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Compartiré las siguientes conferencias gratuitas sobre educación a distancia. Es mi aporte
- Cómo enseñar en línea, jueves 14 mayo 2020
- Diseño Instruccional, jueves 21 mayo 2020
- Modelos de desarrollo de contenidos, jueves 28 mayo 2020
- Características de videos tutoriales, jueves 4 junio 2020
10:00 hrs. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,
11:00 hrs. Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú
12:00 hrs. Bolivia, Chile, Cuba, Haití, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Grenada
13:00 hrs. Argentina, Brasil, Uruguay
17:00 hrs Portugal
18:00 hrs España, Suecia
¿Cuál es mi reflexión?
Durante este período de confinamiento, nos vemos "empujados" a un dramático cambio: reducir radicalmente la formación presencial e implementar formación online. Quienes hayan previamente experimentado fórmulas mixtas (presencial-online) tendrán una valiosa experiencia. Pero los profesores y estudiantes que no hayan experimentado estos ambientes de aprendizaje, deberán hacerlo rápidamente y sin preparación previa.Se verán enfrentados a un forzado cambio estructural; utilizando tecnologías y comunicación internet e intentando educar como antes. La preocupación del profesor ante una modalidad desconocida puede resultar en sobrecargar de material escrito y provocar angustia y frustración en los estudiantes. Su experiencia previa en evaluación basada en pruebas escritas y exámenes quizás no le permita encontrar métodos alternativos e innovadores de evaluación.
Una formación online desde una perspectiva pedagógica supone una efectiva conceptualización formulada a través de la interacción entre contenido curricular, pedagogía y tecnología.
En un entorno online, es fundamental saber buscar, seleccionar y utilizar la información relevante para cada contexto. Necesitamos un rediseño curricular, integrar metodologías innovadoras tipo flipped classroom, innovar en los roles tradicionales del profesor y los estudiantes, revisar las fuentes del conocimiento, revisar críticamente los sistemas de evaluación que fomentan la memorística y considerar una evaluación basados en el desarrollo de proyectos.
Quizás no alcancemos a convertir totalmente nuestra educación presencial en formación online en un breve tiempo.
Pero podemos apoyar a los profesores y estudiantes en este período de transición.
Quizás concluyamos que el coronavirus es una gran oportunidad para la educación.
O podemos concluir que este momento de adopción y experimentación acelerará la adopción de la enseñanza en línea y de otras formas de aprendizaje basadas en tecnología.
Pero existe un peligro. Esta rápida transformación puede "desprestigiar" lo mejor del aprendizaje en línea. La exposición de facultades y estudiantiles a contenidos y actividades de aprendizaje defectuosos hará retroceder, en lugar de avanzar, la actitud de la institución, del profesorado y los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje posibilitado por la tecnología.
¿Qué pueden hacer las instituciones y los profesores para garantizar un buen resultado?
Mucho, por el momento quiero describir lo que puedo yo aportar:- Videoconferencias, de una duración estimada: 20-30 minutos de exposición, 30 minutos de preguntas, mediante la plataforma de la Universidad de Alcalá, España.
- Cada sesión será grabada y estará disponibles como recurso de apoyo.
- Los participantes tendrán acceso a la transcripción del contenido y material de referencia.
¿Cómo registrarse?
Completa este formulario de registroRecibirás (un día antes de cada conferencia) los datos de acceso por correo electrónico y el programa de cada conferencia. El límite de participantes por conferencia es 500.
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