26 marzo, 2021

Desarrollo de una estrategia e-Learning

Una necesaria aclaración: el término e-Learning, no se refiere exclusivamente al aprendizaje en línea sino a un enseñanza-aprendizaje mediado por tecnologías. Es un proceso educativo que tiene siempre en mente un aprendizaje mixto de calidad, con componentes activos, accesible e inclusiva y buenos resultados de aprendizaje.

Una estrategia clara, concisa y documentada para mejorar el rendimiento de los estudiantes y sus empleados, requiere una reflexión cuidadosa, la asignación de recursos y el apoyo de los directivos.

La estrategia de aprendizaje electrónico (e-Learning) se apoya en la estrategia de aprendizaje de la organización y está claramente vinculada con la misión y la visión de la institución.

Documento de la estrategia de aprendizaje

El documento de la estrategia de aprendizaje debe describir el sistema de aprendizaje y desempeño en toda la organización (Moore 2006). La adquisición y gestión del aprendizaje y el desempeño utilizando tecnología sofisticada presenta un enorme desafío para las empresas, la educación y el servicio público. Representa un cambio de paradigma de cómo preparamos adecuadamente a nuestros estudiantes y empleados para el futuro, preservando nuestra experiencia y conocimiento institucional.

El aprendizaje y desempeño tiene que ver con el flujo de conocimiento e información dentro y fuera de la organización, entre organizaciones, entre unidades y entre individuos (Parkin, 2006). El documento de estrategia del aprendizaje trata específicamente de esta gestión, a nivel de organización, departamentos e individuos sobre la eficiencia y la eficacia de los procesos.

Una vez que se ha establecido una estrategia, o conjunto de estrategias, es necesario desarrollar proyectos, tareas, actividades, recursos, asignación de responsabilidades y plazos. El plan de estrategia de aprendizaje incluye un proceso para priorizar los proyectos, gestionar el alcance, identificar y resolver los problemas, crear grupos de trabajo y ajustar calendarios y recursos en función de los avances de los programas y proyectos.

Cultura de aprendizaje y gestión del conocimiento

Una estrategia de aprendizaje es un documento de gran alcance que detalla cómo la organización va a facilitar la mejora continua y el desarrollo de una cultura de aprendizaje y gestión del conocimiento a través de cuatro componentes clave:

  1. Captura y creación de datos, información y activos de conocimiento que apoyan el rendimiento de las funciones de la organización;
  2. Gestión del conocimiento y gestión de documentos;
  3. Metodologías de almacenamiento, gestión, búsqueda, acceso y recuperación de contenidos y recursos educativos;
  4. Prácticas de difusión y acceso abierto a cursos, formación, documentación, tutoría y fuentes informativas.

Es recomendable que esta estrategia aborde:

  • Alineamiento de las metas de la estrategia de aprendizaje con las metas organizacionales y departamentales;
  • El apoyo del liderazgo ejecutivo y la aceptación de la estrategia por parte de colaboradores y usuarios;
  • Un plan de implementación;
  • Una metodología para evaluar y medir los resultados. 
  • Especificación de los requisitos tecnológicos básicos.

Este documento debe permitir que la organización planifique, diseñe, desarrolle y entregue soluciones que aseguren que los empleados tengan los conocimientos necesarios para comprender el cambio y alcanzar el nivel de rendimiento requerido para el éxito del negocio. 

Esto requerirá:

  • Experiencia en capacitación;
  • Comprensión de las prácticas y principios del aprendizaje de adultos;
  • Fundamentos teóricos de iniciativas de aprendizaje organizacional;
  • Métodos eficientes, eficaces y rentables centrados en resultados;
  • Gestión de contenidos de aprendizaje;
  • Metodologías de diseño y desarrollo y
  • Rol del equipo de desarrollo del aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...