. En términos de entrega, MOOCs son gratis para los estudiantes, con el "libre" vagamente definido. Es decir, el curso en sí es gratuito, pero los exámenes supervisados, certificados y programas de estudios ofrecidos por la organización anfitriona del curso pueden tener un precio significativo.
Los MOOCs pueden ser gratuitos, pero definitivamente no son gratuitos de crear. Las cifras fiables son difíciles de conocer, en parte porque los MOOC derivan de recursos universitarios existentes. La planificación de programas, el desarrollo del curso, la entrega y el mantenimiento y los gastos institucionales generales pueden llegar fácilmente a $ 50.000 y superar los $ 250.000, dependiendo del curso. Al mismo tiempo, la producción de un MOOC implica que el autor utiliza tiempo y recursos institucionales, abarca programas e investigaciones, lo que aumenta los costos ocultos.
Los MOOCs no se concibieron principalmente como un generador de ingresos. Los MOOCs son gratis para los estudiantes, por lo que no generan gran cantidad de ingresos directos. Las universidades participantes tienen la oportunidad de estar al corriente de las tendencias sociales y tienen la oportunidad de hacer crecer su prestigio como marca institucional.
Las plataformas privadas son cada vez más creativas en la generación de ingresos a partir MOOCs. Coursera lanzó Signature Track el año pasado, un programa de certificación que permite a los estudiantes pagar entre $30 y $100 para un certificado de finalización del curso. Esta estrategia generó US $4 millones en el primer año.
Los analistas han identificado siete fuentes de ingreso para los MOOCs:
  1. Licenciando plataformas de licencias MOOC. EDX y Coursera se han asociado con instituciones educativas para la concesión de licencias, generando $50.000 por curso y $10.000 por curso adicional.
  2. Diseño y consultoría para la creación de cursos. Las universidades pueden pagar a consultores y diseñadores para ayudar a desarrollar cursos.
  3. Certificaciones. Los estudiantes pagan por certificaciones al completar cursos. La cuota es pequeña en comparación con la matrícula de un curso tradicional en una universidad.
  4. Examen pagado. Para recibir crédito universitario, los estudiantes deben pagar por el examen final. Este es uno de más populares generadores de ingresos para los proveedores de MOOC.
  5. Cursos subvencionados por el empleador. Las empresas pueden utilizar MOOCs para proporcionar una formación especializada. Es el caso de Google que ofrece mediante Udacity, capacitación para el desarrollo de juegos con HTML5.
  6. Perfiles personalizados de estudiantes. Los estudiantes pagan una cuota en MOOCs para crear perfiles personalizados que reúnen todos sus cursos y certificaciones en un sitio seguro y certificado.
  7. Cursos pagados. Precios generalmente más bajos que un curso universitario estándar.
Algunas de estas alternativas están actualmente en uso y otras existen, pero todavía no son  de uso común.

