Reacciones y recomendaciones surgidas de la
transición de diferentes universidades a un contexto de enseñanza en línea.
Una gran recomendación previa
Si enseñas online a un grupo de estudiantes, que ya has
encontrado en el aula:
- · graba un vídeo, audio o texto escrito introductorio sobre ti mismo;
- · Muestra o describe tu espacio de trabajo y la vista de tu ventana;
- · habla de tus hobbies, pasiones o mascotas;
- · ¡demuestra que eres humano!
- · pide a sus alumnos que hagan lo mismo;
- · ayuda a entender su situación y da ideas para actividades de aprendizaje que se basen en sus intereses.
Es importante que construyas un sentido de comunidad,
- · no te apresures con tus objetivos y plan de lecciones;
- · tómate tiempo para conocer a tus alumnos;
- · habla con ellos sobre sus miedos y ansiedades acerca de estudiar en línea;
- · Si los estudiantes no responden, contactar por otras vías (teléfono. Por ej.), con ellos o con sus padres individualmente
Haz esfuerzo por reducir los
abandonos, que se producen por la falta de motivación, por la sensación de
aislamiento y por la necesidad de trabajar para ayudar en las duras condiciones
económicas de su familia.
Primeras reacciones de los estudiantes
Durante la primera semana en línea, las principales quejas
de los estudiantes están relacionadas con dificultades técnicas como la
lentitud de Wi-Fi, acceso insuficiente a las computadoras/tabletas, acceso
inestable a las plataformas en línea y conexión VPN inestable.
Después de la primera semana, la reacción de los estudiantes
se centra en cuestiones relacionadas con el aumento de la carga cognitiva
(percibida por los estudiantes como un aumento de la carga de trabajo), falta
de la motivación, aislamiento social y académico, y la demanda de gestión de
tiempo y tareas.
Estrategias sugeridas:
1 Estructura los materiales del curso de manera secuencial
para facilitar la navegación.
Organiza los materiales del curso de manera que los
estudiantes puedan localizarlos fácilmente (contenidos, anuncios, plazos,
enlaces y grabaciones de videoconferencias, lecturas, tareas, foro de debate y
recursos externos). Identifica, al comienzo de la clase, los canales de
comunicación que se utilizan para informar a los estudiantes sobre la
disponibilidad de los materiales del curso.
2 Ayuda a los estudiantes a planificar su tiempo para
alcanzar los resultados de aprendizaje.
Asegúrate de que tengan suficiente tiempo. Establece
expectativas claras en cuanto a la cantidad de tiempo requerido para las
actividades de aprendizaje dirigidas y autodirigidas cada semana.
Crea un calendario de actividades semanales del estudiante y
del profesor, que permita:
- · control periódico del progreso académico de los estudiantes;
- · evaluación continua y formativa;
- · cumplimiento de fechas de pruebas y entrega;
- · adecuada distribución y organización del tiempo de estudio;
- · evitar la sobrecarga de estudio en determinadas fechas.
Ejemplo de calendario
3 Mantener el uso de la tecnología simple y accesible y
que ofrezca alternativas cuando sea necesario.
Limitar el número de plataformas/sistemas utilizados y
elegir los que sean fáciles, accesibles y necesario. Ofrece alternativas a los
estudiantes que experimenten problemas técnicos al utilizar plataformas o
herramientas. Crea clips cortos de video o podcasts para explicar acciones como
un proyecto, distribución de un documento, preparación para una prueba o
videoconferencia, etc.
Es muy importante que poseas un buen conocimiento de la
plataforma virtual del centro o de la universidad que imparta la educación
online.
4 Selecciona recursos de aprendizaje externos para complementar
el contenido del curso y para atender a diversas necesidades de aprendizaje.
Recursos como videos de Youtube y Vimeo, podcasts, libros
electrónicos, charlas TED y entrevistas con expertos invitados.
5 Crea un lugar central para compartir recursos: enlaces útiles, guías de orientación, documentos
de apoyo. Si mantienes los recursos en un solo
lugar, los estudiantes saben dónde encontrarlos sin pérdida de tiempo.
En internet puedes
encontrar una enorme cantidad de recursos gratuitos abiertos recursos
educativos abiertos que puedes utilizar para reforzar el contenido de tu curso
y apoyar el autoaprendizaje.
6 Las actividades y tareas previas a la clase motivan a
los estudiantes a estar preparados para las videoconferencias.
Por ejemplo, cortos clips de video o podcasts
introductorios, listas de comprobación de lectura y preguntas orientadoras, les
puede motivar a revisar el contenido de sesiones anteriores, sintetizar lo que
han aprendido y prepararse para contribuir a las discusiones sincrónicas (p.ej.
videoconferencias, chat) y/o asincrónicas (p.ej. foros).
