https://www.flickr.com/ |
Dejemos de fingir que los niños se verán perjudicados por tener que aprender en casa durante el virus y el cierre de las escuela
Es en realidad una gran oportunidad
Los problemas que produce el cierre de los centros educativos evidencia las deficiencias digitales de la educación. A pesar de la gran cantidad de tecnología y recursos gratuitos disponibles y la buena voluntad de profesores y estudiantes.El mismo caos que el virus está causando en diversos sectores de la industria y la economía, nos hace concentrarnos en las posibilidades del mundo online.
Los centros educativos se ven en la necesidad de transformar de un día para otro la tradicional (y rígida) enseñanza presencia en educación a distancia.
Relajemos nuestra rigidez en la educación. Cambiemos el rol del profesor. En lugar de repetir información (con la esperanza de que es suficiente para aprender), debemos sugerir que un niño produzca algo (cualquier cosa) y ayudarle cuando sea necesario y luego proporcionar alguna forma de evaluación de la calidad de lo producido. Tenemos que incentivar que los niños aprendan lo que quieren aprender y que se sientan motivados y atraídos por aprender.
Los profesores deben dejar de "enseñar instruccionalmente" y empezar a ayudar a los niños a lograr lo que realmente quieren lograr. Los profesores pueden animar a los niños a trabajar juntos en equipo.
Imagina que la escuela fuera divertida y te permitiera aprender lo que siempre has querido aprender. ¿Cuántos decidirían aprender la fórmula cuadrática, o cómo equilibrar una ecuación química, o memorizar una fórmula de física?
Tenemos que reconocer que mucho del aprendizaje sucede fuera de la escuela (aprendizaje informal), con la ayuda de los padres (y amigos). Los maestros deben dejar de ser la máxima autoridad y en su lugar aprender a ser mentores para brindar apoyo en el momento necesario (también en línea) y dejar de presionar la preparación de exámenes.
Según The Chronicle of Higher Education, una vez que las universidades desarrollen la habilidad de satisfacer más necesidades de sus estudiantes a distancia, no hay muchas razones para regresar a modelos anteriores.
En lugar de que el aprendizaje en línea se convierta en un desastre debido a que la escuela no entienden realmente cómo educar, el virus podría convertirse en el salvador de la educación. Hagamos que el cierre de la escuela se convierta en algo positivo.
En estos momentos de aislamiento físico necesitamos y podemos fortalecer las conexiones humanas, aunque no sean frente a frente. En general, tenemos la tecnología para mantener relaciones sociales a distancia. La tecnología nos ayuda a a mantenernos cercanos especialmente en estos momentos de distanciamiento físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario