03 febrero 2014

¿Cuál es el rol de un asesor e-Learning?

Los tradicionales roles de los consultores y asesores han cambiado mucho y para mejor en los últimos años.

¿Qué esperan los clientes o quién contrata al asesor?

Una de las diferencias más importantes se refiere a que el asesor no hace el trabajo por ellos, no les vende ni les dice que deben hacer o utilizar, ya sea un determinado método, producto o sistema.

¿Qué hace entonces? 

Les ayuda a tomar decisiones informadas.

Es una interesante reflexión de Jane Hart en The (new) role of the Workplace Learning Advisor
en la que especifica la forma de ayudar a organizaciones y equipos de trabajo:
  • Actualizarles sobre lo que está pasando en el mundo de la formación y el aprendizaje en el trabajo
  • Conocer las tendencias y métodos de colaboración, tecnologías y herramientas, así como responder a sus preguntas sobre estas noticias y su aplicación concreta.
  • Ofrecer una gama de opciones (ideas y sugerencias) para resolver las dificultades y problemas.
  • Ayudarles a entender las ventajas y desventajas, costos y beneficios de las diferentes soluciones a los problemas particulares que enfrentan.
  • Apoyo y orientación, para poner en práctica la opción que han elegido