Para muchas instituciones, la primera etapa de la crisis de la pandemia de COVID-19 está terminando. Algunas instituciones vuelven a formas combinadas de enseñanza presencial/a distancia. Pero la mayoría se enfrentan a un escenario en el que la enseñanza a distancia estará presente durante largo tiempo.
Muchos profesores utilizan el aprendizaje en línea para complementar su enseñanza presencial, pero no están acostumbrados a impartir todos sus cursos en línea. Si bien los cursos de algunas instituciones se imparten totalmente en línea, estos cursos suelen estar dirigidos a nivel de posgrado. Esos cursos requieren mucho tiempo de preparación y un importante pensamiento creativo para garantizar que los estudiantes sigan participando y no abandonen los cursos.
Enseñanza de emergencia a distancia
Una perspectiva pedagógica online supone una efectiva conceptualización e interacción entre contenido curricular, pedagogía y tecnología.
El aprendizaje en línea efectivo es el resultado de un diseño y planificación instruccional cuidadosos, utilizando un modelo sistemático para el diseño y el desarrollo. Este proceso de diseño está ausente en la mayoría de los casos en este período de emergencia.
Por esta razón, prefiero denominarla "enseñanza de emergencia a distancia" como un término alternativo para establecer un claro contraste con lo que muchos de nosotros conocemos como educación en línea de alta calidad.
Motivación, compromiso y participación
Mientras se resuelven los problemas prácticos de la educación de emergencia a distancia, muchas universidades, escuelas y su personal docente se enfrentan al reto de mantener a los estudiantes comprometidos con el aprendizaje en línea.
Los profesores y las instituciones educativas necesitan dedicar esfuerzo y tiempo a mantener el compromiso de sus estudiantes.
Muestro a continuación algunos consejos prácticos y herramientas web para ayudar a los profesores a mantener a sus estudiantes comprometidos. Pero recuérdalo:
- son sólo ejemplos, un análisis más detallado de cada caso producirá alternativas más específicas
- no existen soluciones mágicas, debemos hacer un esfuerzo adicional para preparar nuestras clases y prepararnos nosotros mismos.
Interactividad
Hacer que el aprendizaje sea lo más interactivo posible
El formato tradicional (presencial) de las clases ha sido criticado por su falta de compromiso con los estudiantes.
Con énfasis en prácticas pedagógicas más modernas, como el trabajo en grupo, la retroalimentación de los compañeros y el aprendizaje mixto o "invertido" (flipped classrom), es posible ayudar a reforzar la atención de los estudiantes en línea. Los profesores necesitan enseñar de manera diferente, por ejemplo, reduciendo drásticamente la clase instructiva y utilizar herramientas web para aportar interactividad.
Un ejemplo es el vídeo interactivo, que permite a los profesores fijar momentos específicos en la línea de tiempo de su vídeo con preguntas de práctica y debates sobre los temas aprendidos en las secciones anteriores. Los estudiantes pueden volver a ver los vídeos para practicar los temas. Este enfoque mantiene a los estudiantes motivados y permite a los profesores hacer un seguimiento de actividad de los estudiantes y de las preguntas con las que tienen problemas.
Ejemplo: edPuzzle
Ayuda a tus estudiantes para que organicen las jornadas de estudio y planifiquen las pausas, ya que el cerebro solo logra concentrarse durante un periodo de tiempo limitado.
Idea:
Crea un calendario para estar presente y tener una participación significativa y activa en tus clases a distancia.
Un calendario bien planificado cronológicamente permite:
- un control periódico del progreso académico de los estudiantes;
- facilitan la evaluación continua y formativa;
- obliga a estudiar (cumplimiento de fechas de pruebas y entregas);
- Promueven una adecuada distribución y organización del tiempo de estudio;
- evita la sobrecarga de estudio en determinadas fechas.
