14 enero, 2021

¿Cambiar Whatsapp por Signal?


¿Por qué la aplicación de mensajería Signal está ganando popularidad en este momento?

La aplicación de mensajería encriptada Signal ha sido instalada por millones en los últimos días, y es ahora la app más descargada de las aplicaciones gratuitas de Google Play y Apple App esta semana.

Los servicios de mensajería encriptada como Signal han ganado popularidad en los últimos años, ya que la gente está cada vez más preocupada por salvaguardar su información privada. Esto se produce a raíz de la confusión sobre la actualización de las condiciones de WhatsApp, propiedad de Facebook.

Signal también recibió la semana pasada el respaldo de varios de los nombres más importantes de Silicon Valley, incluido el CEO de Tesla, Elon Musk y Edward Snowden (Edward Snowden junto a Julian Assange de Wikileaks son, en mi opinión, los "Robin Hood" de la información).

¿Qué está pasando con WhatsApp?

WhatsApp comenzó a notificar a los usuarios el mes pasado que deben aceptar las nuevas condiciones del servicio y la política de privacidad actualizadas, para poder seguir utilizando la aplicación después del 8 de febrero.

Existe la preocupación de qué los datos de los usuarios se recogen y comparten con la empresa matriz Facebook, que no tiene una buena reputación en lo que respecta a la protección de los datos de los usuarios.

No olvidemos que Facebook, según diferentes análisis, fue señalada de ser, junto a uno de los mayores canales de difusión de noticias falsas en tiempos electorales en países como Bolivia, Colombia o Estados Unidos.

Todos los mensajes privados entre particulares y la mayoría de las empresas en WhatsApp están protegidos mediante un cifrado de extremo a extremo, lo que significa que la aplicación no puede verlos ni compartirlos con Facebook. Sin embargo, WhatsApp sí recopila otra información de los usuarios, como por ejemplo, cómo y cuándo alguien utiliza la aplicación, e información de los dispositivos de los usuarios, como las direcciones IP.

¿Por qué la Signal?

Signal está gestionada por la fundación sin ánimo de lucro Signal Foundation, que se lanzó en 2018 con la ayuda del cofundador de WhatsApp, Brian Acton, que anunciaba el lanzamiento de "una tecnología sostenible que respete a los usuarios y no se base en la mercantilización de los datos personales".

¿Cambiar a Signal?

No es fácil y tomará un tiempo, ya que necesito convencer a mis contactos que realicen ese cambio también. Pero algo es seguro, ME CAMBIO A SIGNAL, aunque durante un tiempo mantendré más de una plataforma de mensajería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...