Unsplash - Photos for everyone |
En una conferencia magistral a profesores del Tec de Monterrey, el doctor Roberto Rosler comparó la transición de un aula tradicional a un aula híbrida con experimentar una mudanza en la que es vital saber qué cosas dejar, conservar o renovar, en base a 4 preguntas básicas:
Fuente: El sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey
1. ¿Qué cosas conservo?
- Conserva el trato personalizado y la motivación
- el feedback formativo a los estudiantes ayuda a desarrollar la metacognición.
- el feedback constante ayuda a los alumnos a aprender a aprender.
La metacognición es pensar sobre nuestros pensamientos; ningún profesional podrá desarrollarse positivamente si no puede reflexionar sus pensamientos.
2. ¿Qué cosas tiro?
- Deja de enseñar solo para aprobar
- Enseña para aprender
- Deshazte de exámenes cronometrados. El examen bajo presión genera estrés y el estrés es la "kriptonita" del aprendizaje y el rendimiento.
3. ¿Qué cosas reemplazo?
- Sustituye exámenes sumativos por evaluaciones formativas
- Cambia la mentalidad y rol de tus estudiantes
la memoria olvida los contenidos en 30 segundos, por ejemplo una clase teórica)
Que tus alumnos que pasen de ser receptores pasivos a ser constructores activos para que manipulen esa información y así evitar que la olviden.
- Traslada los programas de contenido al mundo real
- conecta a los estudiantes con temas relevantes y de su profesión, eso genera gran motivación, la intrínseca, no la extrínseca.
- Convierte en autónomos a tus alumnos para que “apropien” tu materia. Reemplaza la dependencia del docente. Dale voz y voto al estudiante.
Por ejemplo, elegir la bibliografía, decirle que hay 5 libros y elija 3, su motivación intrínseca se elevará y 'comprará' nuestra materia”.
- implementa una velocidad más lenta en la enseñanza en modalidad virtual, más acorde a las capacidades cognitivas de tus estudiantes (recordemos que la memoria de trabajo puede procesar cuatro datos cada 20 minutos)
Aunque el cerebro tiene una capacidad enorme, el problema es cómo colocar los contenidos de los programas educativos en su memoria.
La memoria de trabajo tiene dos enormes limitaciones:
- procesa solamente cuatro datos cada 20 minutos y esos datos los olvida en 30 segundos.
- el hipocampo, que tiene la función de aprender -tejer nuestra memoria- y depositar esos contenidos en la memoria de largo plazo,
Pero no puede hacer las dos cosas al mismo tiempo.
4. ¿Qué cosas nuevas adquirir para el aula híbrida?
- Aprende a manejar tu energía
- pon atención a la clase y trata de resolver las dudas que le quedaron del tema anterior. Genera protocolos para resolver las dudas de los alumnos virtuales. El chat es la forma más activa para responder velozmente.
- Mantén a tus alumnos alertas con la pregunta sorpresa. No hay formación de memorias si el alumno no presta atención. Con una pregunta sorpresa, el alumno no puede evitar estar atento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario