19 julio, 2019

Nuevas tecnologías y experiencias de aprendizaje

¿Cuál es el uso habitual de las denominadas tecnologías de aprendizaje?

Debemos reconocer que se utilizan principalmente para automatizar las prácticas de aprendizaje y capacitación existentes. A menudo, carecen de propuestas innovadoras.
Sabemos que podemos imaginar el aprendizaje de forma diferente considerando otras tecnologías para el diseño y entrega de experiencias de aprendizaje innovadoras.

En un artículo, Jane Hart (http://bit.ly/2xSXjb1) analiza 3 tendencias que muestran cómo se pueden utilizar las nuevas ideas, tendencias y tecnologías para ofrecer experiencias de aprendizaje y capacitación modernas.

1. Versatilidad

Aprendemos en el trabajo por muchas razones diferentes, no solo para adquirir un nuevo cuerpo de conocimientos o una nueva habilidad, sino también para resolver problemas de rendimiento, para mejorar el trabajo que estamos haciendo o incluso para innovar.

No todas estas formas de aprendizaje requieren un curso. Un curso tiene el propósito de llevar a alguien a través de un cuerpo de conocimiento de una manera muy definida, a menudo secuencialmente.

Existen otras formas de aprender, por ejemplo buscando y usando los recursos web.
¿Como podemos innovar usando recursos online?
Una es produciendo recursos cortos lo suficientemente flexibles para ser utilizados para múltiples propósitos (por ejemplo, entrenamiento en el momento preciso, soporte de desempeño, etc.) y que se adapten a las necesidades de diferentes personas, es decir, sean personalizables.

Ejemplos
  • Sesión presencial resumida como recurso para un aula invertida, 
  • Grupo de discusión para crear una experiencia social,
  • Podcast con una breve explicación (2-4 min.)
  • Video con una entrevista para describir un tódico, concepto o idea.

Estos recursos cortos pueden ser creados sin necesidad de sofisticadas herramientas de autoría de aprendizaje electrónico. Pueden ser elaborados a partir de plantillas tradicionales con interacciones y pruebas, etc.
Una vez creados, estos recursos se vuelven muy versátiles y es probable incluso que un simple recurso sea mucho más efectivo y versátil que un sofisticado curso de aprendizaje eLearning.

2. Soluciones externas

Existe la creencia de que las soluciones creadas internamente son inherentemente mejores que las soluciones externas. En la práctica, los equipos de desarrollo de contenidos saben que no pueden crear todo lo que todos necesitan para hacer su trabajo, y mucho menos todo lo que necesitan para prepararse para el futuro.
Son los primeros que descubren las ventajas de usar contenido y soluciones disponibles externamente, creadas por otras organizaciones. Se trata de encontrar la mejor solución, sin reinventar la rueda.
Esto abarca, además de las soluciones externas, la "curación" de contenido y las oportunidades para usarlas que ya existen en la Web.

La curación de contenidos (Content curation) consiste en seleccionar información relevante publicada en Internet, filtrarla, organizarla para difundirla más adelante entre una audiencia definida.

Un ejemplo de curación de contenidos es la recopilación de recursos sobre un tema o la conservación diaria de nuevos recursos web, eventos y actividades (para proporcionar un enfoque continuo a la capacitación), particularmente útil para aquellos que necesitan mantenerse al día con nuevas ideas.

3. Integración

Las iniciativas de capacitación organizacional se están incorporando cada vez más en las plataformas empresariales. Esta tendencia reconoce que las personas aprenden principalmente mientras realizan su trabajo (flujo de trabajo), en lugar de hacerlo en una actividad de aprendizaje o en una plataforma separada.

Los equipos de diseño y desarrollo están alojando sus recursos en su intranet, en lugar de su LMS (p.ej. Moodle, Blackboard), facilitando así encontrar los recursos necesarios. Y cuando crean comunidades de aprendizaje o grupos de discusión, lo hacen en sus propias redes sociales empresariales o en sus plataformas de colaboración evitando usar una plataforma de aprendizaje social separada.

Pero, lo que es más importante, es que estas plataformas se están convirtiendo en un centro de trabajo y aprendizaje. Ya no se trata solo de tomar cursos en línea o capacitación en el aula, desconectados del mundo real del trabajo. El aprendizaje ahora se ve desde una perspectiva muy diferente, como una actividad de trabajo, y una actividad altamente centrada en el rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...