Blockchain
Blockchain, o cadena de bloques, es una base de datos
distribuida, diseñadas para evitar que un dato publicado sea modificado, usando
un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Es
especialmente adecuada para almacenar datos ordenados en el tiempo y sin
posibilidad de modificación.
Aplicable por ejemplo en: Almacenamiento, Transmisión y
Confirmación de datos.
En educación, Blockchain ofrecer una infraestructura
de confianza permanente e inviolable, para certificar, compartir y verificar un
registro completo de nuestros logros educativos de toda la vida.Gamificación
La gamificación aplica las dinámicas y principios de los
juegos a diversas actividades de la vida cotidiana. La gamificación educativa
trata de aplicar esos principios a la educación, para reforzar el aprendizaje y
aprender de una forma más divertida, mejorar habilidades, incentivar o
recompensar actividades de aprendizaje. Todas las personas tienen un deseo
innato por divertirse, por participar y ganar en competencias, por destacar
entre sus compañeros, por acumular recursos y títulos, por recibir recompensas,
por compartir, ayudar y relacionarse socialmente con otras personas.
Desafortunadamente, la mayoría de los juegos están enfocados
en la evasión, desperdiciando tú tiempo y sin aportar beneficios que mejoren tu
vida ni la vida de otras personas.
Internet de las cosas
Internet de las cosas es la nueva funcionalidad que pueden
alcanzar los dispositivos conectador a internet. Se asocia a menudo al “hogar
inteligente”, conectanto diferentes electrodomésticos a la red, y permitir su
uso de manera remota. El uso de esta tecnología está revolucionando la medicina
(posibilidad de conectar y extraer datos vinculados con la salud, hábitos, y
estilo de vida, y detectar patrones vinculados a enfermedades), el transporte y
automóviles autónomos; la seguridad, etc.
En el ámbito educativo, puedo mencionar aplicaciones
como la reducción de la carga laboral de los maestros, con dispositivos que
corrigen ejercicios y exámenes de manera automática mediante un escáner y el
almacenamiento en una base de datos.
Realidad aumentada
La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno
físico real mediante un dispositivo como smartphone, con elementos virtuales.
Hay que distinguir entre realidad virtual y realidad
aumentada.
La realidad virtual, sustituye la realidad física, nos
sumerge en un mundo virtual generado por un computador.
La realidad aumentada incorpora en la vista del mundo
real elementos informativos multimedia como textos, imágenes, modelos 3D, vídeos,
animaciones, etc. Es decir, ampliamos e interactuamos con la información
virtual que aparece superpuesta a la vista real.
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