19 enero, 2020

¿Qué aporta la inteligencia artificial al aprendizaje online?

La Inteligencia Artificial, AI (Artificial Intelligence, AI), ofrece un nuevo tipo de interacción entre humanos y máquinas, especialmente aplicable para aplicaciones de aprendizaje.
Los asistentes virtuales de IA, utilizan, por ejemplo, el procesamiento en lenguaje natural, es decir, "entienden" la manera en que hablamos (no literalmente), y pueden inferir suficiente significado para dar una respuesta relevante. Básicamente, esta interacción se expresa en plantear una pregunta y recibir una respuesta.

La inteligencia artificial (AI) se define como la teoría y el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento del lenguaje hablado, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas.

El poder de la inteligencia artificial también aporta importantes beneficios para el aprendizaje online expresados en los siguientes áreas de aplicación.

1. Recomendaciones y Curación de contenidos

Nos hemos acostumbrado a buscar en los motores de búsqueda web y en los medios sociales para encontrar respuestas. Pero este fácil acceso a una gran cantidad de información trae consigo el riesgo de experimentar una recarga de información que dificulta filtrar lo que es útil y relevante.

La IA desempeña un papel clave ayudando a solucionar este problema proporcionando filtros que proveen recomendaciones y selección de contenidos.
Un sistema manual básico de curación de contenidos podría seleccionar contenido relevante en base al etiquetado (tagging) y metadatos. Una sistema con IA, puede realizar esta selección mediante la "lectura" de la totalidad del contenido.
En un nivel más sofisticado, la IA tendrá la capacidad para observar nuestro comportamiento, registrar nuestros "clic", lo que leemos, y luego inferir intereses, predisposiciones y objetivos.

2. Learnbot: robótica educativa, tutor virtual

Los asistentes virtuales de IA en forma de chatbots (robots de chat) son comunes en la web. Podemos observar chatbots respondiendo a preguntas financieras, proporcionando soporte, diagnosticando problemas de salud, incluso ofreciendo asesoramiento. 
Los bots tienen también gran impacto en la educación y el aprendizaje.
¿Cómo reacciona normalmente un estudiante ante una duda?
Tiene dos opciones: busca en la web o contacta a su tutor o profesor.

Los Learnbots (bots para el aprendizaje), refuerzan la personalización del aprendizaje proporcionando un agente intermediario que puede responder en tiempo real a los problemas de rendimiento y desarrollo.
Los bots utilizan los datos que recopilan del comportamiento de los usuarios para proporcionar una respuesta inmediata. Adicionalmente, estos datos pueden ser recopilados y agregados con los datos de otros estudiantes para realizar análisis del aprendizaje (Learning Analitics).

2. Procesamiento del lenguaje natural (PNL)

El Procesamiento del Lenguaje Natural es el subcampo de la IA que logra que las computadoras entiendan y procesen el lenguaje humano.
Básicamente, se trata de hablar con las máquinas de la misma manera que hablamos con los humanos.

Una vez que integres un asistente de IA a tus cursos de eLearning, los estudiantes podrán realizar consultas y aclarar sus dudas en el idioma que prefieran. Esto facilitará el aprendizaje y también ahorrará una gran cantidad de tiempo haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y eficiente.

3. Mejorar la accesibilidad

La inteligencia artificial también se ha utilizado para mejorar la vida de las personas con discapacidades. Tomemos el ejemplo de 'Ver AI' de Microsoft. Esta aplicación gratuita desarrollada por Microsoft aprovecha el poder de la IA para narrar el mundo a los ciegos. Puede leer texto, reconocer productos, describir escenas, monedas y describir a cualquier persona, incluyendo la expresión de emoción.

La IA también puede desempeñar un gran papel en la formación de personas con discapacidades.

La IA se puede utilizar para convertir el "lenguaje hablado en subtítulos y transcripciones" (Learning Solution Mag), ayudando así a los discapacitados auditivos.

Las aplicaciones potenciadas por la IA, como "Ver la IA", pueden incorporarse en los cursos de eLearning, lo que ayudará a ofrecer a los alumnos descripciones de su entorno e individuos en el lugar de trabajo o incluso en la pantalla. Esto conducirá a un aumento de la colaboración y facilitará el aprendizaje social.

La IA puede actuar como un asistente virtual, que responde a los comandos de voz. Esto les ayudará a participar aún mejor en un curso eLearning y en los sistemas en el lugar de trabajo.

4. Generar Contenido Actualizado


La Inteligencia Artificial también se está experimentando para crear o generar nuevos contenidos. Por ejemplo, el cortometraje de ciencia ficción 'Sunspring' fue escrito íntegramente por un algoritmo de inteligencia artificial. Claro. el resultado es un tanto confuso...

La IA ya se está utilizando para generar respuestas utilizando los recursos de formación en línea existentes. En un futuro próximo, la IA puede ser utilizada para generar todo el contenido de un curso de eLearning.

5. Aprendizaje personalizado

Ofrecer el mismo contenido a cada alumno es un enfoque muy común en la formación. Es difícil para un instructor atender y satisfacer las necesidades de cada alumno. Pero este enfoque único y estandarisado no es apropiado, ya que cada persona tiene su propio estilo y ritmo de aprendizaje.

La IA puede ser utilizada para seguir el desempeño previo de cada estudiante y utilizar esos datos para modificar y ajustar el material de aprendizaje, proporcionando así una experiencia de aprendizaje personalizada. En un curso eLearning, la IA puede hacer un seguimiento del progreso de los alumnos, lo que ayudará a identificar las áreas en las que cada alumno carece de competencia, alterando así el material en consecuencia.

Los ejemplos de aplicación de la inteligencia artificial en la educación recién comienzan. Es sólo el principio, el futuro descubrirá formas innovadoras y fascinantes de enriquecer aún más el aprendizaje.

¡Bienvenido a comentar sobre este tema y compartir tus propios puntos de vista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...