04 enero, 2021

Preguntas y Respuestas: Conferencia: Cómo enseñar en línea


Publicaré Preguntas y Respuestas de los participantes a conferencias que di en 2020. Comenzaré con la Conferencia: "Cómo enseñar en línea"

Pregunta: ¿Cuál es la carga de trabajo del estudiante en línea?

Respuesta:

Recomiendo unas 30 o 40 horas a la semana para todos los cursos en los que un estudiante esté registrado. Es decir, si está registrado en cuatro o cinco cursos, significan de 8 a 10 horas de dedicación a la semana para cada curso y estas actividades deben incluir los videos, lecturas, estudio personal, cuestionarios, tareas, pruebas y exámenes.

Por cada hora de clase sincrónica por videoconferencia, los estudiantes deben dedicar un mínimo de dos horas haciendo tareas, etc.

Pregunta: ¿Cómo encontrar el equilibrio correcto entre la enseñanza y el aprendizaje sincrónico y asincrónico? 

Respuesta:

  • Analiza los objetivos de aprendizaje y las actividades de los estudiantes para que ellos logren los objetivos de aprendizaje.
  • Haz una tabla, anota en columnas los objetivos y las actividades, y analiza que actividades es más adecuada sincrónicamente y cual asincrónicamente.
  • En general 50% asincrónico y 50% sincrónico.
  • asincrónico: correo, foros, cuestionarios, actividades de video interactivas, etc.
  • sincrónico: videoconferencia, chat, etc.

Pregunta: ¿Y si grabo mis clases presenciales?

Respuesta:

Hacerles ver un video de una clase de 50 minutos no es una buena solución. Probablemente los aburrirás y alejarás definitivamente.

Parte de la base que los estudiantes intentan aprender solos, sin instructores ni compañeros cerca. 

Los estudios y la experiencia establecen que el uso del video didáctico requiere de una planificación previa, conocimiento de las características del grupo objetivo y de la interacción con la audiencia en la planificación y producción.

Pero tienes que ser breve y conciso. Una sesión instructiva debiera durar entre 2-5 minutos y no más de 10 minutos. Si es necesario, divide una sesión larga en videos cortos.

Pregunta: Estoy consciente que material de estudio que sólo consta de pdf no es una buena solución. Pero ¿qué debo hacer?

Respuesta:

No sólo no es una buena solución. Es terrible para el estudiante. Imagínate tú mismo si tuvieras que estudiar y pretendes aprender de interminables pdf. No sé tú, pero ¡yo me duermo sobre el teclado!

Pensemos de otra forma, cómo transformo una lección instructiva presencia presencial a una lección instructiva online. Tienes tres formas de hacerlo.

Síncrono, asíncrono y una mezcla de las dos. Recomiendo la mezcla.

La pregunta que te debes responder como profesor es: ¿Cómo logro que el estudiante participe?

La forma síncrona es como una videoconferencia. Los estudiantes hacen preguntas en forma directa, “levantando la mano” o escribiendo en el chat. El estudiante lee los documentos

En la forma asíncrona el estudiante accede a la grabación de la videoconferencia y hace preguntas, participa en debates (por ejemplo, con un foro) e intercambia documentos.

Debemos concentrarnos en la videoconferencia.

Lo decía anteriormente, no grabes la clase presencial. Los aburrirás y harás abandonar la sesión.

  • Frecuencia: al menos 1 por semana
  • Prepara la parte instructiva en una transcripción escrita (considera la regla general de 100 a 200 palabras por minuto, una velocidad recomendada para una mejor audición).
  • Instrucción: 20 minutos, preguntas: 30 minutos
  • Envía previamente detalle del contenido (títulos)
  • Envía posteriormente la transcripción (como documento escrito)
  • Envía vínculos a material de referencia y sitios web (utiliza Dropbox, Google drive o Microsoft Onedrive). Intenta crear guías breves con gráficos y reducido texto (verás ejemplos en el material que enviaré después de esta videoconferencia).
  • Reduce el material de lectura a un máximo de 10-15 páginas.

Pregunta: Has mencionado talleres de formación de profesores, ¿cómo los estructuras?

Respuesta:

La modalidad del taller es mixta: sesiones presenciales (o videoconferencia diaria) por un período de una semana y un período no presencial de dos a tres meses para la elaboración de un trabajo final.

