11 mayo, 2015

Funciones detalladas de los facilitadores en un curso MOOC

Facilitadores 4


  • Llevar a cabo una revisión previa completa del funcionamiento del curso. Esta misión es fundamental ya que si los posibles errores se detectan antes del inicio del curso, lograremos descender el índice de preguntas de carácter técnico y el curso discurrirá sin mayores tropiezos. Si por cuestiones técnicas no es posible realizar el curso previamente, es muy conveniente cursarlo junto a los primeros alumnos. Creemos que un facilitador debe conocer completamente el curso en el que va a realizar tareas de facilitación y una manera perfecta para ello es realizar las actividades del propio curso para que pueda interiorizarlas y dar cumplida respuesta a las dudas que se vayan planteando ya que conoce perfectamente lo que se le está demandando.
  • Conocer e informar a los participantes de las características, estructura y metodología del curso; así como de la plataforma donde se sustenta. Es conveniente recordar a los nuevos alumnos de un MOOC que antes de lanzarse a realizarlo revisen y valoren convenientemente las preguntas más frecuentes de la plataforma, incidiendo especialmente en la existencia o no de requisitos previos, fechas claras de inicio y final del curso, agenda semanal de actividades y sobre todo recordándoles que tiene mucha importancia el factor tiempo disponible para realizar las actividades planteadas. Finalmente podemos invitarles a que revisen con tranquilidad y de manera superficial el programa y el interior del curso completo si todos los módulos se activan el mismo día. En caso contrario, que revisen los módulos abiertos. De esta manera pueden hacerse una composición de lugar y conocer de antemano si serán capaces de dedicar el tiempo necesario para acometer el curso.
  • Realizar labores de acompañamiento en los foros del curso y orientación de los participantes, evitando que se sientan solos y abandonados. Ya hemos comentado que la presencia de los facilitadores se ve como la representación oficial de la institución y los facilitadores deben ser capaces de asumir dicha representación.
  • Motivar e implicar a los propios participantes en la gestión del foro, aportando nuevas propuestas e invitando a valorar, mediante el uso del voto, las preguntas y respuestas de sus compañeros y sobre todo motivarles a responder a las dudas planteadas por sus compañeros, cuando conozcan y tengan claras las respuestas.
  • Debe lograr que la comunidad se sienta viva y participe de manera voluntaria en la consecución de los diferentes retos y actividades que se van proponiendo. Cuanto más viva esté una comunidad mayor será el índice de éxito de la misma.
  • Moderar los debates, fomentando el respeto entre los participantes, felicitando o recriminando diferentes actitudes contrarias al clima de respeto y buena convivencia en el interior de la comunidad, recomendando la lectura de la guía del buen uso de los foros de debate y normas de netiqueta16 generales existentes en la red si fuese necesario.
  • Recordar semanalmente las fechas importantes de la agenda del curso.
  • Recolectar resumir y alimentar la sección preguntas más frecuentes con las dudas semanales de mayor incidencia en el curso.
  • Apoyar técnicamente a todos los integrantes del curso, profesores, curadores, y alumnos.
  • Fomentar el trabajo autónomo y el aprendizaje independiente autorregulado de los alumnos. No deben ofrecerse respuestas directas y concretas a las consultas planteadas sino mostrar diferentes caminos que faciliten su búsqueda.
  • Informar sobre el significado de distinciones, “badges”, credenciales, certificados, y cualquier otro término o herramienta disponible en la plataforma, explicando así mismo, el aumento de privilegios que se obtienen en la comunidad al ir aumentando el karma a raíz de las intervenciones y participación activa en los foros.
  • Detectar y transmitir al Curador todas las posibles propuestas y sugerencias de mejora que detecte para que sean analizadas por los equipos docentes correspondientes.
  • Estar informado e informar de cualquier novedad que se produzca en el curso.
  • Estar en contacto permanente con su coordinador y el resto de facilitadores a través de un FORO privado de Facilitadores.
  • Utilizar una hoja de reporte de incidencias que compartirá con el equipo docente y el soporte técnico de la plataforma mediante herramientas colaborativas. En esta hoja el facilitador reportará puntualmente aquellos problemas que no logre dar por resueltos por sus propios medios o que trasciendan sus competencias.
  • Finalmente, incentivar a los participantes para que completen el cuestionario final de valoración del curso.

¿Cuáles son las rutinas de trabajo de un facilitador?


  • Iniciar la jornada entrando en el foro de coordinación.
  • Revisar la hoja de reportes de incidencias del día anterior para observar si se han resuelto los problemas notificados el día anterior.
  • Acceder y revisar los cursos asignados.
  • Detectar en los foros si los alumnos han notificado problemas técnicos de funcionamiento y comprobarlo por uno mismo.
  • Leer todos los mensajes del foro y contestar las dudas y preguntas que vemos que no han sido contestadas. Es bueno dar un margen de 24 horas para que los propios participantes se ayuden entre sí.
  • Determinar, a raíz de la lectura de los mensajes, si existe alguno en concreto que afecte a los contenidos y actividades del curso y deba reenviarse a los curadores del curso.
  • Completar la hoja de incidencias con los errores detectados.
  • Si nuestro curso dispone de Wiki y ha habido novedades revisarla y ayudar a estructurarla. No todos los cursos tienen wiki.
  • Añadir al repositorio la pregunta más frecuente detectada a lo largo de la semana.

Anterior:

Los facilitadores en un curso MOOC
Formación de los facilitadores
Funciones de los facilitadores

Próximo:

Cualidades de los facilitadores

Extracto del  artículo:
Marauri, P. M. (2014). La figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA / MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº1, pp. 35-67.
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501045/Pedro_COMA_2014.pdf

2 comentarios:

  1. Reomiendo leer este post a quienes están interesado en el eLearning.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu comentario.
      Aunque la enseñanza en línea en general y los cursos MOOC en particular dependan del autoestudio y del compromiso del estudiante, el aprendizaje exitoso (y la reducción del abandono) requieren del apoyo de un grupo de facilitadores.
      Cómo brindar soporte para que estos facilitadores desempeñen un buen rol?
      - Capacitación y orientación previa.
      - Conocer el diseño instruccional,
      - Cierto conocimiento y dominio de los contenidos.
      - Experiencia pedagógica para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

      Eliminar

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...