07 junio, 2017

Videoconferencia: El diseño en retrospectiva, un modelo de diseño instruccional de cursos online

Videoconferencia martes 6 de junio 2017 en el IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria de la Universidad de Alcalá,


El diseño curricular tradicional define los contenidos de las lecciones y las actividades antes de clarificar los objetivos de aprendizaje.
El modelo curricular backward design (diseño inverso o diseño en retrospectiva) de Wiggins y McTighe (2005), tiene como objetivo diseñar un currículo efectivo orientado al aprendizaje significativo de los estudiantes.
Según los autores, la formulación de los resultados de aprendizaje, (genéricos y específicos) debe ser previa al diseño de la evaluación y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de aprendizaje, delimitan las características de los instrumentos de evaluación y las estrategias metodológicas que se utilizarán durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este modelo organiza el diseño curricular en tres etapas:
  1. Objetivos: Identificar los resultados deseados, ¿Qué quiero que los estudiantes comprendan, conozcan y sean capaces de hacer?
  2. Evaluación: Determinar la evidencia aceptable, ¿Cómo compruebo que han aprendido?
  3. Planear las experiencias de aprendizaje e instrucción, ¿Qué actividades de Aprendizaje facilitan el logro de los resultados deseados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...