Una necesaria aclaración: el término e-Learning, no se refiere exclusivamente al aprendizaje en línea sino a un enseñanza-aprendizaje mediado por tecnologías. Es un proceso educativo que tiene siempre en mente un aprendizaje mixto de calidad, con componentes activos, accesible e inclusiva y buenos resultados de aprendizaje.
Una estrategia clara, concisa y documentada para mejorar el rendimiento de los estudiantes y sus empleados, requiere una reflexión cuidadosa, la asignación de recursos y el apoyo de los directivos.
La estrategia de aprendizaje electrónico (e-Learning) se apoya en la estrategia de aprendizaje de la organización y está claramente vinculada con la misión y la visión de la institución.
Documento de la estrategia de aprendizaje
El documento de la estrategia de aprendizaje debe describir el sistema de aprendizaje y desempeño en toda la organización (Moore 2006). La adquisición y gestión del aprendizaje y el desempeño utilizando tecnología sofisticada presenta un enorme desafío para las empresas, la educación y el servicio público. Representa un cambio de paradigma de cómo preparamos adecuadamente a nuestros estudiantes y empleados para el futuro, preservando nuestra experiencia y conocimiento institucional.
El aprendizaje y desempeño tiene que ver con el flujo de conocimiento e información dentro y fuera de la organización, entre organizaciones, entre unidades y entre individuos (Parkin, 2006). El documento de estrategia del aprendizaje trata específicamente de esta gestión, a nivel de organización, departamentos e individuos sobre la eficiencia y la eficacia de los procesos.
Una vez que se ha establecido una estrategia, o conjunto de estrategias, es necesario desarrollar proyectos, tareas, actividades, recursos, asignación de responsabilidades y plazos. El plan de estrategia de aprendizaje incluye un proceso para priorizar los proyectos, gestionar el alcance, identificar y resolver los problemas, crear grupos de trabajo y ajustar calendarios y recursos en función de los avances de los programas y proyectos.
Cultura de aprendizaje y gestión del conocimiento
Una estrategia de aprendizaje es un documento de gran alcance que detalla cómo la organización va a facilitar la mejora continua y el desarrollo de una cultura de aprendizaje y gestión del conocimiento a través de cuatro componentes clave:
- Captura y creación de datos, información y activos de conocimiento que apoyan el rendimiento de las funciones de la organización;
- Gestión del conocimiento y gestión de documentos;
- Metodologías de almacenamiento, gestión, búsqueda, acceso y recuperación de contenidos y recursos educativos;
- Prácticas de difusión y acceso abierto a cursos, formación, documentación, tutoría y fuentes informativas.
Es recomendable que esta estrategia aborde:
- Alineamiento de las metas de la estrategia de aprendizaje con las metas organizacionales y departamentales;
- El apoyo del liderazgo ejecutivo y la aceptación de la estrategia por parte de colaboradores y usuarios;
- Un plan de implementación;
- Una metodología para evaluar y medir los resultados.
- Especificación de los requisitos tecnológicos básicos.
Este documento debe permitir que la organización planifique, diseñe, desarrolle y entregue soluciones que aseguren que los empleados tengan los conocimientos necesarios para comprender el cambio y alcanzar el nivel de rendimiento requerido para el éxito del negocio.
Esto requerirá:
- Experiencia en capacitación;
- Comprensión de las prácticas y principios del aprendizaje de adultos;
- Fundamentos teóricos de iniciativas de aprendizaje organizacional;
- Métodos eficientes, eficaces y rentables centrados en resultados;
- Gestión de contenidos de aprendizaje;
- Metodologías de diseño y desarrollo y
- Rol del equipo de desarrollo del aprendizaje.
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