09 mayo, 2020

Conferencias en línea sobre educación a distancia

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Siento que la situación de crisis provocada por el COVID-19 nos obliga a todos a realizar un esfuerzo y aportar lo que sabemos.

Compartiré las siguientes conferencias gratuitas sobre educación a distancia. Es mi aporte
  • Cómo enseñar en línea, jueves 14 mayo 2020
  • Diseño Instruccional, jueves 21 mayo 2020
  • Modelos de desarrollo de contenidos, jueves 28 mayo 2020
  • Características de videos tutoriales, jueves 4 junio 2020
Horarios de inicio de las conferencias según países
10:00 hrs. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,
11:00 hrs. Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú
12:00 hrs. Bolivia, Chile, Cuba, Haití, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Grenada
13:00 hrs. Argentina, Brasil, Uruguay
17:00 hrs Portugal
18:00 hrs España, Suecia

¿Cuál es mi reflexión?

Durante este período de confinamiento, nos vemos "empujados" a un dramático cambio: reducir radicalmente la formación presencial e implementar formación online. Quienes hayan previamente experimentado fórmulas mixtas (presencial-online) tendrán una valiosa experiencia. Pero los profesores y estudiantes que no hayan experimentado estos ambientes de aprendizaje, deberán hacerlo rápidamente y sin preparación previa.

Se verán enfrentados a un forzado cambio estructural; utilizando tecnologías y comunicación internet e intentando educar como antes. La preocupación del profesor ante una modalidad desconocida puede resultar en sobrecargar de material escrito y provocar angustia y frustración en los estudiantes. Su experiencia previa en evaluación basada en pruebas escritas y exámenes quizás no le permita encontrar métodos alternativos e innovadores de evaluación.

Una formación online desde una perspectiva pedagógica supone una efectiva conceptualización formulada a través de la interacción entre contenido curricular, pedagogía y tecnología.

En un entorno online, es fundamental saber buscar, seleccionar y utilizar la información relevante para cada contexto. Necesitamos un rediseño curricular, integrar metodologías innovadoras tipo flipped classroom, innovar en los roles tradicionales del profesor y los estudiantes, revisar las fuentes del conocimiento, revisar críticamente los sistemas de evaluación que fomentan la memorística y considerar una evaluación basados en el desarrollo de proyectos.

Quizás no alcancemos a convertir totalmente nuestra educación presencial en formación online en un breve tiempo.
Pero podemos apoyar a los profesores y estudiantes en este período de transición.
Quizás concluyamos que el coronavirus es una gran oportunidad para la educación.
O podemos concluir que este momento de adopción y experimentación acelerará la adopción de la enseñanza en línea y de otras formas de aprendizaje basadas en tecnología.

Pero existe un peligro. Esta rápida transformación puede "desprestigiar" lo mejor del aprendizaje en línea. La exposición de facultades y estudiantiles a contenidos y actividades de aprendizaje defectuosos hará retroceder, en lugar de avanzar, la actitud de la institución, del profesorado y los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje posibilitado por la tecnología.

¿Qué pueden hacer las instituciones y los profesores para garantizar un buen resultado?

Mucho, por el momento quiero describir lo que puedo yo aportar:
  • Videoconferencias, de una duración estimada: 20-30 minutos de exposición, 30 minutos de preguntas, mediante la plataforma de la Universidad de Alcalá, España.
  • Cada sesión será grabada y estará disponibles como recurso de apoyo.
  • Los participantes tendrán acceso a la transcripción del contenido y material de referencia.

¿Cómo registrarse?

Completa este formulario de registro

Recibirás (un día antes de cada conferencia) los datos de acceso por correo electrónico y el programa de cada conferencia. El límite de participantes por conferencia es 500.

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