10 octubre, 2016

Competencias para un mundo digital

Este post resume, muy en breve, las principales ideas y conclusiones del informe de la OCDE "Skills for a Digital World", sobre las competencias necesarias para un mundo digital, documento base para la reunion ministerial sobre Economía Digital celebrada en México en junio 2016.
Este resumen está basado en 2 documentos:


Para eliminar las barreras que dificultan o impiden el acceso a la educación y la formación en un mundo digital, la OCDE ha desarrollado un enfoque de tres pasos:

  1. Identificar de manera más precisa posible el tipo de habilidades requeridas en la economía digital, mediante la definición de un marco común para la alfabetización digital, análisis en mayor profundidad de datos de los diferentes países y desarrollo de nuevas encuestas.
  2. Examinar cómo estos cambios pueden traducirse en reformas de los currículos y formación del profesorado.
  3. Potenciar las TIC para mejorar el acceso a la educación y la formación, así como su calidad; por ejemplo, a través de cursos en línea, de nuevas herramientas de aprendizaje en los centros escolares y de un adecuado reconocimiento de las habilidades que se adquieran mediante un aprendizaje informal.

Competencias necesarias para la economía digital


  1. Uso de tecnologías en el trabajo diario: Competencias TIC generales para usar esas tecnologías en su trabajo diario, por ejemplo, acceder información en línea, usar diversos programas informáticos.
  2. Producción de servicios TIC, software, páginas web, comercio electrónico, big data y aplicaciones en la nube: Habilidades TIC específicas para programar y desarrollar aplicaciones y gestionar redes.
  3. Uso de las TIC está cambiando la manera como trabajamos: Competencias TIC complementarias: capacidad de procesar información compleja, comunicarse con compañeros y clientes, resolver problemas, planificar y hacer ajustes de manera rápida.
  4. Competencias básicas constituye un prerrequisito para el desarrollo apto de las competencias TIC generales, específicas y complementarias. Las competencias básicas están relacionadas con la lectura, la escritura, la aritmética y las matemáticas, desarrolladas normalmente en edades tempranas, a menudo antes de acceder a la educación obligatoria.

De media en la OCDE, el 83% de los adultos que son altamente competentes en lectura y escritura, lo son también en resolución de problemas en entornos tecnológicos.

Marco de referencia de las Competencias Digitales

Este marco identifica los componentes claves de las competencias: 5 áreas y 21 componentes:

1. Información

Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital, valorando su relevancia y propósito.
    1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenidos digitales.
    1.2 Evaluación de datos, información y contenidos digitales.
    1.3 Gestión de datos, información y contenidos digitales

2. Comunicación y colaboración

Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar con otras personas y colaborar con ellas haciendo uso de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.
    2.1 Interacción a través de tecnologías digitales
    2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
    2.3 Participación ciudadana a través de tecnologías digitales
    2.4 Colaborar a través de tecnologías digitales
    2.5 Normas de comportamiento digital (diversidad cultural y generacional en entornos digitales).
    2.6 Gestión de la identidad digital (privacidad)

3. Creación de contenido

Crear y editar contenido nuevo (de procesador de texto a imágenes y vídeos); integrar y recrear conocimientos y contenidos previos; producir materiales creativos; conocer los aspectos legales y éticos del uso de las tecnologías (derechos de autor, licencias, etc.).
    3.1 Desarrollo de contenidos digitales
    3.2 Integración y re-elaboración de contenidos digitales
    3.3 Derechos de autor y licencias
    3. 4 Programación

4. Seguridad

Protección personal, de datos, de la identidad digital; medidas de seguridad; uso seguro y sostenible.
    4.1 Protección de dispositivos
    4.2 Protección de datos personales y privacidad
    4.3 Protección de la salud y el bienestar
    4.4 Protección del medio ambiente

5. Resolución de problemas

Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones acertadas sobre herramientas de acuerdo al propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de los medios digitales, usar las tecnologías de manera creativa, resolver problemas técnicos, actualizar las competencias de uno mismo y de los demás.
    5.1 Solución de problemas técnicos
    5.3 Uso creativo de tecnologías digitales
    5.4 Identificar las carencias en competencia digital

2 comentarios:

  1. Jaime, eres un genio!
    En nuestro grupo de innovación hemos agrupado las competencias transversales de Tunning en 3 categorías:
    1. Aprendizaje Autónomo
    2. Comunicación y TIC
    3. Habilidades de investigación y trabajo en equipo.
    Un fuerte abrazo!
    Omar.

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