07 mayo, 2018

Estrategias y Modelos de Diseño de Experiencias de Aprendizaje

Tal como comenté sobre el Libro: Guía Práctica para construir tu proyecto eLearning, adelantos algunos elementos de capítulos. El primero es la introducción (bueno, una introducción...).
El segundo capítulo es: ¿Mi modelo de proyecto?
En este artículo avanzo sobre el marco teórico de las Estrategias y Modelos de Diseño de Experiencias de Aprendizaje, en el próximo artículo describiré modelos de diseño y mis recomendaciones.

Estrategias y Modelos de Diseño de Experiencias de Aprendizaje

Las estrategias son un plan de acción, un método sistemático para realizar una tarea. En términos pedagógicos, es el enfoque que se utiliza para enseñar y aprender que permitirán alcanzar los resultados de aprendizaje de un curso.
 Aunque las estrategias para los cursos online no son diferentes de las estrategias de instrucción en el aula, deben adaptarse a un contexto diferente. La experiencia muestra que aquellos cursos o programas eLearning que no están basados en estrategias de diseño sólidas no logran un buen resultado.
Una estrategia de diseño es un enfoque de alto nivel de cómo enseñar y aprender una materia. Como cualquier estrategia, comienza con el establecimiento de metas claras, la determinación de las acciones para alcanzar estas metas y el uso de metodologías, recursos y herramientas.
Las estrategias de diseño no son lo mismo que los modelos de diseño.
Diferencias entre estrategias y modelos de diseño
Estrategia
Modelo
Una estrategia de diseño es un enfoque de alto nivel. Son los métodos, técnicas y dispositivos utilizados para alcanzando los resultados de aprendizaje de un curso.
Las estrategias más conocidas incluyen el aprendizaje guiado, el aprendizaje basado en escenarios, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en juegos, estudios de casos, etc. La decisión respecto a la mejor estrategia para un caso particular toma en consideración el tema del curso o programa, el grupo objetivo y el ambiente de aprendizaje.
Un modelo de diseño instruccional es un conjunto de pasos que ayuda a los diseñadores a enfocar, estructurar y diseñar un curso basado en los principios del diseño de experiencias de aprendizaje centrado en el Estudiante.
Los modelos más conocidos son ADDIE, GAGNE, Dick & Carey, SAM y Diseño en Retrospectiva y Modelo Rápido (Rapid Elearning).

Modelos de Diseño

Diseñar experiencias de aprendizaje es un proceso sistemático para planificar, preparar y desarrollar recursos y ambientes que faciliten y refuercen el aprendizaje.
El diseño de experiencias de aprendizaje:

  • Ayuda a establecer acciones y medios para conseguir los resultados de aprendizaje.
  • Identifica metodologías y estrategias pedagógicas para favorecer y facilitar el aprendizaje y las situaciones en las que deberán utilizarse.
  • Organiza y dosifica el contenido para unidades didácticas claras y accesibles.
  • Facilita la elaboración del material didáctico con la utilización de recursos educativos y tecnológicos en base a las necesidades del aprendizaje.
  • Controla que la tecnología no se sobreponga al aprendizaje.
Para implementar una estrategia de diseño utilizamos modelos de diseño. Estos modelos proveen un enfoque sistemático y está basado en uno o varios modelos teóricos.

Modelos de diseño de experiencias de aprendizaje - Definición

Un modelo de diseño apoya la organización de las actividades de diseño de materiales educativos mediante una secuencia ordenada para diferentes contextos: presenciales, híbridos o en línea o virtuales.

Tradicionalmente, la construcción de materiales educativos ha contado con procedimientos de trabajo con ciclos largos de desarrollo. La introducción de tecnología computacional en el diseño y distribución de materiales didácticos aporta un método efectivo y rápido de producción, actualización y revisión continua que garantiza su actualidad y facilite su reutilización.

La gran mayoría de estos modelos se estructuran en torno a las etapas clásicas de un proyecto: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, secuencialmente organizadas, aunque expresan etapas de un ciclo permanente.

En esta guía describiremos los modelos de diseño como un conjunto de pasos que ayudan a los diseñadores a enfocar, estructurar y diseñar un curso basado en experiencias de aprendizaje centradas en el Estudiante. Más adelante, aplicaremos el modelo más adecuado a cada momento del diseño.

En el próximo artículo describiré modelos de diseño y mis recomendaciones. ADDIE, Dick & Carey, SAM, GAGNE, Diseño en Retrospectiva y Modelo Rápido (Rapid Elearning).

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