16 mayo, 2017

¿Es la evaluación un elemento imprescindible del sistema educativo?

Interesantes reflexiones de Carlos Magro en su blog https://carlosmagro.wordpress.com/2016/12/01/evaluar-es-aprender/

  • ¿Es la evaluación importante para el proceso de enseñanza/aprendizaje?
  • ¿qué evaluación necesitamos y qué evaluación no queremos?
  • ¿a favor de qué evaluación deberíamos trabajar y en contra de qué modelos de evaluación debemos posicionarnos?
  • ¿Es evaluar un proceso objetivo? o, por el contrario, 
  • ¿cada vez que evaluamos estamos asumiendo unos valores determinados?
  • ¿Somos conscientes del poder de la evaluación?
  • ¿Sabemos cuáles son las consecuencias pretendidas de la evaluación?
  • ¿somos conscientes de sus consecuencias no pretendidas?
  • ¿Somos conscientes de cómo condiciona cualquier evaluación al proceso enseñanza/aprendizaje?. 
  • ¿Hemos pensado cómo influyen las evaluaciones de todo el sistema educativo sobre los aprendizajes particulares de cada alumno?
  • Cuando evaluamos, ¿tenemos claro su finalidad principal? y 
  • ¿qué objetivos buscamos?
  • ¿Establecemos estos objetivos y fines de manera compartida?
  • ¿se ajusta nuestra forma de evaluar a esa finalidad?
  • ¿conseguimos los objetivos establecidos?
  • ¿Quién debe participar en el diseño de la evaluación?
  • ¿quién debe evaluar?

Más detalles en https://carlosmagro.wordpress.com/2016/12/01/evaluar-es-aprender/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...