Muchos colegios y universidades cancelan o reducen las
clases presenciales como una forma de reducir el contagio del virus COVID-19.
La educación a distancia en línea asume mayor importancia y muchas
instituciones y empresas están usando herramientas de conferencia web por
primera vez.
Personalmente las utilizo para enseñanza, conferencias y
reuniones y me gustaría compartir algunas ideas:
- Conoce las características de la herramienta seleccionada y configura los ajustes necesarios. Podrás encontrar muy buenos tutoriales en vídeo y guías de ayuda en la web.
- Define el propósito del usar esta herramienta y la mejor manera de utilizarla para la enseñanza y el aprendizaje.
- Crea una estrategia para que los participantes se comprometan a favor de la diversidad, la equidad y la inclusión.
- Trata de mantenerla simple con unos pocos temas a ser cubiertos. Intentar hacer demasiado dejará a los asistentes confundidos.
Consejos prácticos para profesores (instructores)
- Distribuye una guía para que los estudiantes sepan cómo utilizar la herramienta de conferencia web.
- Proporcionar un enlace para que los estudiantes practiquen.
- Usa auriculares con micrófono, especialmente si tienes un entorno ruidoso.
- Prepárate para eventuales perturbaciones (mensajes inapropiados de chat, o de voz), por ejemplo, silenciar o eliminar al participante, etc.
- Prepara la presentación (por ejemplo, con una secuencia de transparencia PowerPoint) cuya primera imagen describa con claridad los datos del tema de la sesión, presentador (nombre, e-mail), curso, institución.
- Prepara una breve lista de consejos técnicos y de etiqueta general en tu segunda diapositiva para asegurarse de que los participantes sepan cómo interactuar para minimizar las perturbaciones y frustraciones.
- Intenta reducir la sección instructiva a no más de 20 minutos (ojalá 10 minutos) y 30 minutos de preguntas y respuestas.
- Prepárate para eventuales desconexiones de Internet. Evita conectarte desde una Wifi pública si es posible, ya que esto afectará la trasmisión. Es mejor una conexión Ethernet directa.
- Proporciona el enlace a la sesión en línea en un espacio de aprendizaje compartido (por ejemplo, sistema de gestión de aprendizaje, página web, etc.). También puedes enviarlo previamente por correo electrónico, como recordatorio.
- Para grupos grandes, solicita ayuda a un asistente o personal de apoyo para que gestione el chat. Pide a los participantes que formulen sus preguntas en el chat. El asistente responde usando el signo @ para destacar que pregunta está respondiendo (por ejemplo, @Ana). Las preguntas importantes o difíciles pueden ser leídas en voz alta para que el instructor las responda.
Consejos prácticos para participantes
- Puedes incluir estos consejos en el correo electrónico previa a la conferencia web.
- Accede a la herramienta antes de la primera sesión y practica su uso.
- Prepárate para la sesión encontrando un lugar tranquilo para concentrarse y una buena conexión a Internet.
- Llega unos minutos antes para minimizar las interrupciones.
- Usa auriculares con micrófono, especialmente si tienes un entorno ruidoso.
- Silencia el audio hasta que tenga una pregunta o comentario.
- Levanta tu mano para hacer preguntas o escribirlas en el chat.
- La sesión puede ser grabada para consulta posterior.
- El instructor puede guardar los mensajes de texto del chat, incluso los enviados en privado para hacer un resumen que será enviado por correo electrónico.
Ejemplos de conferencias web gratuitas y tutoriales recomendados
Alberga hasta 100 participantes, límite 40 minutos en
reuniones de grupo, Número ilimitado de reuniones.
Ayuda y tutoriales: https://support.zoom.us/hc/es
Incorporada en las Apps de Google; podemos acceder por medio
del correo electrónico de Gmail. Los participantes deben tener una cuenta de
Google (mail de Gmail).
Ayuda y tutoriales: ¿Cómo podemos ayudarte? http://bit.ly/38UT1Qw
Skype es útil para las interacciones uno a uno, así como
para las conversaciones en grupo. Buena herramienta en el aula.
Tutoriales: ¿Cómo puedo empezar a utilizar Skype? http://bit.ly/2SeHyot
Ejemplos de guías
Guía: Herramienta de Videoconferencia, Universidad de Alcalá
(Adobe Connect) http://bit.ly/3aWmNFU
Guía: Introducción videoconferencia, Universidad de Alcalá (Blackboard
Collaborate) http://bit.ly/3a1zSxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario