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Mis respuestas a la entrevista realizada por Dra. Silvia
Baldivieso, Universidad Nacional de San Luis. Argentina, diciembre 2017.
Para facilitar la lectura he separado mis repuestas en dos
publicaciones:
1ª parte: Formación de los Futuros Pedagogos
- Desafíos que tendrán los pedagogos de los próximos años.
- Elementos clave de la formación
- Integración de la tecnología a la práctica pedagógica.
- Formas de preparar a los pedagogos del futuro
- Autores/instituciones de referencia
- Producción personal relacionada (artículos y sitios web de referencia)
1.
Desafíos que tendrán los pedagogos de los
próximos años.
No es fácil reducir los desafíos, aunque visualizo 2 que me
parecen muy relevantes: el desarrollo de competencias digitales docentes y una
eficiente integración de la tecnología en la educación.
2.
Elementos clave de la formación
Creo que debemos poner especial énfasis en la formación Competencias
(en lugar de conocimientos). Aquí quiero resumir las principales ideas y
conclusiones del informe de la OCDE "Skills for a Digital World",
sobre las competencias necesarias para un mundo digital, documento base para la
reunión ministerial sobre Economía Digital celebrada en México en junio 2016,
que identifica 5 áreas claves.
1)
Información
Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y
analizar información digital, valorando su relevancia y propósito.
2)
Comunicación y colaboración
Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos a
través de herramientas en línea, conectar con otras personas y colaborar con
ellas haciendo uso de herramientas digitales, interactuar y participar en
comunidades y redes.
3)
Creación de contenido
Crear y editar contenido nuevo (de procesador de texto a
imágenes y vídeos); integrar y recrear conocimientos y contenidos previos;
producir materiales creativos; conocer los aspectos legales y éticos del uso de
las tecnologías (derechos de autor, licencias, etc.).
4)
Seguridad
Protección personal, de datos, de la identidad digital;
medidas de seguridad; uso seguro y sostenible.
5)
Resolución de problemas
Identificar necesidades y recursos digitales, tomar
decisiones acertadas sobre herramientas, de acuerdo al propósito o la necesidad,
resolver problemas conceptuales a través de los medios digitales, usar las
tecnologías de manera creativa, resolver problemas técnicos, actualizar las
competencias personales y de los demás.
En este mismo sentido, el Institute for Prospective
Technological Studies (IPTS) de la Comisión Europea identifica cinco áreas de
competencia digital:
1.
Búsqueda y gestión efectiva de información
digital
2.
Creación de contenidos digitales
3.
Comunicación
4.
Seguridad
5.
Resolución de problemas
3.
Integración de la tecnología a la práctica
pedagógica.
La integración de tecnologías en el ámbito educativo es cada
vez más frecuente. Pero habitualmente, la relación de la tecnología y la
educación se ve reducida a sus aspectos puramente didácticos, considerándolas
un medio más en el conjunto de recursos del docente. Una adecuada integración
de las TIC en la educación genera una cultura de cambio que establece
prioridades en la forma como gestionamos esas transformaciones.
Una de estas prioridades dice relación con el apoyo que
debemos brindar a los profesores para cumplir con el rol de guía del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Varios estudiosos destacan que pueden coexistir varias
visiones respecto a la mirada de lo educativo y lo tecnológico, sin embargo,
todas coinciden en un aspecto: la efectiva integración de la tecnología
presupone una conceptualización formulada a través de la interacción entre
contenido curricular, pedagogía y tecnología.
Vemos a menudo que los profesores y técnicos viven en mundos
diferentes y poseen poca comprensión de la labor de uno y otro. Los
informáticos ven a los profesores como conservadores y resistentes al cambio, y
los profesores ven a los técnicos como desconocedores de la educación e inconscientes
de las realidades del quehacer del aula y sus complejidades educativas. Es
decir, una aparente consideración de la pedagogía y la tecnología como áreas
contrapuestas que tienen poco que compartir.
Con frecuencia la integración de las TIC en el sistema
educativo ha consistido, por una parte, de soluciones tecnológicas a problemas
pedagógicos, y también de adaptaciones pedagógicas a planteamientos
tecnológicos implementadas por profesores con un alto interés por involucrarse
en la tecnología e informáticos muy motivados por apoyar a los profesionales de
la educación.
La experiencia demuestra que la tecnología no genera por si
misma mejores resultados de aprendizaje.
Una eficiente integración de la tecnología en la educación
requiere un enfoque que contribuya a orientar las políticas educativas, la
organización de la institución, los actores involucrados y los recursos.
Esta integración tiene implicaciones en el modelo pedagógico
y en la formación del profesorado.
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