El período no presencial con apoyo tutorial (una videoconferencia semanal) está destinado a elaborar un trabajo final: diseño y desarrollo individual de un módulo instruccional en línea del curso que están dictando, integrando los recursos desarrollados y las herramientas utilizadas durante el período presencial.

Este trabajo final se evalúa por pares en base a rúbrica.

La idea es que adquieran los conocimientos para convertir la totalidad de su curso en modalidad totalmente online o mixta en un período de 4-6 meses.

Pregunta: has mencionado que debemos cambiar nuestro modelo educativo, ¿Qué quieres decir?

Respuesta:

El Modelo actual es:

  • patriarcal y jerárquico, 
  • intelectual
  • trasmisión de información
  • incentiva un comportamiento pasivo
  • incentiva un aprendizaje memorístico

Un nuevo modelo:

  • fomenta el humanismo.
  • cambia los roles del profesor y estudiantes
  • subraya que el profesor y los libros no son las únicas fuentes de información
  • insiste que los estudiantes pueden ser creadores y gestores de su propio aprendizaje y conocimiento
  • fomenta un aprendizaje colaborativo

¿Qué implica implantar un nuevo modelo educativo?

  • cambiar la organización de los centros educativos
  • cambio de paradigma de los responsables políticos y educativos.
  • cambiar de forma radical la formación de los docentes 
  • contratación de un mayor número de maestros para atender correctamente los grupos de trabajo y docentes especializados en refuerzo escolar, para suplir las necesidades educativas especiales.
  • mayor transmisión de valores, para mejorar la convivencia en el aula y asumir las diferencias de una manera positiva sin caer en la competitividad como valor negativo.
  • Ventajas del nuevo modelo educativo
  • educación adecuada e individualizada para el momento evolutivo de cada estudiante.
  • Mejora las habilidades sociales
  • Aumenta la motivación hacia el aprendizaje

Pregunta: ¿trabajaré más o menos como profesor a distancia?

Respuesta:

Si pensabas trabajar menos, lamento desilusionarte.

Sobre todo, al comienzo trabajarás más porque estás enfrentado a una nueva modalidad, una modalidad que tiene en esencia dos objetivos: por un lado, flexibilizar y mejorar la enseñanza tradicional y por otro, transformarte en un mejor profesor, comprometerte a una mejora continua de tu propia formación.

Un sello distintivo de la buena enseñanza es el deseo de seguir mejorando en ella. Invierte tiempo y energía en desarrollarte como profesor online. Incluso pequeños esfuerzos pueden tener un gran impacto.

En comparación con la enseñanza en persona, la enseñanza en línea es todavía bastante nueva, pero hay cosas que puedes hacer para mejorar y encontrar nuevas ideas para probar.

Participa en los talleres ofrecidos por el centro de enseñanza y aprendizaje de su institución.

Únete a grupos de discusión de libros con sus colegas para profundizar en los libros sobre estrategias eficaces de enseñanza en línea.

Intentaré recomendar cursos y recursos que pueden ayudar al desarrollo personal como profesor en línea.

Pregunta: ¿Qué recomendaciones tienes en cuanto a preguntas, cuestionarios, test, etc. a distancia?

Respuesta:

Contestaré con unas ideas prácticas generales (espero ser más preciso cuando corrija esta transcripción que enviaré a todos Uds. por correo electrónico en los próximos días):

Para evitar que se compartan las preguntas entre los estudiantes te recomiendan las siguientes medidas:

  • Pruebas: Elabora (varias) 3-5 versiones de cada problema propuesto. 
  • Preguntas tipo test o preguntas de respuesta corta: elabora bancos de preguntas de al menos el triple de preguntas del cuestionario, es decir, para un cuestionario de 5 preguntas, prepara 15 preguntas. 
  • Presentar una pregunta por vez y en orden aleatorio. 
  • Para exámenes y cuestionarios evaluados, selecciona un único intento (no actives la opción de múltiples intentos).
  • Activa el temporizador, es decir, determina el tiempo necesario para completar la prueba.
  • No mostrar resultados en forma inmediata. Si activas esta opción, facilitas ver las respuestas correctas.
  • Limita el momento que se puede iniciar una prueba o examen evaluado (fecha y hora de vencimiento).

Pregunta: ¿Qué recomendaciones podrían mejorar la comunicación con mis alumnos, ideas de actividades y cómo aprender yo misma?

