Experimentamos un dramático cambio durante la pandemia del COVID-19. Debemos reducir radicalmente la formación presencial y necesitamos implementar la formación online.
Necesitamos apoyo para innovar y adoptar nuevas metodologías y tecnologías.
Esta conferencia analiza los indicadores de la calidad de los cursos virtuales
- contenido enfocado hacia el estudiante:
- granularidad: El contenido del e-learning debe estar segmentado
- contenido atrayente: con métodos y técnicas de enseñanza usados de manera creativa para desarrollar una experiencia cautivante y motivadora.
- interactividad, cómo interactuar con el estudiante de forma frecuente para mantener su atención y promover el aprendizaje.
- adaptación al perfil del estudiante: Los cursos autodirigidos deben poder adaptarse a los intereses y necesidades del estudiante
Consideremos que los recursos educativos libres y herramientas web libres pueden contribuir a desarrollar una nueva forma de enseñar.
Para abrir las posibilidades de una nueva enseñanza, es necesario reforzar la formación de nuestros docentes, desde la perspectiva de las recomendadas competencias digitales para profesores y estudiantes.
- Búsqueda de información
- Creación de contenidos
- Comunicación
- Seguridad
- Resolución de problemas
Los profesores deben y pueden producir cursos de calidad. Pero esto supone cuestionar la forma como enseñamos y se estructuran los cursos tradicionales.
Se trata de las competencias que nos ayudan a rediseñar nuestros cursos en un contexto presencial, en línea o mixto, que Implica 3 momentos:
- Alfabetización tecnológica
- Profundización del conocimiento
- Construcción del conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario