27 enero, 2022

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (Universal Design for Learning, UDL)

¿Por qué utilizar Diseño Universal para el Aprendizaje

1.      Atender a la diversidad

2.      Favorecer la accesibilidad

3.      Currículo flexible

4.      Aplicar la neurociencia

5.      Educar estudiantes expertos

6.      Destacar diferentes capacidades

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque y un modelo para la Educación Inclusiva

Existe una gran preocupación en el ámbito de las UNESCO, Naciones Unidas (ONU), de la OCDE y de la Unión Europea (UE) por los altos niveles de fracaso escolar y por las desigualdades sociales, que se traducen en procesos de exclusión.

La situación se ha visto agravada por la crisis de la pandemia del COVID-19 con altos índices de abandono que afectan especialmente a los estudiantes con discapacidad y en regiones vulnerables.

Educación inclusiva (EI)

En 2008, la UNESCO, instó a la comunidad internacional a adoptar la educación inclusiva (EI) como una forma de alcanzar los objetivos de la Educación para Todos (EPT).

La educación inclusiva es ‘un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo’ (UNESCO 2008).

En el Marco de Acción para los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, el ODS 4 propone, ‘Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos’ (UNESCO, 2015).

Supone un cambio de paradigma para una educación inclusiva y así garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes.

Para alcanzar este cambio es necesario identificar nuevos modelos que sirvan de referente, con miradas, planteamientos, estrategias metodológicas y concepciones didácticas que partan de enfoques inclusivos y que comprendan que todos los estudiantes tienen derecho oportunidades de aprender, tener éxito, participar, socializarse y desarrollarse como personas y como ciudadanos.

Diseño Universal para el Aprendizaje

El concepto del Diseño Universal (DU), acuñado por el arquitecto Ron Mace (The Center for Universal Design, 1997) propone el diseño de productos y entornos para que puedan ser utilizados, por todas las personas, sin la necesidad de realizar adaptaciones y considerando la diversidad de los usuarios potenciales.

El Center for Applied Special Technology (CAST), desarrolló el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), un enfoque y modelo didáctico basado en los avances de la neurociencia y del diagnóstico por imagen, las teorías del aprendizaje, los resultados de las prácticas y de la investigación educativas y las aportaciones de las tecnologías.

El DUA está formulado en tres principios, y pautas o guías que especifican puntos de verificación con propuestas didácticas más concretas y el objetivo de convertir a los estudiantes en aprendices expertos.

Principios: Proporcionar múltiples formas de…

MOTIVACIÓN

REPRESENTACIÓN

ACCIÓN Y EXPRESIÓN

¿PORQUË aprender?

¿QUË aprender?

¿CÖMO aprender?

Pautas: Proporcionar opciones para…

Intereses

Percepción

Interacción física

Esfuerzo y persistencia

Lenguaje y símbolos

Expresión y comunicación

Autorregulación

Comprensión

Funciones ejecutivas

Objetivos: estudiantes expertos

Con propósito y motivación

Ingenioso y con conocimientos

Estratégico y orientado a objetivos

Tecnología

Blogger, Classroom Screen, Padlet, Kahoot

Genially, YouTube,
Nube de Palabras

Creately, Visual Thinking

Referencias

Referencias

Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad, Carmen Alba Pastor, Universidad Complutense de Madrid https://bit.ly/3rVpe5t

educaDUA es una plataforma creada desde el Proyecto DUALETIC para la difusión del Diseño Universal para el Aprendizaje en español https://bit.ly/3rReUf4

Learning from COVID-19: Universal Design for Learning Implementation Prior to and During a Pandemic. Jennifer Renée Kilpatrick , Suzanne Ehrlich, & Michelle Bartlett https://bit.ly/3tWmtnk

Center for Applied Special Technology (CAST) https://www.cast.org/

Diseño Universal para el Aprendizaje, Servicio de Tecnologías Educativas Consejería de Educación y Empleo de Extremadura https://dualiza.educarex.es/

Diseño Universal de Aprendizaje: pedagogías emergentes para tiempos de confinamiento https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/diseno-universal-de-aprendizaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...