27 agosto, 2020

Inteligencia Artificial, Plataformas LMS y eLearning


Todos conocemos alguna plataforma LMS de gestión del aprendizaje. Blackboard y Moodle son dos ejemplos.

Estas dos plataformas están incorporando Inteligencia Artificial (IA) en la plataforma o externamente como plugins.

¿Qué ventajas podría aportar la inteligencia artificial a una plataforma LMS?

Una plataforma LMS basada en la Inteligencia Artificial posee la capacidad de realizar diferentes tareas que requieren de la inteligencia humana, como el reconocimiento de voz, las traducciones entre diferentes idiomas y toma de decisiones por mencionar algunas.

Veamos algunos ejemplos:

1. Generar nuevo contenido de aprendizaje

La creación del contenido de los cursos es una de las actividades que consume más tiempo. Unos sistemas de IA, bien "preparados", pueden ayudar a extraer valiosa información y convertirla en contenido inteligente para el aprendizaje digital. Se habla de "Smart Content" (Contenido Inteligente), que consiste en guías de estudio digitalizadas personalizadas.

Esto permite a los profesores centrarse más en la creación de experiencias de aprendizaje (actividades, evaluación, seguimiento, apoyo, etc.)

2. Preguntas/respuestas en tiempo real

Muchos alumnos se enfrentan a dificultades cuando intentan obtener aclaraciones sobre un tema específico mientras están aprendiendo. Una plataforma LMS de e-Learning basada en la IA podría actuar como tutor y proporcionar respuestas a preguntas en tiempo real. 

3. Procesamiento del Lenguaje Natural

Este procesamiento logra que las computadoras entiendan y procesen el lenguaje humano. Se trata de hablar con las máquinas de la misma manera que hablamos con los humanos.

Un asistente de IA en cursos de eLearning permitirá a los estudiantes realizar consultas y aclarar dudas en el idioma que prefieran. Esto facilitará el aprendizaje y también ahorrará una gran cantidad de tiempo haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y eficiente.

4. Tutoría personalizada

Uno de los problemas de la tutorización personalizada es la casi imposibilidad que un instructor tenga el tiempo para atender las necesidades de un gran número de estudiantes en poco tiempo.

La IA es capaz de recoger los datos del comportamiento de cada estudiante, identificar los avances y dificultades y generando contenido recomendado, material adicional, alarmas al profesor para una directa atención, por ejemplo.

En un nivel más sofisticado, la IA tendrá la capacidad para observar comportamiento y registrar los "clic" de cada estudiante, los sitios visitados, los videos y las lecturas para luego inferir intereses, predisposiciones y objetivos.

5. Learnbot: tutor virtual

Los asistentes virtuales de IA en forma de chatbots (robots de chat) son comunes en la web. Podemos observar chatbots respondiendo a preguntas financieras, proporcionando soporte, diagnosticando problemas de salud, incluso ofreciendo asesoramiento. 

Los Learnbots (bots para el aprendizaje), proporcionan un agente intermediario que puede responder en tiempo real a los problemas de rendimiento y desarrollo.

Los bots utilizan los datos que recopilan del comportamiento de los estudiantes para proporcionar una respuesta inmediata. Adicionalmente, estos datos pueden ser recopilados y agregados con datos de otros estudiantes para realizar análisis del aprendizaje (Learning Analitics).

¿Qué es la analítica de aprendizaje?

6. Gamificación

La gamificación educativa trata de aplicar los principios de los juegos a la educación, para reforzar el aprendizaje y aprender de una forma más divertida, mejorar habilidades, incentivar o recompensar actividades de aprendizaje. Con la IA, la planificación de juegos tácticos ayuda a procesar grandes cantidades de datos, que luego se utilizan para determinar el comportamiento de los alumnos y para proporcionarles actualizaciones sobre el progreso de su aprendizaje.

Beneficios de la Gamificación

7. Recomendaciones y Curación de contenidos

Nos hemos acostumbrado a buscar en los motores de búsqueda web y en los medios sociales para encontrar respuestas. Pero este fácil acceso a una gran cantidad de información trae consigo el riesgo de experimentar una recarga de información que dificulta filtrar lo que es útil y relevante.

La IA puede ayudar proporcionando filtros que proveen recomendaciones y selección de contenidos.

Un sistema manual básico de curación de contenidos podría seleccionar contenido relevante en base al etiquetado (tagging) y metadatos. Un sistema con la ayuda de IA, puede realizar esta selección mediante la "lectura" de la totalidad del contenido.

Curación de Contenidos para el Aprendizaje (1a parte)

Curación de Contenidos para el aprendizaje (2a parte)

8. Detectar plagio

En el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Copenhague llevan años investigando para detectar plagio a través del análisis de los trabajos por medio de Inteligencia Artificial. La Universidad ha diseñado Ghostwriter, un programa de inteligencia artificial que descubre a los alumnos que copian en los exámenes.

La combinación de “big data” con redes neuronales permite determinar la originalidad en trabajos estudiantiles con casi un 90 por ciento de precisión.

En los próximos días publicaré ejemplos de aplicación de la IA para crear contenido automático como artículos publicados regularmente, en The Washington Post, Forbes y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...