¿Por qué utilizar Diseño Universal para el Aprendizaje | |
1. Atender a la diversidad | 2. Favorecer la accesibilidad |
3. Currículo flexible | 4. Aplicar la neurociencia |
5. Educar estudiantes expertos | 6. Destacar diferentes capacidades |
El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque y un modelo para la Educación Inclusiva
Existe una gran preocupación en el ámbito de las UNESCO, Naciones Unidas (ONU), de la OCDE y de la Unión Europea (UE) por los altos niveles de fracaso escolar y por las desigualdades sociales, que se traducen en procesos de exclusión.
La situación se ha visto agravada por la crisis de la
pandemia del COVID-19 con altos índices de abandono que afectan especialmente a
los estudiantes con discapacidad y en regiones vulnerables.
Educación inclusiva (EI)
En 2008, la UNESCO, instó a la comunidad internacional a adoptar
la educación inclusiva (EI) como una forma de alcanzar los objetivos de la
Educación para Todos (EPT).
La educación inclusiva es ‘un proceso que permite abordar y
responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de
una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y
comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo’
(UNESCO 2008).
En el Marco de Acción para los objetivos del Desarrollo
Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, el ODS 4 propone, ‘Garantizar una
educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje permanente para todos’ (UNESCO, 2015).
Supone un cambio de paradigma para una educación inclusiva y
así garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes.
Para alcanzar este cambio es necesario identificar nuevos modelos
que sirvan de referente, con miradas, planteamientos, estrategias metodológicas
y concepciones didácticas que partan de enfoques inclusivos y que comprendan
que todos los estudiantes tienen derecho oportunidades de aprender, tener
éxito, participar, socializarse y desarrollarse como personas y como
ciudadanos.
Diseño Universal para el Aprendizaje
El concepto del Diseño Universal (DU), acuñado por el
arquitecto Ron Mace (The Center for Universal Design, 1997) propone el diseño
de productos y entornos para que puedan ser utilizados, por todas las personas,
sin la necesidad de realizar adaptaciones y considerando la diversidad de los
usuarios potenciales.
El Center for Applied Special Technology (CAST), desarrolló
el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), un enfoque y modelo didáctico
basado en los avances de la neurociencia y del diagnóstico por imagen, las
teorías del aprendizaje, los resultados de las prácticas y de la investigación
educativas y las aportaciones de las tecnologías.
El DUA está formulado en tres principios, y pautas o guías que
especifican puntos de verificación con propuestas didácticas más concretas y el
objetivo de convertir a los estudiantes en aprendices expertos.
Principios: Proporcionar múltiples formas de… |
||
MOTIVACIÓN |
REPRESENTACIÓN |
ACCIÓN Y EXPRESIÓN |
¿PORQUË aprender? |
¿QUË aprender? |
¿CÖMO aprender? |
Pautas: Proporcionar
opciones para… |
||
Intereses |
Percepción |
Interacción física |
Esfuerzo y persistencia |
Lenguaje y símbolos |
Expresión y comunicación |
Autorregulación |
Comprensión |
Funciones ejecutivas |
Objetivos: estudiantes
expertos |
||
Con propósito y motivación |
Ingenioso y con conocimientos |
Estratégico y orientado a objetivos |
Tecnología |
||
Blogger, Classroom Screen,
Padlet, Kahoot |
Genially, YouTube, |
Creately, Visual Thinking |
Referencias
Referencias
Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico
para una educación inclusiva de calidad, Carmen Alba Pastor, Universidad
Complutense de Madrid https://bit.ly/3rVpe5t
educaDUA es una plataforma creada desde el Proyecto DUALETIC
para la difusión del Diseño Universal para el Aprendizaje en español https://bit.ly/3rReUf4
Learning
from COVID-19: Universal Design for Learning Implementation Prior to and During
a Pandemic. Jennifer Renée
Kilpatrick , Suzanne Ehrlich, & Michelle Bartlett https://bit.ly/3tWmtnk
Center for
Applied Special Technology (CAST) https://www.cast.org/
Diseño Universal para el Aprendizaje, Servicio de
Tecnologías Educativas Consejería de Educación y Empleo de Extremadura https://dualiza.educarex.es/
Diseño Universal de Aprendizaje: pedagogías emergentes para
tiempos de confinamiento https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/diseno-universal-de-aprendizaje/
No hay comentarios:
Publicar un comentario