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La Universidad de West Chester, una universidad pública ubicada en el Condado de Chester, Pennsylvania, es la primera universidad en cancelar toda "instrucción presencial y cara a cara" durante el resto del semestre y utilizar medios de comunicación alternativos a partir del 30 de marzo, debido a la preocupación por la propagación del coronavirus. Otras instituciones han extendido las vacaciones de primavera y han anunciado que estarán en línea al menos hasta principios de abril.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar todos los centros educativos de Vitoria y Labastida en una nueva medida para intentar frenar el avance del coronavirus, según informan medios vascos. La medida afecta guarderías, centros de primaria, institutos y universidades y también a las actividades extraescolares.
En muchos países, las universidades están tratando de calmar a los estudiantes, los profesores y los padres. A los estudiantes y personal que regresan del extranjero, se les insta a estar en auto cuarentena durante dos semanas. Los centros de salud del campus recuerdan a los profesores que alienten a los estudiantes a quedarse en casa si se sienten enfermos, y que les aseguren que no afectará sus estudios. Además de las advertencias sanitarias, recordatorios de lavado de manos y consejos de limpieza, se trata de asumir también un papel activo en el rechazo de la xenofobia, el fanatismo y el racismo asociados a COVID-19.
¿Cuál es el impacto del coronavirus en la actividad académica?
Universidades de diferentes países proponen diferentes medidas para reforzar y mantener la actividad académica. por ejemplo:- Herramientas online
- Asumir cambios en pedagogía.
- Cancelar viajes
- Enseñar y aprender sobre el coronavirus
Cursos online y recursos educativos sobre el COVID-19
- College London lanzó un curso gratuito en la plataforma de aprendizaje en línea Coursera, titulada "La ciencia importa": Hablemos de COVID-19" Science Matters: Let’s Talk About COVID-19
- Curso gratuito de tres semanas por ofrecido FutureLearn, Inglaterra, que se inicia el 23 de marzo, presentado por expertos internacionales (en inglés).
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un curso en línea dirigido a capacitar a personal del sector salud y a los proveedores privados de cómo prevenir los contagios.
- Cursos en la OMS (Organización Mundial de la Salud): Nuevos virus respiratorios, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control.
- Repositorio de la Universidad Virtual de Salud de Cuba ofrece una colección de recursos educativos útiles para el aprendizaje. Consisten en un banco o base de datos, con metadatos asociados que permiten la búsqueda y recuperación de sus contenidos.
- El Colegio de Enfermería de La Rioja. Inicia el 13 de marzo.
¿Cómo hacen las universidades para reforzar el aprendizaje en momentos de crisis?
La Universidad de Deusto ofrece aprofesores y estudiantes de recursos tecnológicos como apoyo a la docencia, como:- Sistemas para la realización de videoconferencias: Google Meet/Hangouts y Zoom.
- Herramienta para trabajar de forma colaborativa: Google Drive
- Biblioteca digital: Océano
El blog Innovación Educativa publicó una Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online por motivo del Coronavirus, para transformar actividades docentes presenciales en actividades a distancia a través de Internet.
Algunas recomendaciones de este blog:
- Sustituye las clásicas lecciones magistrales e incorpora un pequeño trabajo individual.
- Graba la presentación acompañada de la narración del profesorado. Por ejemplo, si la sesión fuese de una hora:
- Dividir la sesión en tres bloques, (máx. 20 minutos). Cada bloque contiene un video de máx. 7-8 minutos, un test para comprobar que se ha entendido el video (no para evaluarle) y una micro actividad. Duración del test y la micro actividad: máx. 10 minutos.
Algunos consejos adicionales (resumen):
- NUNCA grabes toda la clase en video. No conseguirás mantener la atención y dificultas el aprendizaje.
- Utiliza herramientas de grabación tipo “screencast” (videotutoriales, grabación de la pantalla del ordenador).
- No grabes la imagen del profesorado (el alumnado lo conoce).
- Incluye un foro donde el alumnado pueda hacer preguntas.
- Publica las soluciones correctas para que el alumnado compare su solución.
- Micro Taller. Cómo subir un video educativo a Youtube.
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