MOOCs y Empleo

El verdadero valor del avance de los MOOCs en el mundo real aún está por verse. Un grado MOOC no es reconocido por el momento en el mundo del trabajo, y la mayoría de los empleadores nunca han oído hablar de ellos. Sin embargo, hay muy buenas razones para participar en MOOCs desde un punto de vista profesional.
Para el estudiante con la vista puesta en la universidad, la participación en MOOCs ofrece varias ventajas.
  1. En primer lugar, los estudiantes pueden evaluar su interés en posibles áreas temáticas incluso antes de llegar a la universidad. Cuando están uno o dos años en un programa, puede no ser tan fácil cambiar de facultad, como por ejemplo de gestión de empresa a química. Un MOOC puede dar a los estudiantes una mejor idea de lo que quieren y no quieren estudiar en la universidad. 
  2. En segundo lugar, MOOCs dan a los estudiantes de la escuela secundaria la idea de un ambiente universitario, ya que muchos MOOCs son impartidas por profesores reales. Los estudiantes obtienen un conocimiento de la calidad de la enseñanza y el nivel de las expectativas de aprendizaje que demanda la universidad. Esto da a los estudiantes una visión general de una determinada disciplina, y en qué se diferencia de una disciplina diferente.
  3. En tercer lugar, registrarse en un MOOC demuestra que los estudiantes están realmente interesados en su propio aprendizaje. Esto demuestra que el estudiante está dispuesto a ir más allá, que asume la iniciativa y está interesado en saciar su curiosidad intelectual, rasgos deseables en el aula universitaria. En todos estos casos, los estudiantes que transitan de la escuela secundaria a la universidad pueden verse profundamente beneficiados de los MOOCs.
Para la carrera, los MOOCs también ofrecen ventajas. Pueden proporcionar nuevas habilidades para mostrar en su hoja de vida y en una entrevista. Casi cualquier curso puede contribuir al desarrollo de habilidades. También se puede listar los cursos como "Desarrollo Profesional" en la hoja de vida y perfil de LinkedIn. LinkedIn puede incluso mostrar distintivos e insignias en el perfil. Si bien puede que no se sienta la necesidad de tener tu certificado de finalización de un MOOC para mostrar a un posible empleador, puede ser de utilidad tenerlo disponible en caso que lo soliciten. Si el curso está directamente relacionado con el campo profesional o entrega habilidades nuevas y relevantes para un nuevo trabajo, es sin duda importante de destacar en las entrevistas. Se debe considerar que los empleadores quieren ver, además del certificado, la experiencia práctica en el mundo real. Así que es importante estar preparado para explicar que contribuciones prácticas se puede ofrecer a la empresa con estas nuevas habilidades. Un certificado MOOC no reemplazará un grado tradicional, pero puede reforzar una educación tradicional con formación específica y actualizada. También demuestra un compromiso con la actualización y la adquisición de habilidades nuevas. Por otra parte, la formación continua obligatoria en algunos campos también se puede lograr con MOOCs, en forma quizás más conveniente que por medios tradicionales. En efecto, los MOOCs pueden ser muy beneficiosos para la promoción profesional.

Penetración de los MOOC

Cualquiera que sea el valor con que percibimos a los MOOC, los estudiantes, las organizaciones e instituciones de todo el mundo están reconociendo su potencial y están facilitando la participación.

Algunos ejemplos:

  • Todos los ciudadanos de Singapur mayores de 25 obtienen un crédito de $500 del gobierno de Singapur para registrarse en un MOOC. 
  • Un número creciente de universidades están ofreciendo créditos universitarios e incluso grados completos a través de MOOCs. 
  • La Universidad de Colorado ofrece seis créditos para completar su ciclo de especialización de almacenamiento de datos (data warehousing) en Coursera. 
  • La Universidad de Illinois está ofreciendo un título de máster basado en MOOC en Ciencias de datos (Data Science) a través de Coursera. 
  • University of the People, una universidad en línea acreditada con matrícula gratis, ofrece un programa de MBA en línea.
Los MOOCs son relativamente nuevos en el entorno académico, aunque parecen haber llegado para quedarse. Sus cifras van en aumento, tanto en términos de MOOCs ofertados como en el número de estudiantes matriculados. No están produciendo gran cantidad de dinero por el momento, pero están emergiendo nuevos mercados basados en este recurso tecnológico. Esperemos que la integración académica de los MOOCs no se vea comprometida por la búsqueda de beneficios.
Artículo original: Why Are MOOCs A Trend: Facts and Figures, http://www.ispringsolutions.com/blog/why-are-moocs-a-trend-facts-and-figures/

1 comentario:

  1. Interesting post! University of the People (www.uopeople.edu) is indeed an accredited online, tuition-free university, which offers Associate's and Bachelor's degrees and an MBA program onlinw - however it is not an example of MOOCs. Classes are not massive, but are in fact capped at 20-30 students per course with an instructor; It is not 'Open' - students need to apply andbe accepted and admitted in order to study at UoPeople; and it does not offer stand-alone courses, but only full degrees.

    ResponderEliminar

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...