Educación y Pandemia, Frei Betto - Conferencia virtual en el Congreso Pedagogía 2021

Conferencia virtual en el Congreso Pedagogía 2021 – 03 de febrero de 2021, La Habana, Cuba

La lucha permanente, con o sin pandemia, debe ser por una escuela pública, gratuita y laica, afirmó el teólogo brasileño Frei Betto en la última jornada de Pedagogía 202

«Con o sin pandemia, predominando la enseñanza presencial o a distancia, el combate al más grave problema de la humanidad —la desigualdad social— exige que nos empeñemos todos en la lucha permanente por la escuela pública, gratuita y laica. La educación escolar a tiempo completo es un derecho universal que debe ser asegurado por el Estado a toda la población».

En su conferencia, el destacado escritor argumentó que el sistema escolar mundial no estaba preparado para lidiar con los efectos de una enfermedad que exige distanciamiento físico y aislamiento social por un largo período.

«La educación tuvo que pasar del universo presencial al virtual, viéndose obligada a recurrir a nuevas herramientas tecnológicas que permiten la educación a distancia. En muchos países los alumnos, en especial los que asisten a las escuelas públicas, no disponen de los recursos necesarios para acceder rápidamente a las tecnologías de las comunicaciones.

«Incluso, para aquellos que disponen de esos recursos, también les ha resultado difícil adaptarse a la nueva realidad digital. No es muy confortable soportar 40 o 50 minutos de clase remota a través de la pequeña pantalla de un celular y, peor aún, sin la posibilidad del contacto directo con el profesor y los colegas de aula».

Betto afirmó que no se debe alimentar la nostalgia de como era la escuela antes de la pandemia al reabrir las instituciones educacionales, porque hay una nueva configuración de las relaciones sociales y deben aprovecharse para desarrollar nuevas metodologías de enseñanza.

«Ahora tenemos que admitir que la enseñanza remota a distancia tendrá que ser incorporada a los recursos pedagógicos. Se trata de una nueva modalidad que puede producir efectos positivos, como el protagonismo de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje».

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