Ejemplo de podcast en http://bit.ly/2OdLgP0
7 Las sesiones
sincrónicas promueven la interacción entre profesores y estudiantes y entre
pares.
Por su experiencia presencial en el aula, los estudiantes
tienen un fuerte deseo de interacciones interpersonales para mantener y
fortalecer las conexiones académicas y sociales con sus compañeros e
instructores. Para aliviar el aislamiento, a los estudiantes les gustaría
reunirse regularmente con el instructor y los compañeros de estudios de forma sincronizada
en sesiones de clase, discusiones en pequeños grupos y horas de oficina en
vivo. Con ayuda de herramientas de videoconferencia (como parte del LMS o
externas como Zoom o Meet) y sus funciones avanzadas para trabajo de grupos, se
pueden organizar reuniones para fomentar una comunidad de aprendizaje en línea.
Las grabaciones de videoconferencias en línea son útiles
para los estudiantes que por diferentes razones no pueden asistir a las
sesiones en vivo.
Imagen de videoconferencia
8 Los espacios de
debate y discusión son efectivos para que los estudiantes intercambien ideas y
busquen retroalimentación de sus compañeros asincrónicamente.
Los estudiantes pueden usar los foros de discusión del LMS, para
intercambiar opiniones, y obtener la retroalimentación de los compañeros. Para
grandes clases, divídelos en pequeños grupos para hacer la discusión en línea
más manejable. También es recomendable que miembros de cada grupo se turnen
para ser líder de la discusión, iniciar y gestionar debates en línea. Ayuda a reforzar
capacidades de dirección y aumentar el compromiso.
Crea foros semanales (evaluados) sobre un tema específico de
la semana. Cada estudiante debe dar una opinión y emitir comentarios argumentados
a intervenciones de sus compañeros (no valen respuestas como: "si",
"estoy de acuerdo/desacuerdo").
9 Actividades de aprendizaje claramente orientadas y
supervisadas, pueden mejorar la participación de los estudiantes y fomentar una
comunidad de aprendizaje en línea.
Por ejemplo, laboratorios grupales, resolución de problemas
en equipo, presentación en grupo, informes escritos por grupo, son muy útiles
para reforzar la interacción con los compañeros. Sin embargo, es crítica una
clara orientación, evaluación estructurada por pares, y rúbricas detalladas.
Algunos estudiantes pueden trabajar muy duro, mientras que otros no tanto.
Elabora proyectos de grupo y utiliza portafolios digitales
que permita a los estudiantes guardar su trabajo y organizarlo como repositorio
en línea que puede compartir con el profesor, para que pueda ver cómo los
estudiantes están progresando.
10 Busca actividades de aprendizaje experimental para
aplicar lo que han aprendido en un contexto auténtico.
Por ejemplo, proyectos y experimentos prácticos en cursos de
ciencias aplicadas y naturales, simulaciones y laboratorios virtuales,
presentar una conclusión a través de videoconferencia, escribir resúmenes de
estudios de casos.
Por ejemplo: simulaciones interactivas gratuitas (en
castellano) de PhET de la Universidad de Colorado. https://phet.colorado.edu/es/
11 Fomenta una comunidad de aprendizaje en línea inclusiva
y de apoyo para aliviar el estrés y la ansiedad de los estudiantes.
Algunos estudiantes son más propensos a la confusión y la
frustración cuando aprenden de forma independiente en línea, y algunos se
sienten incómodos o estresados cuando expresan sus opiniones en un entorno
online.
Alivia esta ansiedad reuniéndote regularmente con los
estudiantes en grupos o individualmente, detallando los comportamientos de
aprendizaje deseados en línea, estableciendo pautas de discusión y
proporcionando retroalimentación, apoyo y estímulo.
Los métodos que elijas deberán tener en cuenta la edad y la
naturaleza de los alumnos con los que trabajas, así como todas las
consideraciones de protección de privacidad necesarias.
Puedes enviar un correo electrónico, un mensaje de medios sociales, o un texto
cada mañana o tal vez un resumen del boletín de noticias al comienzo de la
semana.
12 Elabora una encuesta dirigida a los estudiantes.
Pregunta cómo se sienten, reconoce que entendemos su
situación, que como profesores tampoco estábamos preparados para trabajar a
distancia y que debemos aprender juntos. Pregunta cómo están y que ideas tienen
para contribuir a una buena enseñanza y un efectivo aprendizaje. Se proactivo,
no esperes que los estudiantes se quejen de las cosas que no funcionan.
Reconoce que no estábamos preparados y que queremos avanzar juntos.
Es un gesto que puede ser apreciado por los estudiantes y
puede tener un positivo efecto.
Con ayuda de Formularios Google puedes elaborar encuestas y
cuestionarios.
Ejemplo de cuestionario
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