Respuesta:

Algunas ideas:

  • Divide tus grandes clases en grupos, elabora proyectos de grupo y utiliza portafolios digitales que permita a los estudiantes guardar su trabajo y organizarlo como repositorio en línea que puede compartir con el profesor, para que pueda ver cómo los estudiantes están progresando.
  • Puedes crear portafolios digitales con Google Sites, fácil de usar y contiene plantillas y diseños. Ayuda de Sites
  • Crear formularios personalizados para encuestas y cuestionarios, con ayuda, por ejemplo, de Google Forms 
  • Regístrate en Google, Youtube, Dropbox, Microsoft 
  • Utilizar e-mail: institucional, gmail, outlook
  • Aprender a dirigir una videoconferencia (semanal) con Zoom, Webex (o la herramienta incluida en el LMS institucional)
  • Abre espacios en la "nube" para depositar allí materiales, tareas y recursos (no los envíes por e-mail). Google Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive.
  • Crea foros semanales (evaluados) sobre un tema específico de la semana, en los cuales cada estudiante debe dar una opinión y emitir comentarios al menos a otras opiniones (no cuentan respuestas como: "si", "estoy de acuerdo/desacuerdo").
  • Identifica 2 sitios web (uno bueno y otro malo) con información, recursos y simulaciones asociados con un tema y pídeles que elaboren un breve informe con una tabla que incluya al menos 3 diferencias.
  • Cuando pidas un informe escrito, limítalo a máximo media página (se necesita más tiempo y trabajo para ser breve y evitas el "cortar y pegar" de textos en internet).
  • Crear una biblioteca personal, en tu computador o en la “nube” de materiales de referencia y Recursos Educativos Abiertos.

Pregunta: 

Respuesta de los estudiantes en una clase remota, cuando argumentan que no abrirán su cámara y muchas veces solo están conectados sin estar en la clase, uno se da cuenta cuando dirige preguntas a quienes están con micrófono y cámara cerrados.

Respuesta:

Envía trabajos que hagan referencia a lo que mencionaste en tu videoconferencia. Tendrán que ver la grabación y a futuro estarán atentos. Usa herramientas como Flipgrid (descrito en la conferencia).

Otra pregunta se relaciona con el tiempo de las clases virtuales, se recomienda algún tiempo máximo, que de la suficiente garantía que ambos interlocutores, estudiante y profesor no sean estresados por una permanencia demasiado largo.

[respondida en la conferencia, mira la transcripción]

Pregunta: ¿Cómo deberíamos estructurar los contenidos para hacerlos atractivo al estudiantado utilizando la tecnología on line?

También la cuarentena afecta a toda la organización universitaria que participa en la formación de los estudiantes, no sólo la académica. Entre estas la Biblioteca, que gestiona los recursos de información, pero además debe entregar talleres, capacitaciones programadas a lo largo del año lectivo que eran 100% presencial, y repentinamente se encuentra con una situación nueva. 

Respuesta:

Espero poder responderte en la conferencia “Modelos de desarrollo de contenidos, jueves 28 mayo 2020” para la que preparo algunas guías y plantillas.

Pregunta: 

Trabajo en Un profesorado provincial y ayer acabamos de aprobar la implementación de evaluaciones virtuales.

Me preocupa la situación anímica y comunicacional de mis estudiantes. ¿Tienes algunas recomendaciones para morigerar la situación novedosa?

Respuesta:

Espero haber respondido, aunque sea en general, a los aspectos de comunicación de tu pregunta en la conferencia.

Respecto a los aspectos anímicos, no soy el más indicado para responder, aunque si mejoras la comunicación, ayuda, aunque exige gran dedicación de tu parte.

Pregunta: Tienes consejos para ver la asistencia de los estudiantes durante una videoconferencia.

Respuesta:

Varias ideas:

  • Hoja de Asistencia: Hoja de Asistencia en formularios de Google. En recursos verás un ejemplo de formulario y un breve tutorial para construirlo (tutorial traducido rápidamente del inglés).
  • Breve cuestionario/encuesta después de la clase, que puedes en formularios de Google.
  • (respuesta previa) Envía trabajos que hagan referencia a lo que mencionaste en tu videoconferencia. Tendrán que ver la grabación y a futuro estarán atentos. Usa herramientas como Flipgrid (descrito en la conferencia). 
  • (respuesta previa) Cuando pidas un informe escrito, limítalo a máximo media página (se necesita más tiempo y trabajo para ser breve y evitas el "cortar y pegar" de textos en internet).




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