10 julio, 2021

ePortfolios: un espacio de aprendizaje centrado en el estudiante

 

Foto de Zen Chung en Pexels

Fuente: ePortfolio: a student-centred learning space. The Educationalist. By Alexandra Mihai

¿Qué son los portafolios electrónicos?

Los ePortfolios son "espacios personales de aprendizaje", una colección de materiales que documenta los logros de los estudiantes. Permite la inclusión de diferentes medios (vídeo, audio, infografía, etc.), proporcionando a los estudiantes diversos medios de expresión y la posibilidad de conectar fácilmente recursos e ideas. Es un "diario de aprendizaje", en el que los estudiantes reflexionan sobre su proceso de aprendizaje.

Tipos de ePortfolios

Según sus objetivos y el diseño de las tareas, distinguimos 3 tipos: 

  1. ePortfolios de aprendizaje,
  2. ePortfolios de evaluación,
  3. ePortfolios de desarrollo personal.

La diferencia es principalmente de enfoque: mientras que los ePortfolios de aprendizaje enfatizan y apoyan el proceso de aprendizaje, los ePortfolios de evaluación suelen estar conectados a tareas específicas. Los portafolios de desarrollo personal permiten a los estudiantes reflexionar y documentar su propio proceso de aprendizaje.

¿Por qué utilizar portafolios electrónicos?

  • Son una herramienta de aprendizaje versátil que puede utilizarse en una gran variedad de tareas, centrándose en el aprendizaje autodirigido, en la construcción de conocimientos y colaboración. 
  • Permiten una forma de aprendizaje más profunda e integradora, en la que los estudiantes establecen conexiones, reflexionan, analizan y transfieren ideas y conceptos;
  • Proporcionan un espacio de aprendizaje personal, y permite a los profesores supervisar, reforzar y evaluar la adquisición de conocimientos y habilidades;

Los portafolios electrónicos ofrecen una forma más personalizada de evaluar la consecución de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, en comparación con las pruebas y los exámenes, especialmente en las tareas para facilitar el pensamiento de orden superior.

Los portafolios electrónicos: herramienta para el aprendizaje integrador

El "aprendizaje integrador" establece conexiones entre conceptos y experiencias y es capaz de aplicarlos en nuevas situaciones y retos. Una actividad de ePortfolio puede capturar y documentar el aprendizaje de los estudiantes más allá del producto final, ya sea un ensayo, un examen o una presentación. 

Esto da a los profesores la oportunidad de conocer mejor a los alumnos como personas y de conectar con ellos a un nivel diferente, lo que añade autenticidad y enriquece la experiencia global de aprendizaje. Al facilitar estos diversos ángulos del proceso de aprendizaje, el portafolios electrónico es valiosa tanto como proceso (cómo se aprende) como resultado (qué se aprende).

El portafolios electrónico como espacio de aprendizaje autónomo

Los ePortfolios proporcionan un espacio para el aprendizaje autorregulado, en el que los estudiantes son los encargados de decidir cuándo, dónde y cómo aprenden. Es un desafío, ya que requiere autodisciplina. 

En un entorno de este tipo, los estudiantes son dueños de su propio aprendizaje.

Este espacio puede ser estructurado por el profesor, que proporciona indicaciones y orientaciones para la reflexión y las actividades de grupo. Pero la responsabilidad última recae en los alumnos, que pueden personalizar el estilo y el contenido del ePortfolio para reflejar su propia perspectiva.

La e en el ePortfolio

Al facilitar el uso de diversos medios, las actividades del ePortfolio fomenta la creatividad, permitiendo a los estudiantes expresarse de forma más personalizada. Además, las investigaciones demuestran que la vinculación electrónica (la hipertextualidad) dentro de los ePortfolios y la vinculación cognitiva (el aprendizaje integrador) podrían estar relacionadas.

Los ePortfolios ofrecen también a los estudiantes la oportunidad de formarse en escribir utilizando diferentes estilos, les permite crear trabajos en un entorno digital auténtico, dotándoles de una habilidad muy útil para su futura vida profesional. El uso de las tecnologías digitales aporta nuevas características al modo en que procesamos la información, como la no linealidad, la multimodalidad, la visibilidad, la persistencia, la editabilidad y la asociación. Si se utilizan de forma eficaz, en una actividad de ePortfolio bien diseñada, pueden mejorar la experiencia de los alumnos al añadir una nueva capa al consumo y la producción de contenidos puramente académicos.

Integración de los ePortfolios en el diseño del curso

  • Para utilizarlos con eficacia, las actividades de ePortafolios deben estar fuertemente conectadas con las experiencias de aprendizaje del curso -en términos de construcción de conocimientos, evaluación y carga de trabajo-, así como cuidadosamente alineadas con los objetivos y resultados de aprendizaje.
  • Los ePortafolios son idealmente herramientas de evaluación formativa, en línea con el paradigma de la evaluación para el aprendizaje. Su naturaleza auténtica, en comparación con los ensayos o los exámenes, sirve tanto para la evaluación como para el desarrollo. 

Sin embargo, existe un dilema: el profesor tiene que encontrar un equilibrio entre una tarea rigurosa con un resultado prescrito y una rúbrica de evaluación clara. Debe además proporcionar a los estudiantes la libertad y la flexibilidad para expresarse. También tiene que ajustar constantemente la cantidad de orientación que proporciona para no interferir con la iniciativa de los estudiantes.

Los ePortfolios facilitan diversas formas de retroalimentación tanto del profesor como de los compañeros, lo que constituye un apoyo cognitivo y social. Dado que el ePortfolio documenta el proceso de aprendizaje, el profesor puede proporcionar retroalimentación ipsativa en varias etapas de la tarea, comentando directamente el progreso de los estudiantes.

Para profundizar...

Eportfolio Assessment Rubric

Ejemplos: Communication Studies 

Brooke Held: a proud Communication Studies major from San Francisco State

Lea Roberts: Exploring Communication

Garrick Wilhelm: "If there is something you don't have enough of, try giving some of it away"

Enlaces de interés

The ePortfolio Process

Using Images in your ePortfolio

ePortfolios Frequently Asked Questions

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...