04 abril, 2021

Diseño Instruccional basado en la Inteligencia Artificial

 

Foto de Alex Knight en Pexels

La inteligencia artificial, IA es un concepto de las modernas ciencias informáticas que trata de máquinas y software innovador que pueden trabajar y comportarse como los humanos. Es la capacidad de las máquinas para pensar y aprender.

Habitualmente, los procesos de diseño de soluciones de aprendizaje se basan en simples estructuras de árbol de decisiones. Cualquier lista de control que se utilice para el análisis de la audiencia, y las conclusiones que se extraigan de ellas, podrían formar parte de la IA de un sistema de Diseño de Soluciones de Aprendizaje, DSA (Learning Solution Designer, LSD).

Los investigadores hablan del diseño de soluciones de aprendizaje con ayuda de la IA para producir instrucción personalizada.

Pero podrían ir más allá.

Un Diseño de Soluciones de Aprendizaje, con ayuda de AI podría utilizar los registros de recursos humanos para realizar constantes análisis de empleados/estudiantes y definir algoritmos de soluciones de aprendizaje basados en esos datos y crear y presentar la instrucción en el formato más adecuado para cada persona. 

Significa escribir un contenido único para cada individuo basado en el nivel de habilidad, experiencia previa y datos personales y luego presentarlo con imágenes contextualmente apropiadas y contenido multimedia en el formato adecuado para cada dispositivo.

Las posibilidades son ilimitadas. Pero este escenario no sucederá de la noche a la mañana.

¿Qué impacto tendrá la IA en el diseño instructivo? 
¿Cambiará el diseño instructivo para siempre?

Recordemos que hace unos años tuvimos que codificar manualmente preguntas de opción múltiple. Hoy es posible importar una hoja de cálculo de preguntas. El futuro sistema de Diseño de Soluciones de Aprendizaje revisará el video de formación y creará evaluaciones automáticas basadas en una multitud de datos de personal, institucional, corporativos y de negocios.

Veamos la producción de contenidos

A menudo, los diseñadores instruccionales se han visto enfrentados al reto de atender a una amplia audiencia en términos de etapas de aprendizaje, contenido y evaluación adecuados. De esta manera, aunque el aprendizaje adaptativo es útil y pertinente, es difícil de aplicar.

Con la introducción de las tecnologías de IA, los sistemas de aprendizaje podrán proporcionar información sobre las necesidades individuales de cada estudiante. Los diseñadores de instrucción pueden centrarse en lecciones significativas y en la progresión a del aprendizaje, en lugar de recordar hechos básicos, y pueden diseñar el contenido para un óptimo aprendizaje.

¿Qué sucede con la evaluación?

Muchos estudiantes no hacen preguntas en un entorno de clase tradicional. Puede haber un sentimiento abrumador de vergüenza o timidez o de carencia de conocimientos previos que impide a los estudiantes formular una pregunta sobre un tema concreto.

La IA permitirá funcionalidades como instructores virtuales con capacidad para aclarar temas o responder a preguntas. El estudiante tiene la seguridad de que se trata de una sesión individual con un instructor virtual, por lo que puede hacer preguntas y aclaraciones libremente, lo que conduce a una experiencia de aprendizaje más completa. El instructor virtual también puede captar el estilo de aprendizaje individual y el nivel de conocimiento actual del estudiante para proporcionar una retroalimentación personalizada con la profundidad de información correcta.

Esta interacción permitirá formas más complejas de evaluación. Los diseñadores instruccionales ya no se limitarán a los cuestionarios de opción múltiple en el entorno de aprendizaje electrónico. La IA permitirá una evaluación y una retroalimentación adecuadas al nivel de conocimientos y al estilo de aprendizaje individual.

Retroalimentación para los diseñadores instruccionales  

La correcta implementación de la IA eliminará muchos de los juegos de adivinanzas que aún existen al crear experiencias de aprendizaje. Los diseñadores podrán dedicar su tiempo a crear una instrucción, una evaluación y una retroalimentación para los niveles de conocimiento y estilos de aprendizaje apropiados sin tener que adivinar si están creando para la audiencia correcta.

La tecnología de IA podrá tomar todo el contenido y aplicar el nivel correcto de profundidad de conocimientos y evaluación por estudiante. Los diseñadores instruccionales podrán utilizar esta información en la creación posterior de contenidos. La tecnología de IA podrá identificar las lagunas en un curso basándose en el rendimiento del estudiante y en los resultados de la evaluación en ese curso.

La IA también podría utilizarse para mitigar cualquier impacto negativo de la carga cognitiva en la experiencia de aprendizaje, lo que significa que los diseñadores de instrucción pueden estar mejor informados sobre el impacto de su trabajo en los estudiantes.

Potenciar el papel de los diseñadores instruccionales 

Existe un temor natural de que la IA está destinada a reemplazar a los diseñadores instruccionales, instructores y especialistas en análisis.

En general, es un temor infundado.

Así como no se pueden crear soluciones financieras si no se entienden los productos financieros complejos, no se pueden crear experiencias de aprendizaje inmersivas con IA si no se entiende el diseño instructivo. El desarrollo de nuevas tecnologías siempre va a requerir que expertos de cada campo trabajen con los ingenieros que crean la tecnología.

La amenaza de sustitución de puestos de trabajo por la automatización y la tecnología existen desde la revolución industrial. 

Lo que nunca cambia es que toda la tecnología necesita el apoyo de seres humanos, no sólo de ingenieros que entienden cómo construir el software, sino de expertos en los campos individuales en los que se aplica la tecnología.

Probablemente, si será necesario es que los desarrolladores instruccionales, profesores e instructores se conviertan en analistas del proceso de aprendizaje, facilitado por la tecnología de IA.

Claro, estamos hablando de las necesarias competencias digitales.

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