15 junio, 2008

Aplicaciones Didácticas del Software Libre y los Recursos Educativos Abiertos

El desarrollo de las "sociedades de la información y del conocimiento" y la extendida difusión de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), abren nuevas e interesantes oportunidades para el aprendizaje y cuestionan visiones, modelos y prácticas establecidas sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Ya hace años que las instituciones educativas utilizan Internet y otras tecnologías digitales para desarrollar y distribuir educación. Hasta recientemente, la mayoría de las herramientas y el material didáctico estaba bloqueado tras sistemas propietarios, inalcanzable para los estudiantes. Actualmente, el movimiento para el software libre y los recursos Educativos Abiertos intentan derribar esas barreras e incentivan el uso de estos recursos.

El software libre y los recursos Educativos Abiertos son una inestimable ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la construcción activa del conocimiento, caracterizado entre otros aspectos por la participación de los aprendices, una actitud reflexiva, colaboración entre pares, motivación, acceso a información estructurada y aplicación práctica del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...