En pocas palabras, la curación de contenidos (del inglés, content curation) consiste en encontrar, reunir y compartir los mejores y más relevantes contenidos que la web ofrece sobre un tema de interés específico.
Como define Bersin by Deloitte [1] (2012), la curación de
contenidos es tanto un arte como una ciencia. Se trata de identificar la
información más relevante, contextualizarla y organizarla antes de presentarla.
Al igual que el conservador de un museo, los conservadores
de contenidos se encargan de filtrar, clasificar y compartir continuamente lo
que consideran que es el mejor contenido. Son responsables de mantenerlo
relevante, fresco y atractivo, para fomentar y motivar a los estudiantes. "Continuamente"
es el componente más importante (p.ej. 10 minutos/día o 1 hora/semana).
El proceso de búsqueda, agregación y selección de contenidos
relevantes es una habilidad clave en el diseño del aprendizaje. Con el
desarrollo de la web y el aumento del volumen de contenidos, estas habilidades
de curatoría de contenidos son cada vez más importantes. Necesitamos filtrar grandes
volúmenes de nuevos contenidos antes de evaluarlos, seleccionarlos y añadirles
valor.
Con este ritmo de cambio actual, el personal de diseño y
desarrollo no puede crear todos los contenidos que los estudiantes necesitan.
La curación de contenidos puede transformar el aprendizaje.
[2] (web, 2015)
Curación de contenidos en la innovación pedagógica
La curación de contenidos es una habilidad básica para el diseñador,
el docente y los estudiantes.
Una buena forma de aprender se logra si el estudiante investiga,
organiza y construye su propio marco de información y referencia. De esta
manera, transita de la memorización a la construcción de contenido y alcanza un
aprendizaje más efectivo mediante un trabajo de comprensión y estructuración de
los datos.
Según el informe de Towards Maturity [3] (2016):
·
El 60% dice que aprende más de fuentes externas
que de cursos formales
·
El 70% considera que las fuentes web externas
son esenciales o muy útiles
(el 81% en el caso de los líderes senior)
¿En qué consiste el proceso de la curación de contenidos?
·
Búsqueda y recopilación de información de
múltiples fuentes.
·
Filtrar: identificar la información más
relevante que responda exactamente a las necesidades del aprendizaje.
·
Organizar: fragmentar el contenido para
incorporar lógica y estructura. Esto facilita la comprensión y ayuda al
aprendizaje.
·
Contextualizar: aumentar el valor del
contenido añadiendo comentarios: título, breve nota explicativa o visión
general, información adicional y metadatos.
·
Compartir: un artículo, recursos o sesión
de formación. Es eficaz cuando se comparte justo cuando los estudiantes buscan
la información.
·
Almacenar y archivar: etiquetar para almacenar,
catalogar y archivar los contenidos seleccionados facilitan su consulta. Es
importante contar con una normativa para identificar archivos y utilizar terminología
y palabras claves.
·
Comentarios y realimentación: fomentar activamente
los comentarios ayuda a proporcionar contenidos más específicos y
significativos en el futuro.
Referencias
[1] High-Impact
Learning Organization" de Bersin by Deloitte (2012) https://joshbersin.com/2012/09/the-new-best-practices-of-a-high-impact-learning-organization/
[2] Web: Why
Curation Will Transform Education and Learning: 10 Key Reasons, posted by Robin
Good on Thursday, May 5, 2015 https://bit.ly/3kMabb1
[3] Unlocking
Potential – Towards Maturity’s 2016-17 Learning Benchmark Report, https://bit.ly/2WRxrMy
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