13 abril, 2021

15 errores frecuentes enseñando con tecnología en la pandemia del COVID-19

Esta lista se basa en una encuesta realizada en 2020 a 8.392 estudiantes universitarios de 54 instituciones de todo Estados Unidos. 

Documento original: 15 Mistakes Instructors Have Made Teaching with Technology in the Pandemic

(Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Algunos "errores" no son nuevos, ni producto de la pandemia

  • como "largas conferencias con extensas presentaciones de diapositivas". 
  • Cuando mencionan "plataformas no oficiales" preferiría advertir "plataformas no relevantes"
  • Otros como "menospreciar a los estudiantes con discapacidad" no es simplemente un error, ponen en evidencia un problema mucho más grave de equidad, accesibilidad y discriminación.

El listado...

  1. El uso de plataformas no oficiales y demasiadas aplicaciones o sitios externos;
  2. La falta de instrucción, orientación y/o apoyo para actividades como las salas de reunión virtual, los tableros de discusión y las tareas colaborativas;
  3. Insatisfactoria administración, supervisión y recogida de los exámenes y otras evaluaciones;
  4. No prever las limitaciones tecnológicas a la hora de impartir ciertas asignaturas (adaptarlas a las discapacidades y necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes);
  5. Largas conferencias con extensas presentaciones de diapositivas;
  6. Falta de compromiso del instructor, de comunicación con los estudiantes y de retroalimentación sobre el trabajo asignado;
  7. Falta de apoyo tecnológico y negativa a aceptar los problemas tecnológicos como excusa para el trabajo tardío o ausencias;
  8. Tareas con limitada descripción, estructura o conexiones con los resultados del aprendizaje;
  9. Planes y agendas de clase poco desarrollados;
  10. Intentos de replicar experiencias presenciales en entornos de aprendizaje en línea;
  11. Institución de políticas de cámara web "activa";
  12. Imposición de plazos estrictos con sanciones severas por los trabajos atrasados;
  13. No mantener actualizadas los contenidos en sistema de gestión del aprendizaje LMS para un curso en línea;
  14. Negarse a acomodar y/o menospreciar a los estudiantes con discapacidades;
  15. Falta de claridad en los procesos y procedimientos para completar y entregar tareas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...