Ejemplo 1: Calendario
La prioridad de cada institución educativa sigue siendo lograr el éxito de los estudiantes. Se trata de repetirlo y hacerlo evidente ante nuestros estudiantes, apoyando el aprendizaje a distancia de nuestros estudiantes.
Lo que ha cambiado es la flexibilidad de nuestra relación.
Para los estudiantes que están aprendiendo en línea por primera vez, el proceso es desconocido y potencialmente desconcertante.
La vida de nuestros estudiantes es diferente y difícil para muchos de ellos. Las responsabilidades familiares, la economía, la sensación de soledad, la imposibilidad de relacionarse físicamente con los compañeros de clase en el aula, la cafetería, los espacios comunes, hablar con sus instructores, sólo por nombrar algunos aspectos. A veces el mail y SMS son más útiles que nunca.
¿Qué quiero decir con esto? Que a veces tenemos que invertir tiempo en apoyarlos y tranquilizarlos. Su inquietud se reorienta a temas de contenido y procedimientos, cuando en realidad es un grito de ayuda.
En particular, los profesores deben ser claros a la hora de comunicar sus expectativas. Los estudiantes necesitarán una comunicación clara sobre lo que los profesores esperan de ellos.
Ideas:
- Transmite optimismo de que los estudiantes tendrán éxito
- Responde a las preguntas al menos 1 vez/semana (foro o correo electrónico)
- Elabora un listado actualizado de preguntas frecuentes
- Publica un video rápido: aclarar conceptos erróneos, etc.
- Publica un anuncio semanal: resumen del trabajo de la semana anterior, temas de la semana, temas de la próxima semana.
- Reduce los exámenes (o simplemente elimínalos). Evalúa en base a informes y “elaboraciones” como mapas conceptuales.
Colaboración entre los estudiantes
La transición a la enseñanza a distancia creará muchas tareas adicionales para los profesores, que pueden ser difíciles de compatibilizar con otras tareas de enseñanza. El aprendizaje entre pares ofrece ventajas para aprender, discutir e incluso calificar entre pares.
Este enfoque alienta a los estudiantes a colaborar, comprender los criterios de calificación y fomentar el debate entre los compañeros.
Un ejemplo es lo denominado el "Documento Interactivo", que pide a los estudiantes que trabajen un artículo o sitio web relevante.
Ejemplo de actividad:
- Divide tu clase en grupos (3-5 participantes) y especifica la forma como se comunican y colaboran (espacio web, foro, etc.)
- Describe detalladamente el ejercicio (tema, objetivo y resultado esperado)
- Sube el artículo para ser discutido por los estudiantes en un espacio web compartido (Gogle Drive o Microsoft OnDrive). Deposita materiales, tareas y recursos espacios en la "nube" (no los envíes por e-mail). P.ej. Google Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive.
- (opcional) Sube la rúbrica que utilizarás para evaluar. Permite a los estudiantes conocer las expectativas y saber cómo serán evaluados.
- Define las preguntas (2-3) sobre las cuales centrar el debate y las fechas para la entrega de las conclusiones del grupo.
- Crea un foro o espacio de debate donde cada grupo entrega y comparte sus conclusiones.
Aprendizaje autoguiado
Es fundamental alentar a los estudiantes a verse a sí mismos como creadores de su propio aprendizaje, en lugar de ser receptores pasivos de la enseñanza de un profesor. Muchas herramientas web pueden ayudar a los estudiantes a crear sus propios materiales de estudio y compartir con el grupo.
Ejemplo de actividad: Mapas Conceptuales
- Lectura: ¿Qué es un Mapa Conceptual?
- Elabora y distribuye una rúbrica de evaluación. Permite a los estudiantes conocer las expectativas y saber cómo serán evaluados.
- Selecciona una herramienta web que mejor se adapte al nivel de tus estudiantes.
- Define el tema del mapa conceptual y especifica el número máximo de conceptos (10-15) y fecha de entrega
En la próxima entrada de este blog, conectaré desde mi personal perspectiva, las competencias digitales prioritarias y herramientas recomendadas.
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