03 abril 2008

Experiencia con Mapas Conceptuales


Si analizamos nuestra forma de pensar y la comparamos con la forma como organizamos la información, nos encontramos con una gran contradicción:

Organizamos la información en items estáticos:
  • Primer ítem
  • Segundo ítem
  • Tercer ítem ...etcétera.....

Organizamos y esquematizamos en forma lineal

Como pensamos realmente?

Nuestra forma de pensar se parece más a la estructura de sitios web...

  • Con grupos de páginas, o ideas,
  • Con uniones, vínculos, agrupación y
  • Redes de conceptos.

Y para representar gráficamente nuestras ideas y conceptos son los Mapas Conceptuales una herramienta de enorme utilidad.

Como podemos aplicar esta forma de pensar al Aprendizaje?

De 3 formas:

  1. Combinar lo que se sabe con lo que desea saber.
  2. Vincular nueva información con ‘depòsitos’ de conocimientos.
  3. Crear nuevas asociaciones para posterior evocación.

Los Mapas conceptuales permiten expresar gráficamente ideas, procesos, estructuras, conocimiento y mucho más, por ejemplo:

  • Organizar un tema
  • Expresar un aprendizaje más profundo
  • Integrar viejo y nuevo conocimiento
  • Repasar y prepararse para exámenes
  • Tomar apuntes
  • Ubicar nuevas ideas en estructura
  • Describir Torbellino de ideas (brainstorming)
  • Comunicar ideas complejas

Las aplicaciones educativas son múltiples

  • Significado del conocimiento
  • Relaciones entre ideas o conceptos
  • Estructurar argumentos
  • Instrumento de evaluación
  • Fomento del aprendizaje cooperativo y colaborativo

En las sesiones presenciales del reciente Diplomado Avanzado en Pedagogía Virtual que estoy dirigiendo para docentes de 2 universidades, durante los meses de febrero y marzo 2008:

  • Universidad Nacional de Ingeniería UNI, Managua Nicaragua,
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, Santiago, Chile.

Desarrollamos (en mi opinión) una interesante experiencia:

Cada grupo elaboró una presentación de 5 minutos al término de cada sesión díaria sobre algun aspecto expuesto utilizando un mapa conceptual, construido con la herramienta libre CMapTools. (espero que los participantes tengan una percepción semejante...)

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